28 mar 2011

Rutas: Quedada Trágame a Cabeza Mediana, Villalba (19k)

Foto de equipo en cima Cabeza Mediana (1.331m) Foto: Ander
El Domingo celebramos la Quedada Tierra Trágame de Marzo, guiados en este caso por Prisillas y otros varios Locos del Cerro villalbinos. Hubo suerte: La meteo nos dio el respiro justo para poder completar los 18-20k de circuito con fresco (3-5ºC), pero sin lluvia. Y con grandes panoramas del Guadarrama nevado, como atestigua la foto.
Con Dallas de trasnportista, llegué a la dehesa a tiempo de estirar y repasar las últimas novedades con la veintena larga de compañeros que nos juntamos esta vez. La verdad, es un placer en cada reunión de éstas el poder comentar las últimas correrías de los unos (Mayoría de Alto Sil esta vez) y los planes próximos de los otros (Del Cross de Cebreros a lo de Ronda, en este caso)

Mapa y perfil del circuito seguido

El circuito, tal como estaba anunciado, consistía en una dura subida a Cabeza Mediana (alias el Cerro del Telégrafo para los villalbinos) incluido casi 1,5km de la llamada "Cuesta gris", una simpática rampa sobre pista forestal de grava para tensar pulmones y gemelos. Un par de sudores y de cortafuegos más arriba al fin llegamos a la cima. Gran mirador del Guadarrama.

Disfrutando la "Cuesta gris". O como correr a 4ºC sudando como pollos :-)

Tras reagruparnos y disfrutar de las vistas, nos regodeamos en larga y tendida bajada por pista forestal, incluido algún desvío por tramillo más técnico y divertido de sendero/torrentera. Ya cerca de los 10k tocaba iniciar la vuelta, primero trotando en pista para soltar un rato. Luego, corta trepada por cortafuegos  hasta enganchar la parte más singular de la ruta: Un senderito colgado en farallón que nos va llevando. Corremos desde los altos de Moralzarzal hasta terminar de vuelta en el mismo parking de la dehesa, con grandes panorámicas de toda la zona por el camino.

Sendero colgado de Moralzarzal a la dehesa villalbina. Foto: Ander
 Si alguien desea repetir la ruta con nuestras referencias, aquí tiene todo el circuito visto por mi Garmin. Como anécdota, y pese al calentón de tendones de las subidas y bajadas previas, creo que los ultimos 4km los sacamos la mayoría del grupo a ritmos de 4´00 el km o incluso menores. ¡Vaya tribu! :-D

Ciertamente, nada mejor para conocer los rincones serranos que ponerse en manos de los locales, que los entrenar y patean a diario. En mi caso, pese a vivir y entrenar en la Sierra, nunca se me ocurrió que Villalba escondiera ni cuestas tan dolorosas, ni rincones con esa chispa. Una delicia. Gracias a los organizadores, y al reportero Ander tambien ;-)

Al final, mientras llegaba Dallas de vuelta para recogerme, pasé un rato a gusto con Mario comentando la próxima visita a los 101km de Ronda que haremos los tres. ¡Qué ganas ya! Espero que contemos con algún otro Trágame más por aquellas tierras. Si Villalba puede dar estas sorpresas para bien en apenas 18k, no quiero ni pensar lo que puedan esconder las Sierras de Ronda a lo largo de un centenar largo de kilómetros legionarios :-)

12 comentarios:

Ponte las zapas y a correr dijo...

Una pena no poder acompañaros en esta ocasión, pero andaba en la carrera popular de Majadahonda. Por suerte,o por desgracia, conozco esa famosa "cuesta gris", jeje, toda una sorpresita. A la siguiente espero poder ir.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buena y generosa crónica. Fue un placer estar delante, detrás y al lado del gran Mayayo.
Un saludo,

Unknown dijo...

Todo un honor para mi poder fotografiar a tan ilustres caballer@s de los montes.

mayayo dijo...

Buenoooo por un día que no vayas al monte no pasa nada, Jesús, aunque te echamos en falta. Y si, no creo que nadie que se haya comido la cuesta gris la olvide, no. que bichilla

mayayo dijo...

jaja, desde luego en las cuestas acabaste bien delante del Mayayo, Ppong. Ya me gustaría a mí conversarme como tú lo haces...ya me contarás el secreto

mayayo dijo...

Ander, te veo hecho un tiro. De aqui a poco le das a dar guerra hasta a Esteban como líder de la manada, jaja. O a Chusta como reportero, que tambien te lo curraste muy bien.

Unknown dijo...

Impresionante la cuestita... ¿Y fuísteis por allí sin avisar? Así, ¿sin anestesia?

Jejeje, multitudinaria quedada. Que envidia más sana, leñe. :)

Prisillas dijo...

Gracias Mayayo por acudir a la invitación.
Me alegra que te gustara el recorrido y te sorprendiera alguno de los tramos. Ya sabes, el Cerro os está esperando para cuando querais.
Andrew buenas fotos.
Nos vemos que a partir de ahora empieza lo bueno.

mayayo dijo...

Las quedadas del club siempre son divertidas, Dani. Anímate si quieres, están abiertas. Y esas trepadas ahora, tras varios meses de hacer poco más que esquiar...que dolor!!


Una gozada Prisi. Volveré al Cerro, seguro. Pero antes, se me han de volver los tendones a su sitio, jaja

Fer dijo...

Envidia dan esas quedadas.
Slds

mayayo dijo...

Ya sabes Fer, bienvenido cuando gustes que aquí cabemos todos :-)

Rafael Jiménez González dijo...

Vaya ritmos que os marcais por el monte, sois la leche!

Suerte en Ronda!!!

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...