17 abr. 2009

Edurne Pasabán y los 14 ochomiles

*Expedición TVE Kanchenjunga 2009. 
De izq a dcha: Juan, Jorge, Asier, Edurne y Ferrán

Desde hace casi 30 años, abducido en un viaje infantil a Ordesa, me siento parte de esa tribu primitiva de humanos -defectuosos de fábrica, sin duda- fascinados por encaramarse al monte más alto de sus alrededores y más allá.  "Conquistadores de lo inútil", se llaman a sí mismos :-) 

Por lo que he podido aprender de la pandemia en estos años,  hay nombres grabados a fuego por nuestros chamanes.  Quizás las dos referencias más universales sean Edmund Hillary y Reinhold Messner. Admirables ambos tanto por sus logros deportivos como por su amor a la montaña y sus gentes a lo largo de toda su vida.  A nivel nacional, quienes más me llegan son la mítica cordada Rabadá-Navarro, y Juan Oiarzábal . Por cosas del destino, tuve incluso la suerte de compartir hace años alguna ascensión andina con Juanito. Un lujo. 

Unas pocas mujeres, muy pocas aún, van dejando tambien grabados sus nombres en piedra para la historia tribal. Una de las que más admiro es la tolosarra Edurne Pasabán, nacida el 1ago73
Edurne está hoy día en plena madurez como himalayista. En estos momentos se encuentra en Nepal, rumbo a la cima del coloso de 8.656 metros Kanchenjunga. Un viaje compartido una vez más con el equipo de "Al filo" de TVE.  El reto de superar una montaña de ochomil metros no es nuevo para ella, nada más lejos. 
Si en las próximas semanas logra subir desde el Campo Base, donde llegaron ayer, y hollar la cima del Kanchen habrá coronado ya 12 de los 14 ochomiles de la Tierra.  Solo éste, el Manaslu y al Annapurna le quedan aún por ascender.  Es más, Edurne está volcada en ser la primera mujer sobre la tierra en completar la ascensión de los catorce ochomiles del planeta, con dos grandes rivales en la aventura. 

El valor de completar esos catorce sería descomunal. Es un reto que exige décadas de esfuerzo al máximo nivel, sacrificios sin fin y un compromiso personal máximo. A muchos de los mejores alpinistas de la historia les ha hecho pagar un precio fatal en el camino. 
La propia Edurne ya pagó cara la cima del K2 en 2.004, sufriendo graves congelaciones y amputación de dos falanges en los pies. Juanito, compañero en aquella odisea, fue de hecho el primer español en coronar los catorce. Aún no llegan a 20 los hombres que lo han logrado en la historia. 

*Edurne y Thor, de paseo

Cuando veo lo que ella representa, y lo comparo con las imágenes de mujeres que copan las portadas y artículos de revistas femeninas del kiosco...no logro entenderlo, la verdad. :-( 
Mal está la poca atención de la prensa generalista o deportiva, donde se puede argumentar un predominio de lo masculino, etc..pero que apenas se vea incluso en la prensa hecha por mujeres y para mujeres es triste, creo. Periodismo, dicen. 

Por si su faceta deportiva y su aventura -histórica- fueran poco, la biografía de esta mujer es muy representativa, quizás, de las batallas de las chicas de hoy:  Estudió y acabó por completar ingeniería técnica industrial mientras iba saliendo al monte con amigos y familia, cada vez un poco más alto*. (*Su primer ochomil cayó en 2.001)  Ha sido pequeña empresaria con la casa-restaurante rural familiar. En un momento dado, lo dejó todo para marchar a Andorra con su pareja. Algo que le trajo momentos dulces y tambien una larga depresión posterior. Depresión que superó en parte gracias a cursar un master y a los compañeros allí encontrados. Hoy reside en Barcelona y entrena en un centro de alto rendimiento, con la dedicación propia de los atletas olímpicos. 

