12 mar. 2016

TRAIL URBANO: CUATRO COSAS QUE APRENDÍ EN FLORENCIA.

.
Llevar las carreras de montaña a la ciudad y alrededores. Una idea bautizada como Urban Trail o City Trail,  que confieso de primeras me chirrió.  Cierto es que el crecimiento en París, Barcelona, Amberes, Luxemburgo  y otros rincones llamaba la atención.

Así pues, cuando surgió la ocasión de ir a correr los 58k de la Firenze Urbran trail, prueba reina de la modalidad en Italia, no lo dudé. La crónica personal de nuestra carrera la ha contado estupendamente aquí Luis Solá. Asi pues, hoy quería compartir cuatro cosas que aprendí en Florencia sobre esta pintoresca especialidad. 




_______________________________
.

1. CORRER TRAIL POR CIUDAD Y ALREDEDORES ES DURO. Y DIVERTIDO. Esta de Firenze era mi primera prueba de trail urbano...y me sorprendió, por dura y divertida. Dura, porque se ofrecen un total de 58k en dos etapas de 13k nocturnos y 45k diurnos. Dura, porque el ritmo endiablado en las callejas se rompe de continuo en una ciudad monumental con cada trepada de escaleras, cuestones y demás. Del bajar rampas y escalinatas mediavales a todo trapo, ni hablemos. Como referencia, aquí el track de la etapa nocturna, dale que dale más de mil dorsales desatados por todo el casco viejo de una Florencia empapada.


Divertido porque una escalinata mediaval empapada y forrada de verdín por los siglos no tiene nada que envidiar a las placas de hielo deslizante. Intentar bajar a todo trapo por ese piso es hacer oposiciones a la voltereta. Y el doblar a cada esquina para descubrir un nuevo Palacio, Museo, jardín renacentista o incluso la propia colina donde Leonardo lanzaba su "máquina de volar" al vació, es una sorpresa continua si sabes apreciarlo. 



.

2. UN TRAIL URBANO INVITA A DESCUBRIR UNA CIUDAD CON AMIGOS. Vale, confieso que soy muy forofo del monte. Pero reconozco que tener una mente abierta ayuda a disfrutar más y mejor de otras cosas. En este caso, descubrir Florencia, a la carrera fue un plan que sedujo tambien a muchos amigos y lectores de Carrerasdemontana.com. De los primeros se cayeron en el último minuto Azpi y Mikel, si bien pude al menos compartir aventura italiana con Luis de nuevo. De los segundos, pudimos conocer allí a lectores como Ernest y Almudena. Un placer. 

Moraleja: Mola el turismo de corremontes en grupo, para disfrutar descubriendo una ciudad "a nuestro estilo". Buena cuadrilla, jadeos, agujetas y una sonrisa de oreja a oreja en la meta para todos. Y eso que nos comimos una granizada feroz en los últimos dos kilómetros a meta...no creo que olvide nunca esos pedruscos pegando en la cara mientras empujábamos como posesos rumbo al Ponte Vecchio y a la meta en Santa Crocce. 

Salida 2ª etapa con Ernest. El cielo aun no se había derrumbado sobre nosotros :) 

.
3. QUIEN SABE MONTAR UNA GRAN ULTRA, PUEDE HACER GRAN URBAN TRAIL. 
Una de las razones de apuntarme a correr esta Firenze Urban Trail, confieso, fue saber que fue creada por el equipo de Lavaredo Ultra Trail, liderado por Cristina y Simone.  Sabiendo que son florentinos ellos mismos, pense... "¿Si han logrado meter la ultra por los sitios más hermosos de Dolomitas, qué no sabrán hacer en su propia ciudad?" 

Acerté. Avitus, los justos, vale. Pero... ¡Qué trazado, señores!. Salida y meta en Piazza Santa Crocce, donde la hoguera de la Inquisación devoró a Savonarola. Cruzar el Arno por el Ponte Vecchio al galope. Atravesar al Palacio Pitti de parte a parte y remontar despues el Giardino di Boboli... Y todo eso, antes de llevarnos a las colinas toscanas que rodean  la ciudad, pasando por la ribera del Arno. 

