30 may. 2011

Rutas: Circuito Navacerrada-Maliciosa por La Barranca (23k/D+1.400m)

Aquí los datos GPS de la ruta completos, con referencias de tiempos.
(Nota: Ultimos 1,8k por pista forestal al parking no grabados, por fin de baterías del Garmin)


Primavera en el descenso de Bola a La Barranca por el sendero de la tubería. Foto: Mayayo.


Sigue la primavera rompiendo por las montañas, regalando tormentas y estallidos de flores por doquier. Con este panorama, el fin de semana tocaba completar dos salidas: Una por el recorrido del clásico Cross del Telégrafo. La otra, por este bonito circuito cuya primera mitad es además el arranque del Gran Trail Peñalara.

La Maliciosa (2.230m) ha sido desde siempre una de las grandes referencias montañeras del Guadarrama. Su cara Sur en particular tiene verdadero empaque, surcada por varios espolones y corredores que ofrecen terreno de escalada a la antigua en verano, y en invierno mutan a un bonito terreno de escalada glaciar.
La ascensión del montañero clásico a este pico arranca desde el parking del Hotel La Barranca, con sus botas y mochila a cuestas. Sin embargo, para un corredor de montaña resulta más divertido y lógico arrancar casi 3km antes, en la misma "Rotonda de la Piedra colgante" que da acceso al pueblo de Navacerrada por un lado, y al "Camino del Río" por el otro. Aparcaremos justo en el arranque del Camino, una amplia pista forestal que cuenta en esos primeros metros con una fuente recientemente restaurada.

En rojo: Circuito Navacerrada-Maliciosa. En naranja: Trazado del Gran Trail Peñalara


Marcada al principio como "Camino del Río", vamos avanzando siempre por la pista principal, que nos va llevando siempre en ligero ascenso hacia la zona de La Barranca. Las vistas de La Maliciosa desde este tramo son magníficas, y parece imposible pensar que en menos de 90 minutos podamos pasar del coche a lo alto de esa peña que se yergue orgullosa ante nosotros. Pasamos el parking de la barranca y enlazamos con la gran pista forestal que se adentra en el valle, siguíéndola de nuevo en suave ascenso durante 2,3k hasta el pequeño desvío donde cogemos el PR-M17 que nos llevará, con unas curiosas chapas blancoamarillas guiándonos entre los arboles, hasta la Fuente de Mingo, de nuevo en la pista forestal.


Fuente de Mingo. La Barranca. Foto: Mayayo.

Seguimos la pista 50m en ascenso hasta un puente sobre el arroyo donde arranca un claro sendero en ascenso que va en busca de la Fuente de La Campanilla. Remontamos el sendero unos metros hasta la siguiente revuelta de la pista forestal, donde el camino sigue ascendiendo pero ahora convertido en un tramo ancho con tramos escalonados con madera. Al final del mismo, nos espera la tercera fuente del día. Ahora viene el tramo más vertical de la subida a Maliciosa: De aquí en adelante será el PR-M 26 quien nos irá guiando en la ascensión, siempre a la vera del arroyo y en busca del Collado del Piornal (2073m). 




Llegando al Collado del Piornal, desde La Barranca. Foto: Mayayo


Ya en el collado, la pirámide somital de La Maliciosa (2.230m) se asciende con gran rapidez. Si buscamos pronto la cresta, la subida final es aun más vistosa por cómo se nos abren a cada paso más y más panoramas. El mirador desde lo alto de esta cima es quizá uno de los más impresionantes de todo el Guadarrama, dado que tiene una prominencia especialmente destacada hacia la llanura madrileña que domina. Desde la cima se aprecian a la perfección los dos escuderos que la guardan: Hacia La Barranca, el Peñotillo (2.125m).  Hacia La Pedriza, el pico de La Maliciosa Baja (1.938 m), por donde sigue camino la traza del Gran Trail Peñalara que baja en busca de Cantocochino. 

Panorama desde la Maliciosa (2230m) hacia la Barranca y Navacerrada pueblo. Foto: Mayayo. 

Nosotros bajamos desde aquí, de vuelta al Cdo del Piornal para buscar desde allí en la última subida del día los 2.260 metros del Alto de Guarramillas (Bola del Mundo). Su vértice marca el punto culminante de nuestra ruta. Bajamos por la pista hormigonada hasta la zona de curvas enlazadas. Las seguimos mientras acompañan la cresta de descenso. En cuanto la pista gira para buscar el Puerto de Navacerrada, nosotros la dejamos para seguir bajando recto hacia la cresta de las Cabrillas. Buscamos la entrada al famoso "Sendero de la Tubería". Un tramo cuasi horizontal de un par de kilómetros. Tras unos cientos de metros de sendero en la cresta, un mojón a izquierda marca el ancho camino que va en busca de la Tubería. 

El sendero de la tubería. Inconfundible, y muy vistoso. Foto: Mayayo.


La Tubería nos acompaña con grandes vistas de continio hasta que llegamos al collado donde se une con la pista que subía desde La barranca. Ya solo nos queda retomar la pista y dejarnos caer por ella a buena velocidad disfrutando el momento hasta la barrera de la Barranca. La pasamos y enlazamos de vuelta por la pista que desemboca de vuelta al Camino del Río y a la glorieta del pueblo de Navacerrada. La fuente que nos espera en esos metros finales es un lugar perfecto para refrescarnos y echar una mirada atrás. Han sido 23 kilómetros bien aprovechados, con duras rampas, vistosos senderos horizontales y un disfrutón descenso de velocidad por las pistas. Un día completo. 

4 comentarios:

Prisillas dijo...

Buen recorrido si señor.
Coincidió en varios tramos con el que hicimos nosotros el domingo.
Nos vemos el día 12 por la zona de salida.
Un saludo.

mayayo dijo...

Ooops, pues no nos cruzamos por poco, Prisi. Como se nota que estamos todos haciendo los deberes estos días, jaja. que ganas de que llegue el 12!

Fer dijo...

Esta también la he hecho. No tiene desperdicio.

mayayo dijo...

ES toda una clásica, verdad, Fer? Y con razón: En poco espacio y tiempo cabe un mundo de variedad.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html