4 abr 2010

Longius, tardius: LXVII Millas romanas Mérida


Hace apenas dos meses aún no había oído hablar de esta veterana prueba -no competitiva- de 100km que alcanza este año su duodécima edición. Tras volver de la Transgrancanaria del pasado 6 de Marzo, descubrí esta clásica gracias a Emilio, que la incluye en su preparación para la ultratrail CCC de este año.

Las LXVII Millas Romanas 2.010 de Mérida se celebran el próximo 9-10 Abril, con salida a las 21h desde la Plaza de España. Hay un mínimo y un máximo de tiempo permitido para completar la prueba: Máximo de 24h y mínimo de 12h*, para evitar la competitividad extrema.
*Supone un ritmo media de 7min/km durante los 100km
.

El trazado de estos 100k está dividido en tres bucles, con epicentro en el polideportivo Diocles, que actúa como base de operaciones: Ruta del Guadiana, Ruta de Proserpina y Ruta de S. Pedro de Mérida.

Bucle I: Ruta del Guadiana 27,4km

Bucle II: Ruta de Proserpina (27,7km)

Bucle III: Ruta San Pedro de Mérida (44,8km)


El perfil de la ruta es en general bastante amable, y cuenta además con largos tramos nocturnos a recorrer dentro del propio casco urbano de la ciudad, dando ocasión a recibir ánimos y apoyo de continuo. Por el camino, un buen número de controles donde sellar el paso y repostar. Y haciendo honor a su historia, cada finalista de estas LXVII millas recibe al cruzar la meta -cómo no- un miliario romano. Al terminar la prueba se publica una clasificación, sí, pero fiel al espíritu no competitivo, esta lista es muy singular (Ver aquí)

Pocas veces habrán encajado mejor una prueba ultra y la divisa de nuestro equipo Ultraoxigeno: "Longius, tardius" (Más lejos, mas despacio) Me llamó la atención en cuanto la conocí.
Pero claro...despues de meterme casi 16h de paliza canariona el 6 de Marzo, volver a embarcarse en otra ultra el 9 de Abril parecía muy poco inteligente para el rendimiento deportivo. Así pues, no lo dudé: Aunque tarde, logré in extremis hacerme con prácticamente el último de los 350 dorsales disponibles. :-)

¿No solo de rendimiento deportivo vive el corremontes, verdad? Progresar y rendir cada vez más en carrera me gusta, sí. Y sin embargo, descubrir nuevas rutas, conocer otros ambientes, compartir unas horas con otros compañeros...es quizá lo que este mundillo más tenga de especial para mí. Así que el próximo 9 de Abril a las 9 de la noche, allí estaremos.

¡Salve, Emérita Augusta!


17 comentarios:

Ponte las zapas y a correr dijo...

A este paso se te va a quedar corta la ultradistancia, vaya ritmo que llevas. Desde luego que al GTP vas a ir pero que muy bien entrenado.
Suerte y que disfrutes de la carrera.
Un abrazo

Ultrafondón dijo...

Que bien Sergio, allí nos veremos seguro.
Me alegro un montón que hayas podido inscribirte.

Fer dijo...

Curioso eso de no poder bajar de 12 horas. ¡Suerte!

Rafael Jiménez González dijo...

Lo importante es participar y sumar kilómetros en las piernas de entrenamientos.

...y por supuesto comparit la carrera con los amigos!

Un saludo!!

Pablo dijo...

¡Salve, Mayayo!, tus gestas (y tus gestos) me inspiran mucho! Lo dices como si se tratara de un paseo, pero 100 km al fin y al cabo no lo son tanto...! ¿Otros aguerridos miembros del Ultraoxígeno te acompañan?

mayayo dijo...

Bueno, jesus, esta me la tomaré mas como un ultra-paseo. No vaya a ser que rompamos algo. Y por lo q te leo, tampoco irás tu mal servido al gran trail, jaja.

Gracias a ti, emilio. Ahora, a ver si le sacamos un buen entreno para las bestias q nos esperan a los dos este verano. Si quieres, mandame un mail y vemos como quedamos en Merida, te parece?

