30 abr 2011

Rutas: Las Dehesas a Montón de Trigo 10,2Km/D+715m


Descenso a la carrera de Montón de Trigo. Quedada Tierra Trágame Sep10


MONTÓN DE TRIGO, con sus 2.161m de altura, es una cima muy visible desde medio Guadarrama, con un nombre que describe perfectamentee su silueta tal como se ve desde lejos irguiéndose por sobre el Puerto de La Fuenfría (1.796m). Y a su vera cuenta con el Cerro Minguete, que le hace de perfecto escudero con sus 2.023 metros.
Asi pues, siempre será un buen gancho la idea de poder enlazar estos puntos en una corta mañana la ascensión y descenso por toda la calzada romaana al puerto, para luego disfrutar de ahí en adelante por las crestas hasta el soberbio mirador de lo alto

En mi caso, este recorrido me gusta tanto para senderismo como para entreno de carrera de montaña. Si vamos de paseo por el monte, saldrán unas 4h y es una ruta practicable todo el año (con las precauciones lógicas de piolet/crampón en invierno, claro) Para el trail running es un entreno perfecto de alta intensidad en poco tiempo: Fuerza en la subida y técnica continua en varios tramos de bajada muy delicada.  Personalmente, me resulta casi equivalente en dureza y encanto a la tambien clásica Cercedilla-La Peñota.

Mapa y perfil de la ruta Dehesas Cercedilla a Montón de Trigo 10,2K/D+700m

Recorrido: Parking en zona Las Dehesas de Cercedilla. Allí mismo arranca la ruta, aunque con dos variantes recomendadas según sea senderismo a carrera por montaña. El senderista gustará más de tomar la ruta en línea recta desde el parking principal por toda la Calzada Romana (señalada con puntos blancos) Para el corremontes, será quizá más lógica calentar primero en un tramo más cómodo de pisada y enlazar con la romana en la pradera de los corralillos tras un tramo de calentamiento de 1,4k remontando el asfalto del tramo inicial de la carretera de la república.

Una vez en la Pradera, justo a la izquierda de la barrera que cierra el paso a vehículos, los puntos blancos se adentran directos en el pinar. La ascensión por las antiguas losas del imperio es uno de los grandes clásicos de todo el Guadarrama, con un merecido encanto. Este tramo Corralillos-Puerto Fuenfría suma apenas 2km, pero remontamos casi 270m. Buenas pendientes y firme inestable.

Pº Fuenfría desde cima Montón de Trigo. La ascensión remonta la cresta a la dcha de la foto hasta el Cº Minguete

Del Puerto en adelante, seguiremos las trazas de un PR que -sin pérdida posible- nos sube con dureza por toda la cresta rumbo primero al Cerro Minguete. Grandes vistas ya. Para luego, tras un corto descenso al collado entre ambos, remontar la pirámide somital que da su nombre al pico dominante. En este punto podemos apreciar que el nombre no termina de hacerle justicia, pues en el tramo final trepamos por entre un montón de granito descompuesto. Esforzado en la subida, y tremendamente técnico en la bajada. Una vez arriba, el panorama cubre de Norte a Sur enormes extensiones de la Meseta Castellana. Un lujo.



El descenso será la parte más delicada para los corredores de montaña, con 4 tramos enlazados a cual más delicado y divertido:
Bajada de Montón de Trigo al Collado: Lenta e hipertécnica entre grandes bolos de granito.
Bajada de Cerro Minguete al Pº Fuenfría: Por torrenteras entre el pinar, rápida pero delicada
Bajada Calzada Romana a Corralillos: Tramos muy técnicos al principio, aunque luego afloja
Bajada Corralillos a Dehesas por Czada Romana: Más divertido rematar por aquí que por el asfalto

Aquí puedes conocer todo el catálogo Mayayo de Rutas por el Guadarrama.

Aquí puedes saber  más del material adecuado para correr por montaña: Zapas, mochilas, chaquetas..

_____________________
Info redactada por Mayayo para Mayayo Oxigeno

7 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Mayayo, ¡¡que respeto os tengo a los que practicáis la carrera de montaña!!, sin duda el entrenamiento debe de ser agotador, pero reconfortante al máximo. Un abrazo

ELPROFE dijo...

Mayayo:

¿Esta ruta es posible hacerla con chavales de 9 y 11 años junto con adultos no muy en forma?

Un saludo.

ELPROFE dijo...

Ahh, ELPROFE cámbialo por ELNITXI.

Un saludo de nuevo.

mayayo dijo...

jaja, Paco, tu tambien te llevas lo tuyo con tus entrenos, eh :-) POr mi lado, es cierto que correr por el monte puede ser extremadamente duro a veces (esos cuestones...) pero siempre, siempre me resulta reconfortante.

mayayo dijo...

Que alegría verte por aqui otra vez, Nitxi! Para los críos...según costumbre que tengan. Hasta el Cerro Minguete llegan seguro, y ahí tienen ya grandes vistas q disfrutar. de allí a Montón de Trigo igual les apura un poco, no se.
Plan B: llegar hasta Pº Fuenfria por el Camino Smichdt, más largo pero con menos desnivel. Y de llaí ver hasta donde suben con buena cara :-)

ELPROFE dijo...

ELNITXI:

Por ciudad andan bastante, por los montes no sé, no sé. Pero me ha parecido una rutilla muy maja y las fotos son espectaculares.

Si este fin de semana hace buen tiempo igual me animo.

Un saludo, fiera.

cicli1 dijo...

MI VASALOPPET 2011
No esta todo lo que se perdio, pero si las 2 puntualizaciones que me hicieron escribir en su dia y hoy repetirlo.


CORTO Y PEGO "La colocación y calidad de los avituallamientos es tan buena …"
Me parece alucinante que alguien diga esto de unos avituallamientos para una carrera en la que muchos tardaran mas de 7 horas, que como solido solo haya pan, si pan solo pan. Yo termine como termine gracias a un espontáneo que me dio chocolate.
DeBerias preguntarle a slowpepe.blogspot.com por los avitruallamientods de Zurich

CORTO Y PEGO "Avanzaremos por miles durante horas, y lo hacemos casi en un silencio reverente que me sorprende …"
Lo que me sorprende a mi es este comentario. Los palos al clavar hacen ruido, al arrastrar hacen ruido, las tablas al deslizar hacen ruido. Lo hacian en mi carrera que salimos 8000 el domingo anterior , y mas en la tuya que habia mas gente.
Silencio lo habia cuando yo entrenaba por alli solo, eso era silencio que acojonaba, no la romeria del dia de la carrera,
CICLI
cicli2.blogspot.com

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...