Giardine di Boboli. Mi punto favorito del trazado. Espectacular. 

.
En fin, que entre la noche del Sábado y la mañana del Domingo tuvimos de todo: Calleja medieval, senderillo en fila de a uno pegados al río e incluso senderos embozados de barro por entre el rebollar, al más puro estilo Zegama. Terreno variado y divertido, bien balizado siempre y con los apoyos justos en los puntos necesarios. Ah! Y vestuario con duchas a 100 metros de meta para todas. Mola.  
.

4. LOS ITALIANOS LO HACEN MEJOR...DE MOMENTO. 
Las pruebas de Urban trail no se dan solo en Italia, claro está. La Ecotrail de París es quizá la más mediática de forma internacional. Y cabecera de una boyante franquicia que sin duda pronto está en España tambien. Si Salomon Italia empuja esta Firenze, Salomon España tiene una versión reducida con su Salomon Barcelona Citytrail

Ahora bien, creo que la Firenze ha encontrado el punto más dulce, por dos razones: 

  • Dos días, dos etapas, una ultra. Los florentinos combinan tres trazados en dos etapas, permitiendo elegir así hasta cinco combinaciones. Así puedes correr 13k-30k-43k-58k. Para los debutantes, la carrera nocturna de 13k es una delicia, divertida a tope. Para los ultreros veteranos, disputar 13k de noche y 45k a la mañana siguiente, a veces sin cenar otra cosa que unas cervezas entre medias como fue el caso de Luis y mío, nunca es fácil. 
  • Una pequeña ciudad-patrimonio permite salir a correr por el monte real: Es cierto, montar un trail urbano en una gran capital es mejor negocio. Pero para un corremontes, es mejor carrera aquella que, además de enseñarme los tesoros del casco urbano me permite salir a correr por los montes que lo rodean y allí pelearme con las rocas, hozar el fango..siempre con esa maravilla de la historia en lontananza. 


EL QUINTO ELEMENTO: Girona, Granada, Segovia, Oviedo, Toledo ¿A qué esperan?            Y estas cuatro cosas que aprendí me llevan al quinto elemento, Si unos florentinos con experiencia en montar grandes carreras de montaña le han regalado a su ciudad una prueba deportiva de lujo como está, qué no podríamos hacer con las muchas magníficas ciudades-patrimonio que tenemos al sur del Pirineo y que están enclavadas en zonas con mucho potencial para la carrera natural en su propia periferia urbana? 

¿El barro de Ehunmilak? No, no. Toscana invernal, rodeando Florencia. 
.

Sin irme muy lejos de mi Cercedilla querida... ¿Os imaginais una "Segovia Urban Trail"? que nos lleve la noche del Sábado del Acueducto al Alcázar y similares, a lo largo de unos 15km. Y que la mañana del Domingo nos saque de nuevo desde los arcos romanos para remontar la calzada del mismo imperio hasta la Fuenfría y volver por otra La Granja y alrededores. No saldrían ni 80km entre las dos etapas, creo. 

Una vez lanzada, si lo sabemos mover, porqué no pensar en atraer autobuses de japonenes, llegando directos desde Barajas para descubrir Segovia y su comarca entera con las zapatillas de trail primero...y arrasando en los mesones despues para "recuperar". No digamos ya franceses, alemanes, ingleses y por supuesto españoles de toda condición. 

En fin, hasta aquí estas cuatro cosas que aprendí en Florencia. Y un quinto elemento, de mi cosecha. Gracias a Cristina y Simone por poner en marcha esta gran idea. Ojalá que más pronto que tarde alguna gran ciudad monumental española se lance tambien a esta aventura. ¿Cual crees tu que sería la más adecuada...? 

 Il Duomo nocturno: Solo la élite era capaz de no parar para admirar las vistas :) 

______________________________
.

MAS SOBRE RUTAS DE MONTAÑA Y MATERIAL DE TRAIL RUNNING.
_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Blog personal Mayayo


No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html