21 feb. 2011

Vasaloppet 90km: Esquí de fondo, con tablas y a lo loco

Así me siento estos días tras la Maratón de Sevilla mientras paso, dale que dale, sobre la escasa nieve del Guadarrama. Últimas dos semanas de encarar los 90km Sälen-Mora que los suecos veneran como "Vasaloppet"


Actualizado Abril 2011: Prueba superada! Crónica personal Vasaloppet 2011 terminada.

Pequeños placeres: Circuito de fondo de Cotos un día de invierno al amanecer. Huella virgen, sol radiante

Apenas pude volver a bajar escaleras con dignidad tras los 42k sevillanos de la semana pasada,  me calcé otra vez las tablas para completar sesiones de Viernes-Sabado-Domingo. A Dios gracias, es muy distinto el juego muscular del correr sobre asfalto respecto al del esqui de fondo clásico. Alegría pues: La reciente paliza andaluza no ha impedido tratar de apurar los entrenos de la última quincena previa a la suecada.

Ellos son Fredrik, Jesper, Niklas, Rickard, Jose...seremos ocho personas el próximo 6 de Marzo con una ilusión compartida bajo la pancarta de salida en Sälen. Jesper ya peleó con esos 90k y triunfó. Llega relajado, como sensei de la cuadrilla. Niklas sale en grupo cabecero, con el reto de lograr una gran marca. El resto del comando salimos en el llamado "grupo 10", a la cola del pelotón de los 16.000 dorsales. Con incontestable lógica escandinava, a  los novatos en Vasaloppet nos ponen al fondo del pasillo. Para prevenir incidentes, sin duda :-)
Ese mismo día, muchos compañeros estarán bajo otra pancarta de salida para pelear 42k de asfalto junto al Mediterraneo: Javier, Roberto, Pepe...me acordaré de ellos, seguro.  Cada uno, un reto por delante.

Fredrik y Rickard debaten sobre el esotérico mundo de las ceras y el agarre

Vasaloppet 2011. Hace once meses ya que nos apuntamos para este proyecto, pero por razones personales graves hasta ayer mismo no estaba seguro de poder ser de la partida para el día 6. Sin embargo, en estos meses pasados sí traté de aprender y prepararme para poder saltar sobre mi oportunidad, si llegaba.

¿Que se retrasa la nieve este invierno? Se aprenden los gestos básicos con el rullskidor, arriba y abajo de una carreterilla de mi pueblo con poco tráfico.
¿Que no hay tiempo para ir al Pirineo cuando por fin ha caído el blanco? Pues abono de temporada para Navafría, y bordear medio Guadarrama para ir y volver tantos días como se pueda.
¿Que se viene la Maratón de Sevilla y hay que currársela? Que pase la moza. Pues que a todo no se llega, sigue uno rodando con las tablas y el paso alterno, y salga el sol por donde quiera en Sevilla.

Lo bueno de esa actitud, algo cabezona y bastante inconsciente, es que ahora, a dos semanas de esa largada y con la ruta de acceso al fin despejada, este novato del esquí sí cree tener opciones (50/50) de completar esos 90k en las 12h de tope. Vale, no tiene mucha lógica que mi primera carrera de esquí de fondo sea una bestia de leyenda. Sin embargo, así han venido las cartas y así he jugado mi mano. Hasta ahora.

Más importante aún, en este viaje podré conocer, compartir y disfrutar de una de las pruebas de resistencia más carismáticas del mundo entero.
Mucho más que la meta en sí al precio que sea, siempre he intentado saborear el camino a recorrer para llegar hasta ella, y lo que nos pasa por ese camino. En este aspecto, mi travesía hacía Vasaloppet ha sido muy afortunada: Descubrir todo el mundo del esquí de fondo;  volver a rodar con Fredik y conocer a nuevos compañeros;  visitar Sevilla con Los Paquetes y encima hacer marca en la maratón,....
Aún si el próximo día 6 no lograra cruzar meta, creo que el esfuerzo habrá valido la pena.

Pero ya puestos....habrá que ponerlo todo para llegar a Mora :-)  



"¿Como que esta semana hacía -28ºC en Mora? ¿Y vamos a correr así?"
 Los suecos están mal, muy mal.  :-)



_____________



ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.
___________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para el blog personal de Mayayo 

6 comentarios:

Dani dijo...

Muchísima suerte, y que la parte personal mejore todo lo posible!

SlowPepe dijo...

Buenas Sergio! Si te parece échale un vistazo a este enlace:
http://cicli3.blogspot.com/
Es un amiguete que ya está en Salem preparando la Vasaloppet. Creo que te lo mencioné en su momento. Esta mañana, a través de Facebook, se interesó por ti. Si te parece contactais, aunque sin compromiso por parte de nadie...

Ánimos con esos entrenamientos blancos! 90km no son ná. Además me parece que va a ser una carrera "poco concurrida"...

Abrazos!

Chusta dijo...

Suerte con esa gran carrera y a aprovechar los entrenos estas dos semanas. Ya nos contarás como es aquello y que tal te ha ido.
Un abrazo.

mayayo dijo...

Gracias Dani, ojalá sea así.

Ya lo vi, Pepe, y ya estamos conectados en el caralibro. Seguro q no nos aburriremos Juan y yo allá en Escandinavia :-)

Veremos, Chusta, veremos...y volveremos para darle a las zapas monte arriba y abajo. Te veo ya bien bien dándole, no?

Atalanta dijo...

Pedazo de reto. Nunca me dio por ahí y ya estoy mayor para más aficiones pero tiene que ser fantástico y la prueba una experiencia inolvidable. Mucha suerte. Seguro que la completarás. Dale duro en la recta final.

mayayo dijo...

Pues espero que aciertes de pleno, Atalanta. Ahora q veo el ambientazo de la Transcanaria 2011, y me siento aun tan torpe con los skis, pues por momentos no se, no se..

Con lo q cuestra hacerse a los ultras, ahora que tenía un poco cogido el tranquillo, voy y me meto en lo de las tablas.

Algo falla con esta tribu nuestra, me temo

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html