20 abr. 2011

Rutas: Cruzapedriza 26k/D+1.250m

Aquí la ruta Cruzapedriza completa en GPS tal como la hicimos



El pasado fin de semana pudimos compartir con los compañeros del Club Tierra Trágame y con unos 200 marchadores/corredores más, una deliciosa ruta por algunos de los tramos menos conocidos de la Pedriza. Era ya la 3ª edición de la misma, siempre con creciente y merecido éxito.

Para aquellos que no hayais tenido ocasión de recorrerla aún en estos tres años, quería colgar el recorrido de la misma pues creo es absolutamente recomendable para realizar en cualquier fin de semana, especialmente en primavera y otoño. La ruta arrance desde los 942m. de el Boalo para llegar a alcanzar los 1.900m a los pies de La Maliciosa, antes de iniciar el retorno descendiendo a la vera del recien nacido Manzanares. Por tanto, para invierno no es aconsejable de realizar sin material de alta montaña.  En verano, la segunda mitad sigue durante horas el curso del joven río, por lo que nunca nos faltará agua



Punto de salida en la Plaza del Ayuntamiento de El Boalo, perfectamente surtida de bares/restaurantes para poder tomar un café antes de arrancar....y reponernos a fondo a la vuelta :-) Salida por la calle de la Cañada hacia la Ermita. Allí arranca la escarpada senda que sube a buscar la Cuerda del HIlo que baja de Maliciosa. Senda montañera que en muy poco -pero sudoroso- tiempo nos plantará en el famoso "paso de las Clavijas". ¡Atención! Progresión muy típica en Pirineos po clavijas, pero casi única en Guadarrama. No es necesario ser un escalador para superarlo, pero sí hay que pasarlo con respeto y concentración pues cualquier mal paso puede ser muy relevante aquí. 


Pasadas las clavijas se nos abren ya los grandes panoramas de la cresta que nos va subiendo, subiendo y subiendo hacia las estribaciones de Maliciosa. Bajaremos en algun punto algo de altura hasta el pinar, para enganchar desde allí por un cortafuegos y otras sendas clásicas de nuevo a lo alto.




Seguiremos poco a poco la ascensión progresiva por la cuerda que poco a poco va quedando libre de pinos y tan solo con piornos. La senda se vuelve más escarpada conforme nos acercamos a las faldas de Maliciosa. Por fin  lelgamos a los 1900m de altura, justo bajo la rampa cimera de los 2.200m de la cima. Aquí se abre un collado y nace un regacho que baja a buscar apenas 500m más abajo al recien nacido Manzanares. Tomamos por entre los piornos las trazas de sendero y bajamos hasta el río. Una vez allí seguiremos siempre siempre a su vera. 


Primero hasta tocar el puente más alto de las famosas zetas de la pedriza. Cruzamos la pista y apenas a 200m del puente hacia la izquierda nuesto sendero vuelve a arrancar, bajando de nuevo el Manzanares, siempre por la margen izquierda.  Nos espera un hermoso recorrido de toda esta margen durante más de una hora, con tramos de viejo sendero empredrado en curvas y recurvas por el magnífico paraje de Los Chorros. Por fin, al cruzar el Puente del Retén (foto) pasamos ya a la margen derecha, que nos llevará primero por sendero, luego por la carreterilla asfaltada que arranca junto a la Charca verde, hasta el aparcamiento principal de Cantocochino. 




 Cantocochino es una base perfecta donde parar y reponer fuerzas, tras las 3 a 5 horas que llevaremos andadas hasta aquí.  En la misma barrera de entrada al parking sale la senda marcada al Cdo. de Quebrantaherraduras. Subida suave y corta hasta saborear sus grandes vistas a La pedriza. Seguimos por el sendero marcado hacia "El Berzosillo", que nos llevará a un primer collado con mesas de picnic, que cruzamos manteniendo la dirección para pasar así la cresta que nos separa de la vertiente del Boalo. Ya solo nos queda seguir el ancho camino en descenso que atraviesa (con respesto) un par de fincas privadas siempre bajando en dirección al pueblo de donde salimos.


En el caso de la Cruzapedriza oficial que organiza el Club Tierra Trágame cada año en Abril, la travesía termina con un banquete de clausura en la Plaza Mayor de El Boalo. Una buena razón para compartir camino todos ese día, como muestra el video resumen de la Cruzapedriza 2011 que os dejo a continuación





  
Aquí album completo Mayayo de la Cruzapedriza 2011


MAPA CRUZAPEDRIZA (Traza en amarillo desde el Boalo) 



_____________________
Info redactada por Mayayo para Mayayo Oxigeno

4 comentarios:

Rafael Jiménez González dijo...

Buena mañana que os hechasteis!

Supongo que el paraje sería de primera.

Un saludo!!!

mayayo dijo...

Si que lo pasamos bien, Rafa. La parte de salida del Boalo a las clavijas y demás no la conocía, me encantó. Luego la bajada de Maliciosa a Cantoco por el Manzanares es un gran clásico, siempre vale la pena. UNa mañanita dulce, si :-)

Dani dijo...

Cawen... Que lástima, pagada la inscripción y no poder ir. Ains.

En fin, que yo pasaba por aquí (además de para ponerme los dientes largos con la crónica) para decirte que fue un placer conocerte.

Fin de semana completito y muy divertido me he pegao.

Un abrazo!

Rosa dijo...

Que pedazo de ruta!! El paisaje es espectacular...ufff

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html