21 mar 2011

Rutas: Cañada Real Cerceda-Manzanares (Circuito 16k)

Panorama de La Pedriza y Cuerda Larga en el descenso a Manzanares el real. Foto: Gonzalo.

Un par de semanas despues de los 90k de Vasaloppet, me encontraba ya bastante recuperado de las 10h de esquiada, por lo que quise participar en los 10k de La carrera del Agua. Sin embargo, ésta es una de aquellas ingratas que obligan a recoger los dorsales en día previo a la carrera. Es decir: Bajar de Cercedilla a Madrid dos veces para una misma carrera. Se  me pasó, mea culpa :-(

Así que el Domingo tras el madrugón me dí cuenta que no podía participar en la carrera a la que estaba inscrito...qué hacer? Primero calenté un poco con autoinsultos por no leer más despacio la letra pequeña de la carrera. Despues pasé a una breve sesión de intervalos: Cariñosos recuerdos para la familia de toda la organización de la carrera.
Ya con los músculos de la lengua y la cabeza más sueltos, opté por irme a disfrutar de una de las mejores rutas que ofrece el Guadarrama en primavera/otoño: Los 16k de la Cañada Real de Cerceda a Manzanares el Real. Como me recordó acertadamente @Prisillas en el twitter, entre el asfalto capitalino y el trote por la cañada bajo el sol de primavera, no hay color. Desde @moxigeno, gracias Joséma :-)

Pedro wildrunner y Alberto, rodando de vuelta hacia Cerceda. Foto: Mayayo

No es la primera vez que hablo aquí de este circuito, ni será la última. Viviendo en la Sierra es quizá nuestro más cercano equivalente a los míticos 16k de la "Tapia" casacampera de los corredores del Madrid Distrito Federal. Ambas comparten sube-bajas variados, sin excesivos desniveles, y una distancia perfecta para bien rodar suave o suelto ("rodaballo" en argot paquetil) ; o bien sacarla empujando a ritmos controlados tipo media maratón. Aquí el circuito completo visto por el Garmin





La ruta arranca desde un cómodo parking junto al colegio y campo de fútbol de Cerceda, en la glorieta de su gasolinera amarilla. Se orienta primero entre dehesas de ganado a buscar el paso por debajo de la M-607 a Colmenar por un tunelillo, y a partir de allí se abren ya los horizontes, a menudo sobrevolados por las grandes rapaces. Al cabo de unos 5k se cruza con el Camino de Santiago de Madrid y ambos giran para buscar al alimón el paso hacia Manzanares el real. Este tramo en lo alto es el más dulce de la ruta, pues ofrece un fabuloso mirador de la Pedriza toda, cobijada por la panorámica de una Cuerda Larga completa desde Maliciosa al Puerto de Morcuera.

Si además, ese día la cresta entera está nevada y el sol brilla sobre La Pedriza, vale la pena parar un momento y saborear las vistas. Una delicia. De allí poco más de 2k de fuerte bajada hasta el borde mismo del Embalse de Santillana, lugar donde completar el bucle e iniciar la vuelta. Ahora tocarán esos mismos 2k convertidos en perfecta rampa para entrenar potencia ;-)
Y así, empujando o no a gusto del corredor hasta encontrarnos de vuelta en Cerceda, con 16 sabrosos kilómetros serranos a la espalda.

Pedriza coronada por el Yelmo, desde la ribera del Embalse de Santillana. Foto Mayayo.
En mi caso, ayer pensaba ir al trote cochinero y disfrutar de las vistas que ofrece estos días, con Cuerda Larga toda de punta en  blanco, dominando los canchales pedriceros. Sin embargo, me encontré mejor de lo previsto y la fuí sacando a ritmos más sueltos que nunca. Al final, quitando paradas, salió a unos 4,45 mpk de media. Curioso, como en pruebas de duración y esfuerzo similar, el cuerpo recupera mucho antes del esquí de fondo que de las carreras. Será por el menor impacto y traumatismo muscular, asumo.

Y allá el fondo, los 101KM de Ronda esperan.


Aquí puedes conocer todo el catálogo Mayayo de Rutas por el Guadarrama.

Aquí puedes saber  más del material adecuado para correr por montaña: Zapas, mochilas, chaquetas..

_____________________
Info redactada por Mayayo para Mayayo Oxigeno

9 comentarios:

Alfredo dijo...

Que buena pinta tiene esa ruta.
Tengo un amigo que vive en Manzanares, voy a ver si le convezo para hacerla el proximo finde.
Un saludo.

Mikel Vm dijo...

Me gusta mucho esta ruta, ideal para hacer tiradas largas (yo la suelo empezar desde Villalba o Moralzarzal).

Prisillas dijo...

Como bien dices es un fabuloso recorrido. Saliste ganando al menos, interiormente.
Hace poco tuve ocasión de recorrerlo junto a Mikel, saliendo desde Moral y llegando hasta el mirador que nombras.
Ideal para tiradas largas como preparación de carreras ultras.

mayayo dijo...

Anímate, Alfredo. Si hace sol seguro que disfrutais mucho pues está de dulce.

Cierto, Mikel. Tambien yo la he cogido desde Moral saliendo por el polígono, no?
Hay otra que sube casi de allí mismo a la salida del polig a lo alto de un puertecillo y vuelve a Moral. Salenb unos 10k, creo, como se llama?

jaja, salí ganando seguro Prisillas. Y ahora que viene Ronda, como tu dices, este circuito va perfecto para ir sumando.

Ponte las zapas y a correr dijo...

Ya estás listo otra vez Sergio, recuperado y a punto para los kilómetros rondeños. Yo ayer estaba cerca, metido en la Pedriza. A ver si coincidimos en alguna......
Un abrazo.

reteshop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mayayo dijo...

Jaja, ni lo dudes, Chusta. El próximo finde a ver si montamos una (o dos) salidas largas para ir sumando, sumando.

Unknown dijo...

Pedazo de ruta... Bien bonita. No hay mal que por bien no venga, al igual hasta disfrutaste más. :P

mayayo dijo...

Vaya Dni, tu tambien vas sumando km de monte estos días :-)
Ya se acerca esa Media de Madriz...menos de dos semanas, que envidia me dais!

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...