16 feb 2011

La reina del asfalto en su salón sevillano.

Aquí resultados completos Maraton Sevilla 2011.
Posado pre-carrera de la expedición paquetil 
.
"La Maratón es la prueba reina del atletismo"
Es el mantra de los clásicos del mundillo, y como tal corona cada Olimpiada.  Si  por majestad fuera, creo que los ultratrails por montaña la superan de largo, armados de paisajes magníficos y noches eternas.  Pero ¡Ay,amigo!  si es por no estar sujeta a ley alguna, porque nunca sepas cual será su decisión sobre tu caso...ahí si que la Maratón de asfalto se porta cual monarca medieval: Llegas, expones tu caso ante ella y recibes su sentencia. Demasiado a menudo, cualquier relación entre los méritos contraídos y el fallo de su alteza es pura coincidencia. Dura siempre,  a veces casquivana, imprevisible incluso. Y tan a menudo, cruel con quienes más y mejor la quieren. 
Sin embargo, casi todos sentimos ese deseo irracional de someternos a su errático juicio para medir nuestra propia valía como corredores. Mi última visita fue dos años atrás (Febrero 2009), tambien al Reino de Sevilla. Llegué allí con los deberes bien hechos, la lección bien aprendida y con Wild, Pablo y Dallas como compañeros. La sentencia fue entonces justa: Marca personal para los tres dorsales, (3h29.12 para mí) y excelentes recuerdos. Nos lo habíamos merecido, entrenando duro y con cabeza. 

Dos años despues, volvía de nuevo al salón del trono andaluz. Ahora, como parte de un numeroso grupo del foro de Los Paquetes.  Los ¿reos? con dorsal eramos Jordan, Sandp, Darth, Uros, Lander, Syl, Velayos, Cabesc, Lander, Malaika, Aspen y servidora. Apoyandonos en la audiencia previa estaban Canillas, Pardi, Dallas y un nutrido grupo de familiares. Desde el otro lado de las pantallas llegaban tambien vítores y  ánimos del resto de la paquetería. En este aspecto, expedición inmejorable. :-D

Sin embargo, toda buena cabeza y seriedad aplicadas dos años atrás, habían quedado arrumbadas en 2011. Los 42k de la  Marasevi eran el 14feb; mientras que los 90k de la Vasaloppet tocaban el 5mar. ¿Qué hacer? Elegí aprender las bases del esquí de fondo antes que completar los rodajes largos que exige toda visita a la Reina del asfalto.  Ahora, tocaba apechugar con esa decisión ante el tribunal.

 Grupo principal de Los Paquetes en la línea de salida Marasevi 2011.


Para hacerlo aún peor, elegí pasar a juicio en compañia de Malaika y Lander, que llevaban credenciales de sobra (casi 1.000km rodados en el cuatrimestre) para pelear una sentencia de 3h15, algo fuera de mi alcance con apenas 100km de correr en ese plazo. La razón de unirme a ellos: Disfrutar su compañía al menos en la primera mitad del juicio, aún sabiendo que lo pagaría más que caro al dictarse el fallo. Por detrás, esperaban turno los compañeros más racionales, con una referencia general de 4h. Y allá que nos fuimos, saliendo eufóricos por ese tunel de La Cartuja que nos había de ver regresar "Con tu escudo, o sobre él".

 *Con Aspen y Malaika al paso del 9k. Foto: Dallas.

La carrera de los 42 se portó -de nuevo- como esa dama caprichosa y cruel que es. Hubo quien optó por no completar la ordalía,  algunos fueron maltratados pese a sus méritos, y aún hubo quien recibió un fallo justo y adecuado a sus alegatos. Entre estos últimos, mis compañeros de salida y de toda la primera media: Completaron una carrera espléndida, entrando al fin en 3h14 y corriendo la segunda media en negativo. ¡Magnífico! Y muy merecido.

Mi dorsal, candidato al hacha del verdugo por temerario,  recibió sin embargo un indulto en toda regla.
No solo llegué mal preparado, sino que salí -conscientemente- a ritmos muy por encima de los míos. Valió la pena: Disfruté enormemente corriendo aquellos 22k con Juan y Angel, para descolgarme luego y esperar el golpe final. Pero hubo suerte. Claro, mi ritmo fue escandalosamente a menos a partir del 30k, tuve avisos múltiples de calambres y demás ralea. Incluso tuve que dedicar unos minutos a tomar asiento en un bar, como parada técnica inaplazable.  Los animos recibidos de Gaizka, Dallas, Canillas, Pardi y Trotón fueron quizá lo único dulce a lo largo de aquel purgatorio

Ultimo kilómetro:  Entrada el tunel Antón del estadio. Foto: Dallas.

Al fin, me encontré de vuelta en el tunel de gloria de aquel Abel Antón campeón mundial del 99, y cruzando meta con 3h28.17 para una nueva marca personal. Mínúscula mejora, sí. Y nunca menos merecida. Pero el hecho es que completé la maratón de asfalto más rápida de mi vida, por ahora :-)

En fin, quiero pensar que el inesperado indulto forma parte de un proceso más largo. Que cuantos mas maratones y carreras largas vamos cargando a la espalda, sean del tipo que sean, más y mejor nos conocemos.  Y quizá ese "Conócete a tí mismo" sea una de las pocas cosas que esta reina feroz suele respetar. Por eso, sus favoritos de fortuna nunca fueron los frescos talentos veinteañeros. Ella distingue ante todo los años de servicio: Mente, corazón y piernas curtidos, con heridas ya cerradas, parecen moverla a misericordia más que el brillo o la lozanía. Os lo agradezco, Señora. Volveremos a vernos en vuestro reino del asfalto, os lo aseguro. Pero no me espereis pronto.

