13 feb. 2010

Leer, correr, soñar.

Correr "porque sí" puede ser una buena idea. Algunas personas disfrutan saliendo a correr sin más, al tun tun. Sin un objetivo especial ni a corto ni a largo plazo. Si un día apetece, bien, sino otro día será. No hay compromisos, ni líos.

A mí no me pasa así, será una tara de fábrica más.
Durante casi cuatro años ya, he ido viendo que me resultan tan divertidas las 21 horas pasadas corriendo el ultra trail CCC, como los meses previos navegando rumbo a la línea de salida. Aunque no piso un gimnasio ni doy vueltas al óvalo, (mea culpa) me gusta ponerme objetivos cada temporada, y pelearlos. Esforzarme por lograrlos con entrenos, planes, material adecuado y compañeros. Sino por ir más rápido, luchar por llegar más lejos, o por descubrir lugares y camaradas nuevos, o...siempre buscar algo más allá.

Gran parte de ese placer antes, durante y despues de correr lo encuentro en los libros: Guías para aprender, novelas para saborear e incluso reportajes que atrapan mi imaginación sin remedio. He querido destacar aquí tres de ellos, diferentes, entre los que más me han llegado.

Guías para aprender: Mira que es básico esto de poner un pie delante de otro, verdad? Pues parece que no. Durante un par de años cuanto más aprendía, más descubría nuevas carencias, jaja. Al final, alcancé un cierto equilibrio. Mantengo la curiosidad por los "descubrimientos" técnicos del gurú de cada año (En 2009: "Correr descalzo te hace más...") Sin embargo, no me desvío de mi camino por ellos, ni compro ya revista alguna por un plan.
Dicho esto, tengo esta guía pesadota como libro de cabecera técnico hace años ya. Guía práctica del corredor: Me gustó por ser una colección de ensayos. Desigual en la calidad, pero tambien amplia y variada. Entrenos, carreras y recuperación son los tres bloques principales de la misma. Seguro que las hay más profundas, pero a mí -por ahora- con esta me basta y sobra.

Novelas para saborear: Desde Filípides, carreras y narradores son un matrimonio feliz. Y ahí siguen, de la épica gloriosa a la lírica personal, casi todos los aspectos del correr tienen un hermoso reflejo en las páginas. Aquí un pequeño resumen de grandes clásicos en 336 páginas
De esta plétora, mi favorito personal corresponde a la foto de portada superior. La soledad del corredor de fondo: La lucha de un preso obligado por su alcaide a correr para su beneficio. "Correr te hace libre" nunca sonó más cierto que en estas páginas, creo.

Reportajes que atrapan la imaginación: Me ocurre a menudo con una crónica en un blog o más raramente con un buen artículo en una revista. Viajo por sus letras y al terminarlos me dejan prendida una llama. Con las tapas duras, ese enganche es aún menos frecuente. Pero cuando salta la chispa es una delicia, un pequeño tesoro. Aquí arriba dejo un ejemplo reciente. Extreme Running: Libro-reportaje que explora y relata 26 grandes carreras naturales del mundo: Maratón del Machu Pichu, Ultra trail del Mont Blanc, Yukon Artic Ultra, Spartathlon... De su mano, visitamos los 7* continentes (*Sí, para los anglos son siete siempre)

En fin, son tres camaradas con los que he compartido grandes ratos corriendo, sin salir del sofa. Si corres quizás tambien te pase como a mí y veas en algún libro un compañero más. Cuéntamelo, por favor. Seguro que me encantará hojearlo ;-)

13 comentarios:

danzig666 dijo...

La verdad es que correr sin más es muy fácil, lo malo es querer progresar, recortar tiempos, aumentar distancias sin morir en el intento, etc, etc... los libros y entrenamientos específicos ayudan mucho en esto, sobre todo a la hora de hacer, por ejemplo, seis series de mil metros y saber la razón de ello y que es lo que se consigue con ello.

Chusta dijo...

A mi la lectura de estos temas me sirve sobretodo como estímulo cuando estoy un poco desmotivado. Me vuelven las ganas de ponerme las zapas y salir a correr, no me falla.
Un abrazo

Rafael Jiménez González dijo...

Si, la verdad es que no todo va a ser correr...
Serán buenos libros, me los apunto si un día por la fnac, o parecido, los veo, me acordaré de ti y los pillare para ojearlos.
Un saludo!!