En fin, solo comentaros que en los próximos días y semanas tendremos la suerte de poder asistir a un bellísimo baile entre la voluntad y la experiencia de una gran cordada de alpinistas, y la tremenda dureza de un coloso del Himalaya. Y que este baile, -cuyos primeros acordes ya están en marcha- puede ser uno de los últimos antes de lograr un pequeño gran paso para la Humanidad: La conquista de los catorce ochomiles de la Tierra por una mujer. 
Ojalá que sea una guipuchi. :-D

Además, podemos sentirnos más cerca que nunca de esta expedición de dos maneras: 
Siguiendo en tiempo real por gps  toda la expedición aquí. Asombroso.
Compartiendo con Edurne a través de su perfil en Facebook las impresiones e imágenes de algunos momentos, remitidos vía satélite desde las propias tiendas de campaña.  

¡Aupa Edurne!

6 comentarios:

Luis Recuenco dijo...

Veo que hay mucho defectuoso de Fabrica por aquí.

Es una pasado lo que va a conseguir Edurne, por ello la linke en mi blog desde el principio.

Edurne, mucha suerte, lo conseguiras

Wild Runner dijo...

Yo también le deseo toda la suerte del mundo a Edurne. Nunca he pasado de 3000m pero creo que la preparación que hay que tener para afrontar una cima de 8000m debe ser brutal. Y no solo por parte de Edurne, sino que supongo que el resto de la expedición debe estar también a la altura.

Espero que lo consiga, claro que sí.

PD: ¿Periodismo dices? Quita, quita, déjanos el Hola para las mujeres y su versión masculina (el Marca) y vamos servidos.

Carlos dijo...

Y encima a mi me parece una chica muy guapa...

Admiro a la gente que se dedica a esta actividad, dura como pocas, en la que de verdad está en juego tu vida por algo tan poco materialista como subir a lo alto de una roca coronada de hielo, en la que lo único que puedes encontrar es a tí mismo, que pensándolo bien, no es poco.

Soledad, frío, la muerte cara a cara, y tus solas fuerzas para vencerlos a todos... Pufff... Se me ponen los pelos de punta.

Que no me hablen de la épica del maratón ni sandeces similares...

Abrazos. ;-)

Alfonso dijo...

La verdad es que lo que está haciendo esta chica es una hazaña deportiva sin parangón y espero que le salga bien y se lleve el honor. No estaría de más que los medios le dedicaran algo más de tiempo, pues creo que aparte de merecerlo, el interés de la gente sería grande.

mayayo dijo...

si, luis, si, jaja. ya sabes, todos los productos tarados acabamos en el mismo sitio ;-)

te garantizo Pedro que el equipo con el que escala Edurne en el Kanchen esta curtido como el q mas.
Una expe asi es un verdadero tetris, espero que logren encajar todas las piezas y cumplir su reto.

Cierto, Carlos. Como deporte, el alpinismo de alta montaña es sin duda el que provoca mas decesos entre sus practicantes. Y es que, el compromiso que libremente asumes al entrar en el "aire fino" es dificil de imaginar sin probarlo antes. Dicho esto, quienes vienen de deportes aeróbicos de resistencia (maraton, ciclismo, etc..) son quenes mejor se adaptan al montañismo de altura, siempre.
Y vicecersa...

Si, Alfonso. Creo q nuestros periodistas pierden una ocasión increíble de tratar cosas que de verdad valen la pena, y crear aficion. Si Lobato logró que vieramos la F1 con otros ojos ; "Al filo" ha creado una aficion con nivel a la que no se atiende bien, creo.

AtalantasWeb dijo...

Ese párrafo de:
"lo que ella representa, y lo comparo con ..." es para aplaudir de pie. Yo pienso lo mismo.

Leo tus entradas sobre Edurne y demás mujeres alpinistas porque estos días está presentando su "Culminación de un sueño" en Alicante y alrededores. La próxima semana acudiré. Amigos que ya la han visto afirman haberse enamorado, jajaja.

Juanito Oiarzábal alguna vez ha comentado cosas de Edurne con un poco de mala baba...

Saludos.
Atalanta

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html