11 ago. 2018

Rutas Cercedilla: Circuito Majavilán al Pto. Fuenfría y descenso Poyal Majalaosa. (10K/D+400m)


Hoy salimos a por otra de las más clásicas rutas de Cercedilla clásicas: Subida directa al Puerto Fuenfría por la calzada Borbónica y descenso desde el Collado de Marichiva por el poyal de Majalaosa. La directa supone unos 10K/D+400m. Si lo alargamos subiendo por la pista, nos iremos hasta los 14k. 

Este circuito del Pollal de Majalaosa baja por sendero variado, disfrutando del juego entre piedras y raíces. Y con una fuente justo a mitad de camino, como debe ser en pleno Agosto. Vamos con los detalles, tal como lo vivimos ayer con Alberto, Alejandro y Sergio, para quien guste.


_________________



RUTA CERCEDILLA - FUENFRÍA - MARICHIVA - MAJALAOSA 


Hoy, bajo un ambiente más fresco en el primer tramo que la reciente ola de calor, trepamos una vez más la ascensión directa que desde el parking de Majavilán en Cercedilla (pasado Casa Cirilo) sigue los puntos blancos de la Calzada Borbónica hasta el Puerto de La Fuenfría.

Una vez en lo alto, para evitar las multitudes propias de un fin de semana veraniego que suben más tarde la misma pista, buscamos un descenso alternativo fácil y divertido. Seguimos camino por la pista alta un poco más hasta encontrar una fuente-pilón que aún mana estupendamente. Reponemos agua y seguimos para llegar por fin al Collado de Marichiva.



Como podeis ver arriba con mapa y perfil, estamos a cosa de 1800m. de altitud y desde este Collado vemos hacia el Norte el descenso al Río Moros, por la senda que abre cruzando la valla. OJO! Estupenda ruta esa, sí, pero no en verano pues está prohibido penetrar en el valle durante el pleno estío por el riesgo de incendios.

Asi pues, se abren ante nosotros tres descensos a elegir, en este punto: 
  • Seguir camino por la pista unos kms más hasta que desemboque y muera en el Collado del Rey, siguiendo el descenso que ya os contamos aquí.  
  • Descenso directo en vertical, por el tramo técnico empedrado que desemboca en el Hospital de Fuenfría. 
  • Y una tercera opción, la menos conocida, es tomar un estrecho sendero que arranca hacia la izquierda a media ladera, marcado apenas por unos hitos frente a nosotros y que parece llevarnos hacia la Fuenfría de nuevo.


Apenas tomamos esta tercera vía, vemos que es un tramo divertido y bien arropado bajo el pinar. Corremos en sube-baja disfrutando, con pasos variados y divertidos sin perder apenas altura hasta desembocar al fin en el Pollal de Majalaosa. Paramos un momento aquí, para recordar aquellos pioneros guadarramistas que tanto hicieron por estas tierras...

Histórico cartel con errata de la RSEA Peñalara, que marca el Poyal de Majalaosa. Fotos: Mayayo.








Y vuelta abajo, que el Camino Viejo de Segovia está apenas unos metros delante. Al llegar, podemos bajar para completar directo el circuito...o volver a subir un poco hasta que enganchemos el descenso típico de la Fuenfría bien por la Calzada Romana, la calzada Borbónica o la pista de la República.

Bajando directos por el camino viejo, toca estar atentos al gran giro final que nos lleva de vuelta a Majavilán, pues si nos lo pasamos nos llevaría mas allá, primero al Hospital y luego incluso al propio pueblo de Cercedilla. Un descenso muy recomendable tambien, para otro día.

Aquí algunas fotos de la ruta, que como ya os comentaba al principio,estos días permite correr a pelo, sin portear siquiera riñonera y además evitar en el descenso los tramos más saturados de gente en esta época.




__________________

.
MAS SOBRE RUTAS DE MONTAÑA Y MATERIAL DE TRAIL RUNNING.
_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Blog personal Mayayo

No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html