19 sept 2010

Carreras para un otoño: Zubiri, Cuerda Larga, Behobia y...Vasaloppet, prueba de 90km de esquí de fondo

*Corredoras en Cuerda Larga

Este fin de semana, corriendo un día por La Peñota y al siguiente por Claveles, he vuelto a sentirme ya sano y recuperado de las Cien Millas de Villaplomo. Casi un mes de plazo hasta que el cuerpo asume y remonta las 28h de paliza sufridas en Las Rocosas. Ahora toca elegir dorsales para este otoño, con cuidado para evitar las lesiones de las dos temporadas previas. La idea: Volver a disfrutar varias clásicas, evitando pasar de los 21k en carrera. Así espero ir recuperando la chispa antes que la tentación ultra vuelva al ataque en 2.011. Los planes de otoño para nuestro Ultraoxígeno 2.010 pasan por 3 carreras escogidas: Al norte dos viejas amigas -Zubiri y Behobia- y junto a casa otra cara conocida, el Cross Cuerda Larga que es desde hace años mi prueba favorita de las que forman en el Guadarrama la clásica Copa de Hierro

                                                            *Andarinas en Pirineo Navarro

El 3OCT subimos por quinta vez a la Roncesvalles-Zubiri, no hemos fallado nunca desde su nacimiento. Sin embargo, aquí he pagados dos veces (2.006 y 2.008) empujar a tope demasiado pronto tras las palizas del verano. En 2.006 aún tuve sentido suficiente para, tras lesión en el 6k, quedarme esperando a Ana y continuar juntos al paso hasta completar los 22k. Más tarugo anduve en 2.008: Rotura fibrilar en sóleo en el kilómetro inicial, pero qué más da...seguí a tope dale que dale hasta meta. Penitencia: Meses de parón con una "raja" interna de muchos centímetros en el músculo.
Este año en Zubiri  Dallas y yo veremos, dorsal al pecho, cómo anda el cuerpo para los esfuerzos a tope de aquí a fin de año. Si he recuperado bien, espero poder completar estos 22k de monte de Roncesvalles batiendo mi marca, los 1h49 del 2.007.

 *Al galope en el otoño del Guadarrama

De vuelta de Roncesvalles, nos espera para el 24OCT una amiga junto a casa. El Cross de Cuerda Larga consta de 19k del Puerto de la Morcuera al Alberque Peñalara en Pto.Navacerrada. Una de mis favoritas desde hace años: Por sus grandes panoramas, terreno mixto variado y altura sostenida sobre los 2.000 metros. Pese a ello, entre los bailes de fechas que sufrió en los últimos años y mi calendario de carreras, no he podido volver a ella desde 2.007.  Este año he reservado ya mi dorsal para estar ahí, junto a Dablam, Pardillete y algunos amigos más. Ganas tengo.

*Panorama donostiarra.


Y para cerrar el ciclo, vuelta al Norte para una de las reinas de la temporada española: la Behobia-San Sebastián. Tras la grave lesión de Zubiri el año pasado, no fue posible correr una Behobia más, la que hubiera sido nuestra 4ª visita. Aquella edición 09 hube de seguirla con mi dorsal, desde casa y con la pierna en alto. Para este 2.010 por tanto, dobles ganas de disfrutar esos días arriba y abajo de Donosti y alrededores. Carrera compartida con Wildrunner, Javier y otros amigos, como cada año.

Tras el otoño, llegarán por fin las nieves a la Sierra, y a toda Europa. Aquí en casa volveremos a disfrutar la más que golosa Carrera de Navidad de Cercedilla. Y despues,  a embarcarse en una sorpresa ultra con viejos amigos como Fredrik y Jesper por los bosques escandinavos, Vasaloppet la llaman.
Habrá que prepararla un poco, porque la aventura consiste en completar 90 kilómetros sobre esquís de fondo en estilo clásico, a muchos grados bajo cero y en un tope de 12 horas. No, no tengo esquís de fondo ni he probado nunca ese deporte, pero ¿Cómo negarse a una invitación así?
Dice el tópico que nada es imposible. A mí -la verdad- no se me ocurre mejor ocasión para ponerlo a prueba.