Jesus Hulett dijo...

eu!,... agrega mi libro a tu lista... cuando lo publique alguna vez!, puede estar en la categoria "reportajes que atrapan la imaginacion", jaja, saludos!

mayayo dijo...

toda la razón, miguel. a cada uno suyo, pero desde luego el camino para correr mas y mejor para por hacer planes, y cumplirlos. Y cuanto mas sepa uno del porqué de un plan, mucho mejor.

jaja, y a mi Jesus, es dopaje mental. Pero que bien viene, verdad?

Todos tuyos, rafa. Y si descubres alguno por tu lado, cuentame...

Estaré encantado de leerte, Jesus, Solo espero que no tardes tanto como en la crónica ultra, jaja

Jordan dijo...

Intentaré conseguir el de la soledad del corredor de fondo, tiene buena pinta el argumento.

Por cierto, te pido disculpas Sergio, hemos estado hablando y se me ha olvidado preguntarte por tu lesión, ¿que tal vas?

mayayo dijo...

espero q te guste, pedro, ese es un clasico entre clasicos desde luego.

mi lesion, mejor, gracias. Ya puedo trotar suave, aunque sin forzar claro. La verdad que desde lo de Getafe me está costando mas de lo esperado.

santipalillo dijo...

Como se nota que estás medio lesionado, te has puesto filosófico.

Cada cual debe encontrar su propia motivación para salir a correr, no me parece que sea fácil salir por salir, yo lo hago últimamente y me cuesta mucho más que cuando me ponía objetivos.

El caso es disfrutar con ésto y recoger los beneficios que aporta.

Carlos dijo...

Jejeje... Yo soy de los primeros, "de natural gandul", como dice Zerolito, de los de correr porque sí y sólo cuando y lo que apetece, y así me va, lógicamente... No obstante sí tengo algún libro sobre entrenamiento, entre ellos esa guía para progresar como corredor.

Paco Montoro dijo...

Mayayo me ha gustado tu entrada, me haré con el de Guía practica del corredor. La novela de Sillitoe es una de mis favoritas. En mi blogs, tengo un apartado sobre libros muy interesante.
También me gusta marcarme objetivos. disfruto mas. Un abrazo

Barney dijo...

Al principio, cuando todo era novedad, me sumergía en los clásicos libros-guia de ayuda: "guia básica para el corredor" o "correr un maratón en 4horas" y cosas así además de las revistas. No conocía nada de esto y soñaba con ser corredor, acabar una media maratón, y sobre todo ser maratoniano. Eran sueños, sobre todo el último, lejanos casi inalcanzables entonces. Ahora miró atrás y veo todo lo vivido, logrado y sentido, y sonrio picaronamente en silencio cuando me pongo una meta nueva de esas "inalcanzables". Esa sonrisa obedece a que ahora sé que nada es imposible. En ese sentido mi lectura ya no busca planes de entreno ni cuestiones técnicas sino que se ha desviado a las vivencias de otros como yo: vosotros, mis amigos de zapatillas, sois mis autores preferidos.. Ahí es cuando los blogs toman valor con nuestros relatos e historias. Asi que he descubierto que disfruto más leyendo como Pablo acaba su maratón de sevilla o tú te lanzas a la montaña por enesima vez, que con esas interminables tablas de ritmos y sus encriptaciones. De todas formas tengo ganas de leer ese libro del que todos hablais de "La soledad...."
Un abrazo

mayayo dijo...

jaja, cierto Santi. Nada como estar parado a la vera del rio para filosofar. Y si, el caso es disfrutar lo que nos trae, al gusto de cada uno :-)

Buena guía es, verdad Carlos? "De natural gandul" vuecencia? Ruego defina "Gandul"... :-?

Buena selección de libros la tuya, Paco. Me quedo con un par de ideas que veo allí.

Cierto, Roberto. A mi me pasa algo parecid al mirar atrás, a mi nivel, claro. A ver ese Mapoma!

Vier dijo...

Buenas recomendaciones, creo que echaré un vistazo a la novela de Sillitoe. No va de correr, pero a mi me encantó "El Ciclista" de Tim Krabbe, y también es muy notable la crónica de Bob Brown del Deca Ironman

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html