ESTACIÓN CAMORRITOS A FUENTE DEL ASTILLERO.
POR PUERTO LA FUENFRÍA EN ESQUÍ NÓRDICO 22K.
GUÍA DE RUTA.
La ruta parte del aparcamiento en la Estación de Camorritos (≈ 1.350 m) y asciende de forma continua hasta la Pradera de Navarrulaque (≈ 1.650 m) en apenas 1,8km. Este primer tramo concentra la mayor parte del esfuerzo inicial, con una subida progresiva y lógica para el esquí de fondo fuera de pista, siempre protegida por pinar. En condiciones invernales normales es un ascenso constante, ideal para fijar ritmo y comprobar si la nieve permite deslizar o exige trabajar más de piel y técnica.
A diferencia de los días previos, hoy subí con zapatillas Adidas Terrex Agravic GTX aprovechando que teníamos una capita de nieve recién caída a la noche donde traccionaban estupendamente sobre la base anterior. Sin duda, más rápido, ligero y cómodo, pero....todo depende de las condiciones del día.
Desde Navarrulaque calzamos esquís y se continúa deslizando 3,7km sobre una pista muy pisada y con hielo ocasional hasta el Puerto de la Fuenfría (1.796 m), punto más alto de la ruta. Aquí el desnivel adicional es moderado y el terreno se vuelve más amplio y agradecido, quizá el tramo más “nórdico” del recorrido, donde se progresa largo y regular. Coronado el puerto, giramos a buscar 2.6km más adelante el clásico Collado de Marichiva mientras seguimos esquiando con enormes vistas a la meseta madrileña.
La nieve en este tramo de Fuenfría al Astillero es la mejor del día, si bien es una lástima que la mayoría de los transeuntes a pie no tengan la amabilidad de pisar fuera de los 50cm que abarca nuestra huella de esquí fondo, abierta hace ya varios días. Y es que la pista tiene varios metros de ancha donde elegir pisar, pero en fin... Seguimos hacia la Fuente del Astillero (≈ 1.730 m), con continuas ondulaciones que obligan a seguir empujando esquís y no confiarse pese a la pérdida neta de altura.
En la Fuente del Astillero cumplimos los 11km de ruta en la ida de hoy, Perfecto para sentarse un rato, beber, comer e iniciar el retorno, que es tan sencillo como girar para regresar exactamente por el mismo itinerario. El resultado es una salida invernal de 22 km con +670 m de desnivel positivo acumulado, muy equilibrada para esquí de fondo backcountry en Guadarrama: Sin pendientes pronunciadas, pero con trabajo sostenido, lectura constante del estado de la nieve y esa sensación clásica de travesía seria que no necesita heroicidades para dejar huella en las piernas… y en la memoria.
MAPA Y TRACK GPX.
Track gpx estación Camorritos a Fuente del Astillero, por Mayayo.
______________________________________________________________________________
RADIO TRAIL EN PODCAST:
SUSCRÍBETE A TU GUSTO.
Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.
Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.
- Ivoox Radio Trail
- Spotify Radio Trail
- Apple Podcasts Radio Trail
- Google Podcasts Radio Trail.
- Spreaker Radio Trail Mayayo
.jpeg)


No hay comentarios:
Publicar un comentario