4 oct. 2010

Roncesvalles-Zubiri 2010. Cinco lobitos

Aquí Galería de fotos de la carrera vía Diario de Navarra
Aquí clasificación de la Roncesvalles-Zubiri 2.010 (tiempos brutos)

*Flor de cardo en dintel de Caserío de Urroz. Guarda el hogar de los malos espíritus

De los 1.000 dorsales repartidos para correr esta V Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago, 63 corredores llevamos asistiendo sin falta desde la edición inicial. Así que tanto Dallas como yo subimos de nuevo a la Abadía para cumplir con este rito anual, que nos marca el inicio del otoño. 

Como cada año, dedicamos el sábado a visitar algunos rincones navarros. Este año, gracias a la guía de turismo en el antiguo molino de Roncesvalles, descubrimos el encanto de los valles del Urrobi y Erro. En especial nos gustaron la pila bautismal en San Miguel de Aoiz, así como la plaza ferial y callejas de Urroz.
Y más que ninguna, la armonía y el misterio que rodean a San Martín de Artaiz. (Aquí detalle sobre sus tallas románicas) 


*Fachada Sur de San Martin de Artaiz (SXII)

Y al fin salió el día de carrera, tiempo muy revuelto: "¿Lloverá, no lloverá? ¡Cómo sopla el aire!". Bajo la pancarta, un rebaño de año en año más numeroso y afiladico. Este 2.010, el record de carrera ha caído hasta las 1h14m, tiempo fulminante para una media maratón de monte.
A cambio, aparecen nuevos "corredores" en esta Roncesvalles - Zubiri que quizá no entienden esta prueba: Triste sensación al  ir a visitar al Santiago Apóstol en la iglesia por la mañana y encontrar tres personas ya estirando y charlando a todo pulmón en el mismímo pasillo central. Total desprecio al lugar y a los peregrinos que allí acudían, en algunos casos ya con cientos de kilómetros bajo sus pies. La ignorancia lleva dorsal, a veces :-(

*Entrada principal Abadía Roncesvalles. Punto de arranque oficial de la carrera.

De vuelta al pelotón bajo la pancarta, abundan las charlas sobre la marca a batir en la Behobia en un mes.
Ana se queda atrás. Con lesión en un pie, su reto 2010 es completar la carrera con pundonor, y sumar sus "Cinco Lobitos" en esta Zubiri. MI objetivo, rebajar mi marca de 1h49 en la carrera, que por lesiones y otros no avanza desde 2.007.
Ceremonia de salida, con aurresku y chiste en latín del deán incluidos. Y por fin salimos, este año sin pistoletazo. Primeros 250m neutralizados hasta el embudo de la senda emboscada, donde está la alfombrilla de salida oficial. Atasco habitual en el primer km bajo el hayedo, para luego irse ya abriendo la carrera y cada uno a la suya.Al paso por Burguete (3k) me saluda Oscar, de Buñuel. Compartiremos casi 10k pasándonos según el perfil: el gana posición en las subidas, yo en las bajadas. Decido reservar en las rampas, y subo varios tramos andandito, para llegar con fuerza al tramo final del 14k en adelante. Es ahí donde de veras se puede ir rápido rápido si te quedan fuerzas.

Y funcionó bien. Por primer año no tuve avisos de calambres en el tramo final, incluso al ir sobrado respecto al objetivo, pude hacer la bajada final reservando para no recargar la rodilla. Meta en 1h42,  y puesto 194 de los 867 clasificados. Bien.
Me cambio ligero y voy, como cada año, extramuros del Puente Medieval a animar a los corredores del pelotón de cola y esperar la llegada de Ana. Es uno de los ratos que más disfruto cada año: Ver las caras de alegría de quienes se vacían para lograr completar la carrera entre las 2h30 y las 3h del tope final me impresiona, siempre. Ahí está Dallas, que entra para completar su 5ª meta consecutiva en Zubiri. ¡Bravo!

 *Camiseta exclusiva para los corredores veteranos de las 5 ediciones

Como cierre, pasamos por el frontón para reponer con el menú clásico de la prueba: Pochas, ternera asada con pimientos y queso de la tierra. Los voluntarios: Antes, durante y despues de la prueba han estado magníficos, una vez más. Por ellos, y por tantos cosas más, volveremos en 2.011. ¡Claro que sí!


