23 may 2011

Rutas: Bucle Central Maraton Alpino Mad. (28k/D+1.825m)

Ayer volvimos a recorrer el bucle central del Maratón Alpino Madrileño, una de las rutas de la Sierra de Madrid más atractivas en las que se pueda pensar, andando o a la carrera. 

Aquí el bucle central del MAM visto por GPS en salida reciente.

Ascensión tramo final a Cabeza de Hierro Menor. Foto: Mayayo
 Son los 28km que salen del Puerto de Navacerrada hacia Cotos, pasando en vertical por la Bola del Mundo y bajando por la loma del noruego. De Cotos sube a Peñarala por el Collado Citores, para bajar despues por Dos Hermanas y sus zetas. Tras avituallar frente a Venta Marcelino, tiramos por el PR que remonta los Tubos de Cabezas hasta la cima de Cabeza Menor. 

Aire, agua y comida en lo alto para afrontar la cresta que nos devuelve al Alto de Guarramillas (Bola) y a una bajada final tremenda esquiando sobre cantos rodados hasta el Pº Navacerrada. Un verdadero lujo el que nos ofrece este gran circuito de alta montaña. 



 Perfil tan duro como hermoso todo el: Casi siempre andaremos por encima de los 2.000 metros de altura y gozaremos de enormes a la vista, tanto al Norte como al Sur del Guadarrama. Los tiempos en recorrerlo variarán de las 9h aprox para un montañero clásico, a las menos de 5 horas que le supone a un corredor de montaña avezado. En los últimos tiempos, es un recorrido que he repetido como entreno una o dos veces por año. Casi siempre con abundante compañía, pues la dureza de la ruta es más llevadera compartida con otros corremontes. Y además, la traza puede ser siempre la misma, pero cada salida es un mundo diferente. Las montañas cambian de día en día, y tambien la forma en que uno se encuentra cada vez que jadea por los canchales de Cabezas o la infame bajada final vertical. 

Rampa de salida de PºNavacerrada a Bola, remontando pista esquí. Foto: Mayayo

 La ruta es casi siempre evidente, con un solo punto que suele generar confusión: el sendero a media ladera que nos lleva de Cotos hacia los Tubos ofrece una bifuración con dos postes balizados en distintos sentidos. en ese punto, el PR que sigue hoy día el MAM va recto sin perder altura y seguiremos viendo las marcas de PR durante un buen rato hasta que ya encaramos la ascensión a Tubos. Si en vez de recto cogemos la opción que pierde altura pronto llegaremos a un puentecillo de madera y pasado el mismo podremos remontar los Tubos un valle más allá, por la vertiente más cercana a Cabeza de Hierro Mayor donde se forman en invierno las clásicas cascadas del Escudo.

Descenso Loma del Noruego de Bola a Cotos. Disfrutón como pocos. Foto: Mayayo
 Ayer pude disfrutarlo de nuevo, con un numeroso grupo de Los Paquetes. Y una vez más, el viaje por las crestas serranas fue de todo menos aburrido. Sol espléndido y cielos rasos  nos saludaban y acompañaban hasta lo alto del Peñalara y luego a Cotos. Allí daban el relevo a las nubes de tormenta que cerraron a toda velocidad para descargar una bárbara granizada justo en el momento que llegábamos a la cima de Cabeza de Hierro Menor. El cresteo bajo el granizo fue pintoresco, sin duda, con algún episodio de rayos y truenos que a esa altura imponen tremendo respeto. Una alegría final, al coincidir nuestros últimos kilómetros de entreno del día con los corredores que buscaban ya su meta de los 30km del Cross tres refugios en esos mismos  momentos. Siempre el mismo recorrido, sí ; Siempre diferente en cada salida, tambien

Peñalara (2.430m) bajo el sol, 2h. mas tarde granizada feroz en todas las crestas. Foto: Mayayo
De nuevo, como ya avisamos en casos previos de alta montaña, es vital estudiar primero la meteo con detalle y organizarse en consecuencia. Fundamental llevar todo tipo de material textil de protección específico aquí, así como vituallas de sobra, GPS (o al menos mapa y brújula) y un móvil con las pilas bien cargadas. Los servicios de apoyo y rescate en esta zona son excelentes...siempre que la información les llegue rápidamente y de forma correcta, y se evite cualquier abuso no justificado de los mismos. 





8 comentarios:

Carlos dijo...

Pues eso: que sois gente estupenda y por eso os perdono, pero ayer casi acabais conmigo, jajaja...

Un abrazo, montaraz. ;-)

mayayo dijo...

Jajaaaa!!
Vale Carlos, seguro que en algún momento nos hubieras puesto a todos un collar de alambre y hubieras empezado a darle vueltas con entusiasmo. Pero oye, al final lo pasamos bien eh? Y con su miaja de épica bailando todas bajo el granizo por las crestas. :-)

Como ya hablamos, te ví muy bien para este MAM11. Animo, seguro que lo disfrutas a modo!

Paco Montoro dijo...

Mayayo, tus perfiles por montañas si que son duros. Haber si me puedo perder por La Sierra de Tejeda, para imitarte. abrz

mayayo dijo...

Aun me duelen las piernas, Paco. Pero es un dolor "sano", ya me entiendes. Ya me contarás tus salidas monteras tambien :-)

Javier dijo...

Hola. No nos conocemos pero sigo tu blog desde hace mucho.
Bonita ruta, que tengo ganas de hacer, aunque me impone, porque la tendria que hacer solo.
Gracias, por todas estas rutas que compartes, la verdad que nos hacen mas facil salir a la montaña a los mas novatos. Ya he hecho alguna de las rutas que pones aqui (barranca, maliciosa, bola), y he disfrutado mucho... Espero pronto poder hacer mas..

Fer dijo...

Dale, dale. Y sigue dando envidia.

mayayo dijo...

Mil gracias Javier. Me alegro mucho que hayas disfrutado por el monte con alguna de las rutas colgadas. Y sobre todo, gracias porque un blog mejora con cada comentario, creo. Saber que lo que desde aquí se pone le sirve a alguien os lo que da sentido al tiempo dedicado. :-)

mayayo dijo...

jaja, vale Fer, que tu tambien vas bien servido...esas zetas pedriceras las tengo pendientes yo esta primavera, p ej.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...