29 mar 2015

Rutas Cercedilla: Pista del Arcipreste (19k/D+450)

Dentro de las muchas rutas que ofrece Cercedilla, os he contado antes muchas de mis favoritas al estilo de pura carrera de montaña. Son circuitos de grandes desniveles y con abundantes tramos técnicos como la clásica ascensión a Peñotala de Siete Picos y Collado Ventoso o el Kilómetro Vertical a Bola del Mundo, entre otras.

Hoy os traigo otra más rodadora, con un bonito  trasfondo cultural y de paisaje al estilo de la tambien muy conocida traza del Camino de Santiago de Cercedilla a Segovia. Así pues, vamos con esta PISTA DEL ARCIPRESTE que por la solana de Peñota nos permite rodar 20k/D+450m a ritmo e incluso acercarnos como extra a la propia Peña del Arcipreste y sus grabados.


Pista del Arcipreste: Punto de salida en la Carretera Vieja a Los Molinos, cruce con Avenida Valdavia. 

__________________

.
PISTA DEL ARCIPRESTE: LA RUTA.  (19k/D+450m)

La ruta de hoy nos llevará cosa de dos horas, según el ritmo de cada uno. El punto de arranque está situado junto al pintoresco monolito de la foto, que marca la entrada al casco urbano de Cercedilla por la carretera vieja de Los Molinos. Allí mismo arranca la pista que como podremos ver ha sido recientemente asfaltada en sus primeros tramos. Vamos callejeando por ellos hasta llegar por fin a un cruce con una rampa de tierra que remontaremos hacia la derecha subiendo dos manzanas hasta girar de nuevo a izquierda para seguir ya en línea recta entre casas. 

Enlazamos un nuevo tramo asfaltado unos metros antes de que al fin la calle por donde veníamos se termine y sigamos recto unos 50m por un senderillo a enlazar la rampa asfaltada que nos hará pasar por debajo del tren. Unos pocos metros más allá, la rampa se relaja y pasamos de nuevo a pisar tierra, que ya no dejaremos hasta completar la ruta en el cruce con la N-VI. 

Ya estamos fuera del pueblo y la Peñota se yergue a nuestra derecha mientras vamos rodando suave en este primer tramo de pista. Fincas de ganado bravo a izquierda y derecha, bonitos panoramas de la meseta madrileña al sur y al poco la pista se empina de nuevo, para pasar una verja de hierro. Toca pasar y echar de nuevo el seguro, para que no se escape el ganado. 




Ahora sí, nos espera el tramo más vertical de la ruta, que en varias curvas y contracurvas nos va subiendo por las faldas de la montaña. Por el camino, en una curva a izquierda sale por el lado opuesto un sendero PR cuya marca blanca y amarilla vemos sobre la alambrada que separa al ganado.

Al fin la pista se nivela en una gran curva, sobre un puente que salva el arroyo que baja de La Peñota. Unos metros antes tenemos una fuentee que aunque no mana todo el año sí lo hace durante gran parte del mismo. Toca aprovecharla bien, pues no tendremos ya otra similar en toda la ruta. Hasta aquí llevaremos unos 30 minutos de carrera, según nuestro ritmo. 

  


El siguiente tramo es una delicia si te gusta rodar, pues correremos a buen ritmo siempre, colgados sobre la meseta madrileña alternando sube baja variados. La primera mitad lo hacemos al aire, con todo el trazado abierto a nuestro alrededor, antes de cobjiarnos de nuevo en el Pinar para el último empujón hacia el cruce con la N-VI. 

Apenas a 800m del final de esta subida, sale a nuestra derecha un sendero perfectamente marcado y con unas escaleras al inicio que nos llevará a la Peña del Arcipreste. Un bonito monumento que recoge, cinceladas sobre el granito algunas líneas de aquel fraile irreverente que a más de pasar y repasar la sierra del Guadarrama y holgarse con sus vaqueras, logró  plasmarlo en un libro que ha resistido el paso de los siglos con elegancia. Para mí, desde luego es un rincón mágico que hace que ampliar un poco la excursión valga la pena. 



Tanto si echamos la media hora extra de subir/bajar a la Peña del Arcipreste como si elegimos seguir recto hasta el final de la pista, el cruce con la autovía que llega al Puerto del León marca el final de nuestra subida. Si lo hemos hecho sin parar, estos 10k/D+450m nos habrán llevado cosa de 50 minutos - 1h10, según el ritmo.

Es buen momento para echar un trago, sacar una barrita, picar el lap en el reloj y....para abajo. La vuelta tiene poco secreto, siendo siempre por el mismo camino ya recorrido. Como curiosidad, siempre podemos retarnos para ver en cuantos minutos volamos en el tramo fuerte de descenso desde la gran curva del puenta hasta la verja de hierro. Hasta hoy, no conocí a nadie que lo haga en menos de cinco minutos, pero quizá tu si seas capaz, quien sabe. 




___________________



MÁS INFO SOBRE MATERIAL  DE TRAIL Y CARRERAS DE MONTAÑA

____________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para el blog personal de Mayayo 

No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...