28 jun 2006

Viajes por Ecuador I : Aclimatando....











Todo comenzó hace un año aproximadamente, donde barajamos la posibilidad de hacernos un recorrido “andino” por el Ecuador.

Y el 20jun06 Sergio hizo las maletas para volar hasta Quito, donde comenzaría el recorrido, partiendo desde el maravilloso centro histórico y cultural quiteño hasta el Refugio del Cotopaxi (4800 metros de altitud). Allí tras la aclimatación prevista de 2 días, y con un tiempo que sólo fue amable al despedirnos, nos fuimos a la Hostería la Ciénaga, para descansar un poco y poder disfrutar también de una buena comida y atención.
La Hostería es un centro histórico del s. XVI (!!) por donde han pasado investigadores, aventureros como A. von Humboldt, y donde se escribió parte de la Constitución de la actual república del Ecuador.

De allí partimos a subir el Rumiñahui (4.634m) ascensión con final de pura trepada donde nos cruzamos una cordada suiza con sus cuerdas, arneses y cascos. Era un día fabuloso, y al coronar la cima pudimos apreciar las vecinas montañas y volcanes: Illinizas, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Altar, etc.. Primera escalada con éxito de la expedición! Volvimos cansados y muy contentos.

De la Hostería partimos al parque Nacional de Chimborazo, y subimos hasta el refugio mas alto, el Whymper a 5.000m , desde allí nos ubicamos para organizar las prácticas de alta montaña. Y divisar lógicamente boquiabiertos frente a nosotros esa majestuosa y temible montaña, o volcán dormido (6.310 metros). Las historias que nos contaron en el recorrido previo acentúan nuestro "respeto" hacia tal majestuosa montaña cuando pasamos frete a las lápidas de montañeros que aquí perdieron su vida.

La vía normal está este año en malas condiciones, con poca nieve, mucha roca suelta y frecuentes desprendimientos por lo que tras consultar la opinión de Julio, el refugiero, nos decidimos por intentar recuperar la ascensión de la histórica "ruta whympe"r, la original del 1879, hoy poco recorrida por su dureza y exposición a seracs. Ni el mismo Julio, (5 años de guarda del refugio) ha subido la Whymper, por lo que decide unirse a nosotros en la ascensión.

Al día siguiente salimos por la arista Whymper , para practicar la vía, trazar la ruta y planificar la ascensión, practicamos con crampones, piolets..etc en unas condiciones bastante buenas y con un buen clima

(Continuará)

No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...