*Esquiando por los bosques suecos



__________________________________



INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA
Info recopilada por Mayayo Oxígeno para blog personal Mayayo 





8 comentarios:

Ultrafondón dijo...

Buena planificación y con cabeza tu final de año trailero.
Donde las neuronas no te han funcionado muy bien es en lo de la Vasalopet, ¡¡vaya tela!!. Está bien pensar que hay que probar todo y no temerle a nada, pero te veo entrenando con los patín-esquís, subiendo a Casa Cirilo proximamente
Eso sí, te deseo mucha suerte y que disfrutes mucho. Ya contarás como te va y veremos fotos
¿¿Por cierto no había una más cortita, para estrenarte??
¿¿O es que pasabas de casualidad por Suecia en esa fecha, y ya puestos, pensaste, pues vamos a pegarnos 90 kms por el blanco elemento??
Un abrazo.

cabesc dijo...

No me creo que nunca hayas hecho esquí de fondo. ¿de veras? Con el rabillo del ojo mirando como se escapa el verano, cuando quieras te vienes al circuito de esquí de fondo que tenemos en Ciudad Real y te das unas vueltas :-P

Buena pretemporada vas a hacer Sergio.

ps: ahora en serio, espero que por lo menos vayas al de Cotos ;-)

mayayo dijo...

Muy cierto lo de los patin-esquis, emilio. Fredrik tambien vive por las españas, y el como buen nórdico ya los tiene y ya rueda preparandolo. Yo, como buen celtíbero, quizá debería llegar al bosque sin saber ni como se ata uno al esquí, no? A cada pueblo, sus tradiciones. :-D
PD: Claro que había mas cortas...pero entonces, que gracia tendría? A la bataille!! Y encima, sé que tu me entiendes perfectamente, jaja.

Iván, no des ideas con lo del Circuito de ski de fondo de Ciudad Real...despues de lo del Aeropuerto internacional Don quijote ya sabemos que todo es posible en La Mancha. Incluso que un paquete pelee los sub3h en 42k :-)
Hice ski de montaña y espero que eso me ayude con el de fondo. Al fin y al cabo, de uno al otro solo cambian algunas cosillas: Los materiales, la técnica y la estrategia en carrera. Ah! Y el tipo de entreno, claro. Tu me ves bien, verdad?

Javi Her dijo...

bravo SERGIO... ya recuperado... genial... Y muy buenas tus elecciones, bueno de ti siempre me espero grandes retos, grandes citas, por lo que siempre nos enseñaras tus experiencias... en la behovia espero correr contigo a tu lado... será mi reto, jeje...

un fuerte abrazo.

mayayo dijo...

Di que sí , Javier! Ojalá podamos compatir el sprint por el boulevard donostiarra dentro de poco. Animo y cuídate, espero que recuperes rápido la lesión.

Paco Montoro dijo...

Estaré pendiente a tu blog para leer tus siguientes retos retos Mayayo.¿No haces Jarapalos?
una pregunta, me he comprado una mochila para agua y tengo dudas para su limpieza, ¿sabes de algún truco?
Un abrazo y gracias

mayayo dijo...

Me gustó mucho Jarapalos el año pasado Paco (la bajada técnica casi hasta la playa, sobre todo) pero si quiero recuperar algo de chispa tengo que refrenar las ansias de correr largo una temporada, creo. No me queda otra. Asi que, nada de >21k hasta 2.011 :-)
Las mochilas de agua...un mundo. Todas acaban cogiendo olor/sabor, pero sí se puede retrasar. Algunas ideas: Lejía de vez en cuando / Kit limpieza especifico / Secar del todo todo tras cada uso / Guardar en el congelador.
Espero que sea una gran compañera en tus rutas por el monte :-)

Rafael Jiménez González dijo...

Buen listado de carreras para este otoño.

Por cierto me gusta mucho la foto del encabezado. Mola!

Un saludo Sergio!

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...