21 jul 2009

Maratón Alpino Galarleiz 2.009.

Aquí los resultados de la Carrera del Maratón Alpino Galarleiz 2.009.
Aquí los de la Marcha no competitiva Galarleiz 2.009.



Son las 5.00h. Asomo la cabeza por la ventana al salir de la cama. Una fuerte lluvia de madrugada nos saluda. Es 19jul en la "LLosa de Samano", casa rural donde hemos disfrutado Viernes y Sábado. Ha llegado el momento de dorsalearnos para los 42k alpinos de la Galarleiz 2009. Dallas, Wildrunner y yo nos ponemos a ello con el entusiasmo justo. El detalle del gran desayuno -dispuesto a estas horas, sólo para nosotros- nos reanima.


Ayer pudimos bajar a una espléndida playa cantábrica, escarpada y con poco público. Nos solazamos y chapoteamos en el mar. T
apas en el casco viejo de Castro Urdiales. Comida en terracita, ya de vuelta en la playa remota. Soberbio panorama, desde el mar hasta unos farallones calizos con importante colonia de buitres planeando. Un lujo. Completamos el día con charla técnica pre-carrera y nuestra cena de la pasta en Castro.

Sigue lloviendo cuando a las 5.30 encaramos la carreterilla de curva y contracurva que nos va llevando por las Encartaciones hasta llegar a la meta en Zalla (Vizcaya). Cogemos el autobus de los marchadores a las 6.30 para San Pelayo (Burgos). Llegamos y vamos dando tiempo hasta la salida de la marcha a las 8.00h.
¡Allá van! Ana acaba de empezar su periplo por las crestas de la comarca. Sale contenta y nerviosa, el trazado por delante incluye más de 10 subidas y bajadas de consideración. Veremos.

*Perfil oficial Galarliez 09. No hace justicia a la realidad :-)

Pedro y yo seguimos pasando el rato por las campas. Van llegando los autobuses de los corredores, y aparecen compañeros varios del Trágame. Somos muchos. Tras el Maratón Alpino Madrileño (21jun), la Galarleiz es la 2ª maratón de montaña del Circuito Alpino 2.009. A muchos nos gustaría culminarlo, sea en Penedos do Lobo (13sep) o en Jarapalos (14nov). Al tiempo.

Tendremos mucho nivel en carrera hoy. La potentísima tradición del Norte en carreras de monte se une al importante grupo de corredores del resto de la península que hemos acudido bien a la llamada del Circuito, bien al renacer de la Galarleiz tras no celebrarse en 2.008.
A las 9.30, por fin... ¡La salida! Dos km de asfalto como prólogo antes de asilvestrarnos. Wild y yo corremos en mitad del pelotón. Pese al monstruo que espera por delante, aquí se marcha ya a 5 mpk, vaya vaya. =:-o

* Pedro en las primeras rampas al Balgerri. Foto: Dallas.

Senderos ya. Primeras rampas y toboganes. Nos llegarán a parecer interminables. Despliego los bastones. Nos vamos elevando hacia los 1.335m del Zalama y se van abriendo los panoramas. Mucho verde alrededor, bien. Gran humedad en el ambiente, y encima ya se anuncia el sol trayendo calorazo, mal. Sudo a mares. LLevo bidonera con 600ml, y cuento con vituallas cada 5k de la organización. ¡Aúpa!

Se suceden tremendas subidas y bajadas. Ninguna muy larga, todas bruscas. Trepadas por las crestas, bajadas por cortafuegos. Cima del Balgerri. Apenas el 17k, y llevo ya más de 2h de combate. ¡Sorpresa! Aquí está Ana. Se la ve bien. Aprovecha para fotearme. Una sonrisa, un beso, y cada uno a seguir su camino.

*Coronando el Balgerri. Foto: Dallas.

Los toboganes se suceden unos a otros. El sol castiga ya desde arriba, y en una bajada rápida se me forman las primeras ampollas. Mientras, se suceden los grandes paisajes de valles y bosques a mi alrededor. Algo me entristece: Es la primera carrera de montaña donde veo botellas vacías tiradas por doquier en todo el trazado. No lo entiendo. :-(

Los ciclistas salían a las 11.00. Pasadas las 3h30 de mi carrera, me empiezan a pasar los de cabeza. Espeluznante. Bajo corriendo por un pedregoso sendero cuando oigo silbar un zumbido vertiginoso desde atrás. A unos pocos centímetros, vuela una bici bajando a más de 60 kmh. Así serán las más de 2h a meta que me quedan.
Las basuras tiradas por los participantes, y el trazado compartido con las bicis, son los dos únicos puntos negros de esta carrera, creo.

