8 oct. 2010

El viaje de Miriam, veinte años ya.

"En algún momento elegí y ya no tiene remedio, no tiene sentido mirar hacia atrás o hacia adelante, pensar que hubiera sido; el ayer no existe y el mañana está muy lejos.
 Elegí la libertad como compañera de viaje, y ella no sabe de ternura ni soledad"

*Miriam García Pascual. (Tafalla 1.963 - Meru 1.990) 

Se llamaba Miriam, nació en Tafalla
 Hace unos días bajábamos de Roncesvalles y al pasar por su tierra me acordé de ella. Al llegar a casa, cogí otra vez su "Bájame una estrella" del estante y lo releí por enésima vez. Veinte años atrás, su autora se quedó a descansar para siempre en el Meru Norte  (6.450m. Himalaya Garwhal) 
Pensé que si te gusta el monte y no te suena este nombre, quizá te apetezca saber algo más de Miriam y aquel pequeño diario que nos legó, por el que no pasa el tiempo. Siete ediciones lo contemplan ya.

La adolescente tafallesa, más bien torpe al moverse con sus gafas por las calles, descubrió un día en Echauri la pasión de su vida. Al deslizarse peñas arriba se sentía viva como nunca. De entonces en adelante, las montañas fueron siempre su fuerza. En 1986 terminó Pedagogía, pero ya su verdadera carrera era la de Alpinista. En pocos años era una más entre la élite del mundillo, y reconocida como tal:  Primeras en el Capitán, documentales en el Verdón para "Al Filo",  solos en Terradets, retos en Riglos...
En el año 1.990, tras unas interesantes escaladas y aperturas en Malí, se embarcó de nuevo para otra aventura. Marcha con Jesús Buezo (Risi) y Miguel Angel Lausín para acometer el Meru Norte en el Himalaya indio. Persiguiendo esa ilusión, el 25 de Mayo una avalancha los dejó allí para siempre.

1.986. Mari Carmen Magdalena y Miriam Gª Pascual tras escalar "The Nose". 
1ª cordada femenina al Capitán. Yosemite. 

Hoy esa memoria sigue viva. Un parque y una biblioteca la rinden homenaje en su Tafalla. Pero sobre todo, nos queda el diario de montaña que escribió durante un periplo de siete meses con Risi por las Américas, de Yosemite a Patagonia. Una pequeña joya que se publicó en aras de la voluntad de su familia y de la gente de la Revista Desnivel en recordarla tal como fue. Nacía así la Editorial Desnivel. Lo descubrí por pura casualidad, en un estante el mismo año 1.991 en que se publicó, y me ha acompañado desde entonces en muchas ocasiones, como el mal trago tras la Ultra Trail del Mont Blanc 09. Me gustaría que alguna persona más pudiera animarse a visitar esas páginas que tan bien ilustró Mónica Serentill , su compañera de cordada en aquel Verdón de "Al Filo"

*Portada de "Bájame una estrella" 11,30€ 65 pg. La de 2010 es su 7ª edición ya. 

Para quien desee entender un poco más a Miriam, conocer a su familia y amigos es sin duda una de las mejores formas de hacerlo. Estas 20 páginas que forman el preludio a "El Precio de ser Pájaro" de Ricardo Pérez Llorca nos llevan con ellos. Así podemos palpar las raíces que nutrieron su mezcla de fuerza y delicadeza. Una savia que rezuma de las cartas que le escribió su madre al campo 4 en El Capitán.

"Querida hija: ...Miro montañas y te veo, veo el mar y te veo. Las bicis y las mochilas. Y a todos les pregunto: ¿Donde está mi hija? y en silencio responden: "Espera, ella te quiere y mañana volverá, sólo vuela muy alto". Pero es difícil esperar cuando lo que esperas es tu vida. Te quiero mucho. Tu madre."


Que nunca falte una montaña en tus sueños. (Miriam)

10 comentarios:

Emilio dijo...

Sergio, se me ha puesto el vello de punta con tu entrada.
Me hubiera encantado conocer a esta tafallesa que nada más por como la describe tenía que tener un ímpetu increíble siendo además lo que yo llamaría como "buena gente".
Muchas gracias por tu crónica amigo.

Jon dijo...

Interesante articulo. Me apunto el libro. Desconocia la historia, y eso que vivo en Pamplona...

Me gusta tu blog. Lo seguire

Un saludo

mayayo dijo...

Si, emilio. La forma de entender la escalada de Miriam y sus viajes por grandes paredes del mundo fueron pioneros. En cierto modo, ese espiritu es el que nos mueve tambien a perseguir los grandes ultras por el mundo nosotros tambien, quiza.

Me alegro, pamplonica. Q suerte tienes de vivir por allí! De Jarauta a Taconera, tantos recuerdos tengo de esas noches -y días- sanfermineros :-)

Fer dijo...

Gran entrada. Gracias. Por supuesto que he leído "Bájame una estrella".

Atalanta dijo...

Me apunto el libro que no conocía y leyendo tu blog, me doy cuenta de que seguro que merece la pena. Saludos.

Juanma dijo...

Una entrada que me ha encantado.
No conocia su historia, gracias por contarla.
Un saludo.

mayayo dijo...

Es todo un clásico, verdad, Fer? Y lo merece, creo.

Bueno, Atalanta, mientras descansas del Monstruo de Geants tendrás tiempo de sobra para leer...
Enhorabuena por esa hazaña! es la version ultratrail de la Norte del eiger, ahora ya puede retirarte si gustas. :-D

Es una historia interesante, Juanma. Y creo que hay muchos pioneros de este mundillo que se merecen un recuerdo. Es bueno saber de donde venimos, no? :-)

DIARIO DE UN CORREDOR.... dijo...

En fin, que decir.....gran entrada, me ha emocionado mucho las palabras que dedica a Miriam su madre.

Soy Pamplonica y tampoco conocía su historia, pero ya he comprado el libro.

Si no te molesta voy a poner un enlace a tu blog en el mío y recomendaré esta entrada.

Gracias de nuevo y un saludo

Paco Montoro dijo...

Amigo, estas entradas me llegan y emocionan. Un abrazo

Paco Montoro dijo...

Ya tengo el pedido del libro, sin duda tengo muchas ganas de leerlo.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html