CARRERA RONCESVALLES ZUBIRI: Ediciones 2006-2010
Esta  carrera del 2010 era nuestra quinta salida desde la Abadía, a la que hemos vuelto año tras año desde la inauguración de la carrera en 2006. Como referencia de resultados y fotos de otras ediciones aquí teneis las crónicas, resultados y fotos  de Zubiri 2006Zubiri 2007, Zubiri 2.008 y Zubiri 2.009





_________________________ 
Info redactada por Mayayo 

13 comentarios:

Javier HG. dijo...

DOBLE ENHORABUENA SERGIO!! PRIMERO POR EL PUNDONOR Y LA FUERZA DE ANA... Y SEGUNDO POR TI... REBAJAR 7 MINUTOS... JOOEERR TIO, SI ES QUE ERES LA LECHE... NO HAY PALO QUE SE TE RESISTA... ME ALEGRO EL DISFRUTE DE ESTA CARRERA... YA VI TU VIDEO... JOOERR EL AÑO SEGURO QUE NO ME LA PIERDO...O ESO ESPERO...

UN FUERTE ABRAZO PARA LOS 2, CAMPEONES.

Jordan dijo...

Enhorabuena por la marca, y sobre todo porque se ve que disfrutas en esta carrera y ademas sin molestias, que tiemble Getafe...

mayayo dijo...

Gracias Javier. Y si, para Ana fue un ezfuerzo especial, incluida voltereta por el suelo a la vista casi de meta. Pero la disfrutamos mucho. Ojalá podais venir a conocerla en 2011.

Uf, molestias si tuve al acabar Pedro. Y es que, bajar a 3.30 sobre hormigon con este chasis mio...duele! A por Getafe!

Paco Montoro dijo...

Cuando se termina entre las tres primeras mujeres, es muy buena señal de tu estado de forma. Ya hace muuuucho tiempo que no me ocurre, espero que a partir de pronto, te imite. Felicitaciones.

mayayo dijo...

Si Paco, pero juegas con ventaja: Tu aún estas en la categoría de "jóvenes promesas" mientras que yo voy ya para Veteranos B :-D

Chusta dijo...

Felicidades Sergio, vaya añito que llevas, no puede nada contigo.
Un abrazo.

mayayo dijo...

Cierto, Jesus. La 2009/2010 se ha portado muy bien con los dos...esperemos que la 2010/11 la completemos cazando una ballena blanca a pachas :-)

Emilio dijo...

Que bien Sergio. Vaya temporadita que llevas. Deja algo para el año que viene.
El sábado noche pase corriendo por tu pueblo, magnífico ambiente y trato de la Organización de la Transhumad. Que pena no habernos visto. Seguro que en la próxima.

mayayo dijo...

Que sorpresa, emilio! La 3Cantos-Fuenfria harías entonces, no? Espero te gustara. El Pto Fuenfría en especial es un rincón q por muy a menudo q lo pase nunca me cansa: por paisaje, por historia.
Curioso, según pasabas tu por mi pueblo andaba yo por el camino de Santiago navarro. Como nos gusta andar de la ceca a la meca, verdad? :-)

DIARIO DE UN CORREDOR.... dijo...

Enhorabuena y gran marca. Para mi fue mi primera media de montaña y se me hizo dura acostumbrado al asfalto de pamplona.

Quizás lo mas duro psicológicamente es parar y subir andando las cuestas, hasta este domingo nunca había tenido que "echar el pie a tierra". Duro parar y duro echar a correr de nuevo.

Eso si, las pochas y la ternera de la comida popular compesaron con creces todo esto y mas.

Enhorabuena por esa gran marca

mayayo dijo...

Hombre, lo de correr-caminar es todo un clásico en las carreras montaraces. Me alegro que disfrutaras con tu debut, y mas siendo de la tierra. Suerte en la Marabarna!!

ELMOREA dijo...

Ah bribones a mí no me engañais, esta la haceis porque es cuesta abajo.
Hoy, padre, he corrido, así lo confieso, pero tranquilo, he hecho analisis de conciencia y tengo proposito de enmienda. No sé si lo conseguire.
Abrazos a vos y a vuestra contraria.

mayayo dijo...

Cuanto me alegro de oirte Miguel!! O debo decir ya. Sr Arqui...? Usted dirá.

Pronto iremos a Bahobia a tomar unos pinchos a la salud de ustedes ambos. Sólo espero que el día que pase de nuevo -heladito, seguro- por el califato de Castro a correr 21k pueda contar con su compañía. Sea dorsaleado, sea en el bar, a su gusto dejo. Un abrazo.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html