*La carrera de las verdes crestas. Foto: aramotz

Voy dando vueltas a esa idea mientras encaro la última gran subida: El Basoaga. Tramo final completamente nuevo este año, añadido al trazado original. Salvaje fin de fiesta. La subida culmina en un tramo del 31% de pendiente (¡!). Duro, durísimo reto para corredores y marchadores, ya castigados en este 38k. Algo animal para los ciclistas, que patinan una y otra vez mientras jadean cargando o empujando sus maquinas ladera arriba. Público entusiasta aquí, animando por nuestro nombre grabado en el dorsal. ¡Gracias!

Esto sí es un muro: 31% del prado Martintxu en 38k. . Foto: aramotz

Pequeño cresteo y cortafuegos final extremo. Me encantan las bajadas técnicas, y paso a mucha gente aquí, pero aún así me parece desproporcionado a estas alturas. Algún compañero lo baja de espaldas, incluso. Pesan mucho estos últimos km, deshidratado, con ampollas y sobrecargas varias en las piernas.
Al fin, pisamos de nuevo asfalto. Paso ligero hasta cruzar meta. ¡Alegría! Han sido 5h48.
Pedro ha entrado en 5h24. Curiosamente, nos ha separado el mismo tiempo que en el MAM. :-)
Un abrazo. Comentamos. Ambos nos hemos sentido sobrepasados por la carrera. Sabíamos que no habíamos recuperado bien aún de las más de 6h peleadas el pasado 21jun en el Guadarrama. Pero no esperábamos la tremenda dureza de esta "nueva" Galarleiz. Ufff.

*Dallas cruzando meta. Maratón Alpina Galarleiz 2.009. Foto: Pedro

Preocupados, buscamos noticias de Dallas. Por el móvil nos confirma entrecortada que continúa con su marcha abrasada bajo el sol de las tres de la tarde, y con un sólo bastón. El otro, roto en un traspiés. Ya pasó el 33k, bien. Los últimos km se le harán, se nos harán, eternos. Al cabo, la vemos aparecer al fondo de la recta de meta. Gritos, sonrisas, y aún encuentra fuerzas para una ultima carrerita hasta pasar el arco. ¡Enhorabuena!
Con 9h32m32s netos, Ana logra completar su primer Maratón Alpino. Ella es pues nuestra gran triunfadora del día. Pero todos acabamos contentos por haber podido conocer y compartir esta gran carrera.

*Las tres medallas de "Amaituta". Cosecha ultraoxigeno 2.009

Nuestro próximo dorsal nos espera en Chamonix: El 28ago a las 18.30 arrancamos en la Ultra Trail Mont-Blanc 2009. 166km/ D+9.400m / máximo 46h. Si alguien gusta de más info sobre maratones alpinos y ultra trails, aquí.

20 comentarios:

Javi Her dijo...

uffffff....sergio como cansa hasta pa leerlo....ENHORABUENA A DALLAS, valiente corredora aventurera.... Bueno Sergio, veo que manteneis el tipo en estas fechas....envidia me dais.

saludos.

Zerolito dijo...

Sois grandes, chicos :)

Ana ENORME :-O Increíble su maratón en poco más de 9h y "coja de un bastón" ;-) Espero que haya disfrutado de la experiencia.

Desde luego el perfil puede engañar, pero se ven muchísimas trampas en ese falso trazado descendente, ¿eh?

Lo de las bicis lo puede (¿debe?) solucionar la organización. Es muy peligrosa la coincidencia con andarines y corredores. Pero lo de las botellas no tiene nombre. No entiendo esa falta de educación, respeto y cuidados a la naturaleza de la que disfrutas.

Tanto Wild como tú habéis hecho un tremendo esfuerzo. Recuperaros bien que lo gordo viene ahora, y en el UTMB tenéis que estar enteros, de una pieza, recuperados y muy centraditos. De lo demás ya hablaremos. Por ahora descansad y celebrad este nuevo triunfo UO2.