La mar de curioso, Fer, ya tienes razón. Quizá sí es una buena forma de q los corredores no "devoren" a los marchadores, como ha pasado en la Roncesvalles-Zubiri al paso de los años. Animo a ver cuando te vemos de nuevo a tope por los montes ;-)

Cierto, Pablo, 100k son muchos tomelos uno como sea. Aunque ya ves, otros se meten 42kx2 en semanas sucesivas...hay gente para todo, verdad? :-)
Siiiii, otros ultraoxigenados vienen tambien, alegría!

mayayo dijo...

Al 100% contigo Rafa. Sumar km me resulta imprescindible, porq soy muy vago para eso normalmente. Y salir sano de este trance, a ser posible, jaja. Y si se puede compartir la carrera/entreno, poco más se puede pedir, creo.

Ultrafondón dijo...

Sergio, no tengo tu mail, mándame tu un mail y así quedamos por el Polideportivo en la recogida de dorsales. Mail: granadaultratrail@gmail.com

Gersi Tarazona dijo...

Mientras las piernas respondan al mandato de un espiritu inquieto bienvenidos sean los largos recorridos. Ojala aqui en Venezuela realizaran un minimo de 2ultra al año y asi vivir esa gran experiencia en casa. Que disfruten las millas romanas. Exito Pana.

Gersi

Paco Montoro dijo...

La verdad Mayayo me sorprendes tu fortaleza física y mental para este tipo de prueba. Esta me gusta mucho, no había oído hablar de ella. Un abrazo

SlowPepe dijo...

Vayaaa, se ha perdido mi comentario. Decía que estáis todos un poquito "pallá" con tanto ultrapaseo, pero como entiendo que la enfermedad es incurable que disfrutéis mucho de esta carrera. Yo salí de Mérida en su día en bici por la Vía de la Plata y me enamoré de sus paisajes casi tanto como de su historia. Vale la pena.

Recuerdos al resto de Ultraoxígenos. A gastar zapatillas...

Pepe

mayayo dijo...

Asunto resuelto, emilio. Ahora, a ver si logramos compartir algunos/muchos/todos los km emeritenses ;-)

Gracias Gersi. La siguiente salida será ya compartida contigo por las montañas del Guadarrama. Ahí nos vemos!

A mí me pasó igual, Paco. No estaba en mi calendario. es más, me pilla mal pues aun estoy recuperando...pero como dejar pasar la ocasión?

Pallá? Usted que es como el delfín mular del anuncio de mixta? Vamos Pepe, q sí que podemos, verdad? aunque nos pongan 15 horas para un IM. :-DD
Ah! Hice la vía de la plata en bici (completa, de oviedo a sevilla) muchos años atrás, y fue magnífica experiencia. Disfruté enormemente. Piensatelo, igual te llama, jaja.

Carlos dijo...

Eres un maquinón... Esa carrera tiene muy buena pinta: desenfadada, sencilla y sabrosona. Habría que probarla un año de estos.

Mucha suerte. ;-)

Félix dijo...

¡Qué bonita aventura te espera! La mejor de la suerte. Esa preparación para La VilladelPlomo va a millón.

Carlos Q. dijo...

Ha sido un placer haber compartido el último tramos de las millas contigo. Y suerte en tu aventura americana de este año.

Un saludo desde Mérida

mayayo dijo...

Mas un tarugo q un maquinon, Carlos. UN mes despues es demasiado pronto para mi, pero me puede la ilsuon.
Anímate, estoy seguro que esta prueba te encantará! Su filosofía encaja con la tuya a la perfección.

Sí, Felix, 100k son siempre una gran aventura...y garnatía de un poco (mucho) de dolor por el camino. Y allá al fondo, Villaplomo, para eso lo hacemos.

Carlos Q, tambien para mi ha sido un lujo. Magnífico todo el cariño que lr poneis a la prueba. Y enhorabuena por tu carrerón y marca personal. Próxima parada....ya lo hemos hablado en carrera, verdad? Anímate, estoy seguro q disfrutarás enormemente de esos retos ;-)

Carlos Q. dijo...

Ciertamente, estoy muy contento con mi marca. Tu compañia ha sido decisiva para conseguirlo, especialmente a partir de Mirandilla. A partir de aquí has sabido marcar un ritmo que me ha venido de escándalo. Muchas Gracias.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...