Quedan tantas montañas, bosques y senderos por conocer... 
.
 *Arcoiris sobre las faldas del Chimborazo. Andes. Foto: Mayayo

PD: Aquí podeis ver algunas experiencias previas con esas Reinas del Asfalto: Maratones corridas de Londres a Sansebastian, pasando por Madrid, Barcelona y algo más.  

10 comentarios:

Zerolito dijo...

¡¡¡BRAVO, SERGIO!!!

Discrepo contigo... ¿por qué no te merecías la marca? Yo creo que sí. No has preparado específicamente esta maratona como la mayoría de los "asfalteros" (Mayayo dixit) pero estás en forma, has trabajado duro y, como bien dices, los años de servicio y las heridas cicatrizadas tienen su peso.

Ahora coge aire y descansa antes de tu nueva aventura, de la que estaremos muuuy pendientes ;)

Lástima no haber sido de la partida esta vez. En fin, nos desquitaremos. Un abrazo, compañero

Alfredo dijo...

Enhorabuena por la carrera¡¡
Se nota que disfrutaste.

mayayo dijo...

Será por los trienios sumados, Jesus. Sino, no me lo explico, jaja. Te haré caso a ver si descanso algo antes de la suecada, aunque el cuerpo me pide esquiar lo posible antes de ir para alla. Veremos...
Y ya llega la temporada corremontes: ¡A ver como nos lo pasamos con nuestra amiga Lara este año!

Gracias Alfredo. Si, lo pasamos bien. Me alegro que tu tambien vayas recuperando sensaciones poco a poco :-)

Paco Montoro dijo...

Mayayo, mis felicitaciones por t mmp, sin duda eres un maratoniano excelente. Una pena no habernos conocido en persona, ya habrá otra ocasión. Un abrazo

SlowPepe dijo...

MMP!!! Si no la merecías debes contarme donde las regalan. Y yo defendiendo la teoría de que el asfalto era justo...

Enhorabuena, coño!

Salud (y menos asfalto que te nos pierdes...) ;-P

chelis valle gallego dijo...

Enhorabuena Sergio. La vida esta llena de pequeños hitos y mejorar tu marca en maratón de asfalto es uno de ellos. Teniendo en cuenta que no es lo tuyo, es para estar contentos. Ya tendrás tiempo de logros mayores en tus batallas con la larga distancia off-road.
Lo importante de cualquier carrera no es empezarla, sino terminarla.
Un abrazo y disfruta ese pequeño premio personal (no todo van a ser hebillas de finisher de 100 millas)
Ah! Y como decian por ahí.........aléjate del asfalto por Dios

Jordan dijo...

Immpresionante Sergio, aunque no le des mucha importancia, tiene mucho merito lo que hiciste el domingo con tampocos entrenos.

No quiero ni pensar el dia que prepares uno bien.

Un abrazo

Carlos dijo...

Pues yo voy a poner la nota discordante. ¿Se te ha ocurrido pensar en tu marca si no hubieras salido con esos dos lebreles?

Por fastidiar, mayormente...

En serio, me alegro muchísimo Sergio. De tu marca y de poder haber compartido siquiera un par de ratos. Ahora a pensar en vertical.

Un abrazo. ;-)

mayayo dijo...

Cierto Paco, lastima no habernos conocido allí. Bravo por esa Marasevi tuya, contra viento y marea.

No se Pepe, si el asfalto es mas justo q injusto o viceversa, no se.
Ya me lo contarás tu desde BCN en un par de semanas, jaja. Y luego, a echarnos al monte, que es lo mas goloso.

Verdad, Chelis. Hacer marca hay que apreciarlo siempre, aunque a toro pasado es facil pensar "Y si..." pero no tiene sentido. ¿Hebillas cienmilleras? Suena bien, aunq de momento está muy sola ella, a ver si le buscamos compañía este año. Fuerza para esa gira Canaria q te espera este invierno. el primer paso ya está dado, a ver si te vemos a tope pronto ya :-)

Croe que me falta algo para meterme en un plan de maraton asfalto serio, Pedro. No sé si paciencia, mentalización o que no llego a todo y a final siempre meto antes tinglados de monte, no se.
Lo que sí estoy seguro es que poder compartir los ratos en Sevilla contigo, y verte de vuelta a las carreras con buena forma y mejor humor es un ejemplo para todos, maestro Jordan.

Siiii Carlos. Una vez que ya pasó claro que le dí vueltas. Pude bajar de 3h25 saliendo bien, y tal...seguro. (3h26 marco el Garmin solo con descontar la "parada en boxes") Pero tambien, ¿que mas dan esos 4-5 minutos? Disfruté mucho corriendo con Angel y Juan. Luego lo pagué, pero estoy contento.
Pronto tocará pensar en vertical,si, pero de momento yo sigo estos días ahora en fase "esquiar, esquiar" hasta el próximo 6MAR. (Otra melonada, vaya)
Y luego ya sí. Volveremos a reunir a esa compañía del MAMillo señor hobbit. Y habrá otro consejo - y muchos más- en los bosques de Elrond. Porque nos gusta y porq nos divierte. :-D

Atalanta dijo...

Se te va haciendo el cuerpo. La montaña y el fondo en general te van endureciendo y predisponiendo para correr un maratón con garantías. Aunque no lleves un entrenamiento adecuado, tu experiencia es importante. Mis cifras de entreno son de risa y en algunos me he presentado sin correr ni un día en más de un mes, pero mi mente y mi cuerpo saben de qué va el tema. Hay ocasiones en que se pasa muy mal pero hay que se duro mentalmente. Estoy de acuerdo, el maratón es la prueba reina y nunca hay que faltarle el respeto. Enhorabuena por esa marca. Eso es señal de que cada día eres mejor atleta.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...