Luis Recuenco dijo...

Muy buen entreno de calidad para la UTMB y sin olvidar las tapas. Que seria de España si no tuvieramos tapas.

Muchas Felicidades a Ana por ser finisher.

Ya queda menos

Go UP

Luis

Jesus Hulett dijo...

buena cronica!... ¿el equipo ultraoxigeno va a correr en equipo el utmb?, es decir, ¿los tres juntos de principio a fin?. saludos

Paco Montoro dijo...

Mayayo bravo por ustedes, lo peor es esa basura desperdigada por los corredores. En fin de todo tiene que haber.
Saludos y recuerdos a Pedro

Juan Carlos dijo...

Enhorabuena Sergio, ya os queda menos para completar el circuito.

mayayo dijo...

Aupa,Jesus! Me parecio oir utmb para tu propio futuro por ahí....
Gran carrera, Galarleiz, si, Indispensable conocerla. Pero repetir, mientras este tan cerca del MAM, dudo. Me alegro que salierais por el monte ese mismo día. Hay q estar sanos para Jarapalos todos!

Y tu tambien vas como un tiro, Luis. Ya vi tu Nuria :-)
Por cierto, Galarleiz = Curso intensivo descensos. Apuntalo si gustas para el futuro.
Que ganas tengo ya de irme para Alpes, por Dios!

Que palizas de entrenos te das, Jesus! Si pruebas lo de la 2ª noche, me cuentas. es lo q mas miedo ma da... Correr en equipo UTMB? Imposible. Me encantaría, pero tenemos formas de correr demasiado distintas (uno baja bien, el otro sube, etc..) Siempre entrenamos a la par, pero luego en esas carreras demoledoras pensamos que mientras se pueda ir juntos chévere, pero sino mejor cada uno a su ritmo.

mayayo dijo...

De tu parte, Paco.
Lo de la basura de veras es triste. Nunca me había pasado...

Juan Carlos, bravo por esa pelea en Picos! La próxima será. Pronto coincidiremos en algun ultra, seguro. El Circuito 09 Pedro y yo iremos a culminar a Jarapalos, porque de Alpes vendremos con paliza para un mes de recuperacion, mínimo.

cameo dijo...

Ufffff... que duro suena, pues na enhorabuena.

Lo que más me gustan son los paisajes... z la medallita.

Ciao.

Mondo Gitane dijo...

Enhorabuena, menudo gestón! Y menudos muslacos se gasta el Wild Runner, mater misericordia.
Eso si es una carrera y lo demás vainas. A ver si el que viene...

Jesus Hulett dijo...

Gracias por el comentario en mi blog Sergio..., pregunto lo del equipo porque he leido que es buena estrategia y aumenta las posibilidades de triunfo y como uds son equipo tambien por eso imagine... tambien pienso correr solo el UTMB, eso si tratando de ir con grupos(que si hablan español, mejor)lo mas que pueda... ya he probado 2 noches... ahora le doy valor a mis 27 horas de la transgrancanaria... la salida fue a las 12 de la noche...estuve esa noche, vi el amanecer y me agarro la segunda noche y llegue finalmente a las 3 a.m... saludos

Félix dijo...

¡Excelente! Ahora a seguir enfocados que lo que viene en Chamonix es bueno.

mayayo dijo...

A ver ese monstruo de leganes, ahora con escultura oficial y todo. Hagamos una apuesta Javier: si tu querido Leganes sube a 2ª te corres el MAM 2.010. como lo ves?


si, paisajes y medalla amaituta son de lo mejor en recuerdos. ambiente de voluntarios y corredores tambien. suerte en tu retorno dorsalero del domingo!

eso es, sr. Gitane. carrera perfecta para usted, por ambiente rural, dureza, chuletones y resto de viandas de la tierra ;-)

sin duda q tu feroz experiencia en TGC te vendrá muy bien en Chamo. A mí me pasó con las 17h del Aneto cuanddo me tuve que enfrentar al CCC. La cabeza ya sabía que podía con eso, asi que vas mas tranquilo.
Pero ya sabes...hasta el rabo, todo es toro! ;-)

Bueno lo de Chamonix? Rebueno! Cheverísimo! Un Cacique 500 a su salud señores. Ahh q recuerdos del estado de lara me traen esos tragos.

