5 mar 2010

Leyenda guanche: La procesión de los dos faros

*Amanecer en la Playa de las Canteras. Gran Canaria.

Los gallegos lo llaman "La Santa Compaña".
Los guanches hablan también de un extraño grupo de almas en pena que vagan por Gran Canaria. Cuentan que en una de las últimas noches del invierno, se van congregando lentamente en un rincón entre dunas, junto al mar. Parece
que hace unos años eran apenas un puñado de isleños los afectados -malditos por algún endemoniado- , pero cada año el grupo de espectros crece y absorbe más voluntades.

Dicen que con la última campanada de la medianoche, el gran grupo gime y aúlla a la luna mientras se ponen en marcha iluminados por fuegos fatuos. Jadean y se arrastran por las dunas de Maspalomas, sin descanso hasta encontrar su faro. Y desde allí, se adentran por un agreste barranco para perderse hacia las alturas de la isla entre la negra noche.

No se sabe mucho más de esta extraña legión...
Algunos juran haberlos visto seguir subiendo, subiendo toda la noche murmurando hechizos entre dientes: "Longius, tardius..." . Dicen que les han visto saludar al amanecer desde la roca más alta de toda la isla, el Pico de las Nieves. Y que despues, vuelven a perderse por los barrancos entre pinares hacia el norte, cayendo como cantos de piedra arrastrados por la corriente al oceáno.

Dicen los expertos, que el hechizo del que son presa (la "maldición ultra", lo llaman) les empuja a seguir, seguir sin descanso por barrancos y quebradas para buscar un segundo faro. Aquel que corona el Auditorio A.Kraus en la playa de las Canteras. Y solo allí, atravesada por completo la Gran Canaria de Sur a Norte, quedan los pobres desgraciados liberados del sortilegio que les esclaviza.

La de hoy 5 de Marzo es la noche en que, dicen, toma cuerpo la leyenda este año. Estando en la isla no podemos por menos que intentar ser testigos de la misma. Los locales nos han avisado de que tomemos precauciones. Más de una vez han visto algún ingenuo visitante atrapado tambien entre las luces de la procesión y encadenado al conjuro, vagando por los barrancos junto a los fantasmas de los dos faros.
Supersticiones, seguro.... ;-)


7 comentarios:

Pablo*NSN dijo...

¡Ánimo, Mayayo!

Ponte las zapas y a correr dijo...

Que tengas buena carrera Sergio, y cuidado con la "Santa Compaña".
Mucha suerte.
Un abrazo

Barney dijo...

¡Animo Sergio! Esperamos noticias de esa transcanaria que a buen seguro te deja un montón de buenas experiencias que contarnos.

Paco Montoro dijo...

Mayayo, preciosa entrada. Que disfrutes....

Carlos dijo...

En ascuas nos tienes Sergio... Y la web de la prueba sin escupir resultados...

mayayo dijo...

Gracias por esos animos, compañeros!

Ya puedo decirlo: La leyenda es cierta...yo tambien anduve con los zombies. Y volví para contarlo, contento y dolorido tras pasar de faro a faro.

En cuanto tomemos tierra de vuelta a la Meseta, comento los detalles de una carrera absolutamente recomendable :-))

Rafael Jiménez González dijo...

Felicidades entonces!!

Esperaremos esos detalles de la carrera.

Un saludo!

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...