31 mar. 2015

MACHADO. Ayer, hoy, siempre: "Madrid lucha sin odio...por eso puede sonreír y merece vencer" (A.Machado. 9FEB 1937)


Hace unos días se publicaba la noticia de la recuperación de un artículo perdido de Antonio Machado. Se trataba de un breve texto titulado "Madrid" que el poeta publicara en plena guerra civil en el diario El Sol cuya portada con el mismo reproducimos abajo, desde la hemeroteca de la agencia Febus. 

En estos tiempos de crisis, desahucios, corrupción y crispación feroz que encienden el odio en muchas miradas, quizá este mensaje resuena con más fuerza que nunca 78 años despues, para aplicarnos el cuento, sea cual sea nuestra causa: En el deporte como en la política. 




__________________
.
.
"MADRID", POR ANTONIO MACHADO. 
(El Sol - 9 Febrero 1937) 

Tres meses de asedio, bajo el hierro y el fuego, viene resistiendo Madrid, y todavía tiene, según me dicen, la sonrisa en los labios. Yo no lo dudo. Porque Madrid es la sonrisa de España y la flor inmarcesible de esa misma sonrisa. La gracia madrileña, que tanto han enturbiado y desmedido sus malos comediógrafos y que tan finamente han captado los buenos, es eso, precisamente eso: una sonrisa a pesar de todo, no exenta nunca de ironía.

 En la vida cotidiana, más dura, más incierta, más amarga y más laboriosa que en ninguna otra de nuestras ciudades, Madrid, centro y capital de España, rompeolas de sus varias regiones, crisol también de todas ellas, Madrid, tantas veces tachado de frívolo, aprendió a sonreír a pesar de todo, quiero decir con plena conciencia de los motivos del llanto, que Madrid llegue a la plena tragedia y al sacrificio heroico sin perder la sonrisa es algo muy digno de admiración, pero no de extrañeza. A los que no podemos acudir al frente de combate por viejos o por enfermos o por falta de ánimo, no nos incumbe la misión de reforzar la moral de los combatientes. 

Son los combatientes quienes están reforzando la nuestra, al poner al tablero la moneda única que se juega en estos lances. Es esto lo que no debemos olvidar cuantos escribimos sobre la guerra. Item más: por respeto a los que luchan, para contribuir en la medida de nuestras fuerzas al éxito final de nuestra causa, hemos de evitar o corregir lo que sería el más grave pecado de la retaguardia: el de pensar que incrementando el odio a nuestros adversarios aumentaríamos el valor polémico, la eficacia guerrera de los luchadores. 

Esto sería un error psicológico y un yerro moral. Como supremo resorte de combate, el amor a una causa es mucho más fuerte que el odio a los adversarios a ella. He aquí la gran lección que el frente de combate dicta a la retaguardia. Es la lección de Madrid, que todos debemos aprender. Y si preguntáis: ¿Es que esos hombres heroicos, que a tan crueles enemigos combaten, no dudan de la victoria? Yo no vacilaría en contestaros: Lo propio del heroísmo no es la seguridad del triunfo, sino la ferviente aspiración a merecerlo.

Madrid lucha hoy por defender a toda España, como tantas veces y con tanta razón se ha dicho; a toda España, sin excluir a la España de sus adversarios. Porque Madrid sabe muy bien que no todos sus enemigos son teutones y bereberes, que hay muchos españoles entre ellos, cuyos hijos sólo podrán salvarse con la derrota de sus padres. Madrid lucha sin odio -ésta es su mayor grandeza y el secreto de su energía milagrosa-; por eso puede sonreír y merece vencer.



Si quieres saber más de Antonio Machado, aquí un resumen de su figura que publicamos con motivo del 70º aniversario de su muerte en 2009,. que quisimos celebrar corriendo el maratón de esa Sevilla donde se crió. 
___________

.
"MADRID", HISTORIA DE UNA RECUPERACIÓN

Sirva este texto recuperado para ayudarnos a ser conscientes del enorme patrimonio histórico y artístico del que gozamos y que muy a menudo no sabemos proteger como debiéramos, por exceso tanto como por defecto. Patrimonio que incluye desde las variadas y ricas lenguas propias de España, a nuestros paisajes, tradiciones y monumentos.



La historia de la recuperación de este artículo la vimos por primera vez en Periodisticos del 20 de Marzo y fue luego recogida, con una magnífica lectura radiada del mismo el 27 de Marzo a través de la SER, Estamos también ante un bonito ejemplo de como la pasión  por nuestra historia puede ayudar a mejorar nuestro futuro. Porque, como dice la vieja cita atribuida a Cicerón: "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"
.
_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Blog personal Mayayo

No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html