Syl dijo...

Qué super campeones los 3!!!...especialmente envío un abrazo grandote para la super debutadora y campeona Dallas!!!...
Sois unos valientes...tan poco después del MAM os cascáis otra de estas como si nada...(bueno...es una forma de hablar, ya veo que el nuevo recorrido debió ser la repera...).

Besitos.

Ps: sobre tu comentario en mi blog, te doy toda la razón...pero ten en cuenta que dije "hoy"...ese hoy era especial montaña...pero está claro que el asfalto también me ha dado muchas alegrías y espero me las siga dando mucho tiempo. Más besitos.

Barney dijo...

¡¡Felicidades a los tres!! no me cansaré de quitarme el sombrero ante vuestras hazañas deportivas y humanas. Es increible lo bien que estais ahora con estos calores infernales... Una lástima lo de ensuciar la sierra de esa manera. Habrá que sugerir a la organización que ponga medios (contenedores a los 500 metros de los avituallamientos por ejemplo). Pienso en los maratones en asfalto y me imagino añadirle unos cientos de metros de desnivel...¡¡ufff!! prometo no quejarme nunca más de Mapoma y sus cuestas después de ver un verdadero muro en esa foto del km 38. Y como siempre, sergio, la envidia que siento es una señal inquivoca de que acabaré con mis patitas en el monte algún dia. Un abrazo a los tres y el de Dallas doble por ser su "primera vez".

anita (la gurisa) dijo...

QUe buena la foto de los corredores por ese lomo!

Sabés que para tu próximo reto, (la UTMB) ya estaría calificada para hacerla, resulta que La Mision me da los 4 puntitos par hacerla... te digo que estoy armando una revuelta con ese tema, que quien te dice que en años venideros nos caigamos unos cuanots argentinos a correrla.

EL tema es que por lo que se entiende en la página, me dicen que no es "para seres humanos" solo "máquinas" por el tema de los cortes y las 48hs de corte... ¿es tan asi?

mayayo dijo...

gracias pedro, un placer compartir viaje y carrera contigo.

si, hay que descansar pero mucho. y ademas, ahora entramos en el mes paranoide previo a la ballena blanca: "me duele el dedo gordo", "noto tensa la muñeca derecha", y demas síntomas... :-)

gracias syl, ya veo que tu tambien arrastrate a alguna nueva incauta a pecar y al vicio montaraz ;-)
¡mucha fuerza en vuestra cabalgada al viento!

epa, roberto, que aquí hay para todos eh? yo tambien envidio esos ritmos tuyos en la media y los 42k figura. Pero vaya, q te parece un plan 2010 a compartir asi como: Marasevi primero, y MAM despues, eh?

Bravo Anita! No lo había pensado pero tenés toda la razón. Y sería relindo teneros por acá, aunque haya que tomar mate en vez de Stella Artois :-)
Lo de como/cuando afrontar cada uno la UTMB de 166km/D+9400/46h me parece una magnífica pregunta. La respuesta, compleja. Dedicaré el post próximo a eso, para compartir tambien mi enfoque hasta ahora, OK? Llevo desde el 9ene08 peleando por estar el 28ago09 en esa carrera ;-)

Barney dijo...

Sergio, me parece muy tentadora la propuesta.. el Marasevi está en mi agenda seguro, asi que será un placer compartir cenas previas y bacanal cervecera después. Y del MAM pues sería precipitado sin tener experiencia en montaña... pero el del 2011 no estaría mal. Estamos en contacto.

Félix dijo...

Está buenísimo lo de "mes paranoide"...salvo que REALMENTE nos duela el dedo gordo, je je: http://utmb2010.blogspot.com/2009/07/cuesta-arriba-cuesta-abajo-cuestion-de.html

Suerte a los que vayan contra la ballena blanca en su totalidad y a los que lucharemos contra ella pero sin la cola.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Joder con Ana, se ha hecho una maratoniana en el más estricto sentido de la palabra: sólo maratones!! Tiene mérito, mucho mérito, enhorabuena Ana!!

Mucha suerte en Chamonix, o mejor, que no os haga falta!!

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...