14 jun. 2011

MAM 2011: Al otro lado del dorsal

Resultados Maratón Alpino Madrileño. Cercedilla. 42k. 351 supervivientes. 12jun11
Clasificación Cross del Telégrafo. Cercedilla,. 17k. 266 clasif. 12jun11

Avituallamiento Pto. Navacerrada MAM 2011. Horas y horas de servicio.
Desde al año 2.007 he vivido el fin de semana del Maratón Alpino Madrileño con entusiasmo. He corrido los 42k en tres ocasiones. Tambien probé los 17k del Cross Telégrafo el año pasado. Así que conocía de sobra ambos trazados y estaba incluso apuntado para repetir en el Cross 2.011.
Sin embargo, una pequeña lesión que se resiste a desaparecer, junto a la segunda visita del gorila de 110Km que aparece a tan solo dos semanas en lontananza me convencieron de renunciar a correr y optar por vivir la carrera desde el otro lado del dorsal: Animando y apoyando a los amigos que disputaban cualquiera de ambas pruebas.

La semana previa estuve colaborando con la organización montando un pequeño video resumen del trazado de la carrera, para remachar la charla técnica donde se explica cada año concienzudamente el recorrido. Era la primera vez que lo hacíamos y nos encontramos aún con escaso material en video, sobre todo del tramo Cercedilla-Pto Navacerrada. Para los próximos años, trataremos de irlo mejorando poco a poco. De momento, aquí está la versión 2011 que compartimos la víspera de este MAM



Llegó el día de la carrera y opté por el madrugón para poder estar desde las 7.30 con los amigos del Trágame y de los Paquetes a pie de la salida, foteando y grabando sus impresiones. Asdemás, tras la salida podía irme moviendo desde Cercedilla a la zona del Alto del Telégrafo y tomar buenas imágenes en foto/video de ambas carreras. Nos vendrán bien para el previo del MAM 2012, seguro.
Por allí anduve varias horas animando, grabando y tambien marcando el trazado a los ultimos corredores del Cross cuando los compañeros del Trágame que lo hacían de salida fueron mudando a sus siguientes puestos en carrera.

Haciendo balance del día: Me hubiera gustado mucho correr y competir. Creo que estaba para rebajar el tiempo de 1h35 que marqué en 2010...y sin embargo, me gustó conocer el otro lado del dorsal. Aprendí una barbaridad del trabajo oscuro de las cosas del correr que tantas veces damos por supuestas, sin serlo. Y lo pasé bien, muy bien.

El organizador/voluntario de carrera, una figura poco reconocida. Mina previo al MAM.
¿Somos gente especial los que corremos por el monte? Pues igual es que sí. 
La razón destaca en las pistas de esquí que remonta la carrera. Allí les esperaba video en mano, en las rampas más feroces. Cada dorsal que llegaba hasta mí lo hacía jadeando, sin aliento y empapado tras una primera hora de esfuerzo a tope. Sin embargo, al ver alguien allí animando, doy fe que encontraban (como, no lo sé) fuerzas para una sonrisa de respuesta y un gesto de complicidad. Cada sonrisa, un pequeño tesoro regalado.

Qué decir de los voluntarios: Aguantando a pie firme en la cima del Peñalara hora tras hora, o corriendo como escobas, o llenando/vaciando bolsa tras bolsa, o... Hasta 140 personas pusieron su cariño e ilusión en lograr que 700 corredores no tuvieran otra cosa que buenos recuerdos del día al caer la noche en Cercedilla.

Los videos del pelotón en carrera que hice del MAM y del Cross Teégrafo están ya colgados a vuestra disposición, tanto en la web de mi  Club Tierra Trágame , como organizadores de la carrera, como en mi blog general carrerasdemontana.com.  Espero os gusten. :-)

En particular, grabé tambien a los amigos de Los Paquetes este pequeño monográfico de antes y durante la carrera. Sirvan sus caras a continuación como homenaje desde la otra parte de la barrera para todos esos valientes que se pusieron en la línea de salida, y para los no menos esforzados voluntarios y organizadores.



Los dos lados del dorsal hacen realidad cada año esta magnífica locura que es el MAM. Quince ediciones lo contemplan ya, pero aún camina como un adolescente. Algo desmañado a veces, sí, pero  aprende muy rápido. Lo mejor:  Pone todo el corazón en hacerlo cada vez mejor, disfrutando los recuerdos de ayer y soñando con la carrera perfecta. que será siempre...la del año que viene. 
¡Ya falta menos para el MAM 2012!

10 comentarios:

Josito dijo...

Se me estan acabando las gracias de tanto dártelas Sergio. Mola tenerte por aqui.
Pero el año que viene desde dentro...

mayayo dijo...

jaja, no hay de qué, SUPERVIVIENTE!
Como he dicho, yo tambien disfruté (de otra manera, cierto) viendote subir las rampas, con todo el resto de la tribu.
Un año desde tu debut montaraz y ya tienes una muesca del MAM en la culata, vamos bien, no? Ahora, a ver como nos trata el MAM 2012 a los dos, dorsal al pecho.

Álvaro dijo...

Yo fui voluntario en varios eventos antes de empezar a participar yo en ellos, y creo que todo deportista debería serlo en alguno, te hace valorar el esfuerzo y el cariño que es necesario para organizar una prueba (y eso que ir de voluntario es ir una mañana o dos, no el trabajo de meses).
Y ver desde la barrera que tanto el primero en pasar como el último se están esforzando igual, te hace ver de forma totalmente distinta. A lo mejor en una prueba que a ti te parece fácil, esa persona, que tarda casi el doble que tú, lleva mucho tiempo entrenando para conseguirlo. Si eso lo tienes en mente, las carreras son algo increíble.

Gracias por los animos, y por los videos, y por los consejos en tu blog y en twitter. Para los novatos en esto nos es de gran ayuda :D

mayayo dijo...

Tienes toda la razón, Alvaro. De hecho, en USa ser voluntario en carreras menores suma puntos para poder inscribirse en una gran carrera donde hay bofetadas. Y ver las carreras desde los dos lados de la cinta enseña y entretiene, seguro. Me alegor que disfrtuaras en el Telégrafo...y ten cuidado, este mundillo es adictivo y antes de darte cuenta estarás mirando carreras interminables de noche y día, jaja.

Chusta dijo...

Gracias Sergio por tus ánimos, tus fotos, tus vídeos, vamos, por estar siempre ahí.
Espero que te recuperes de esa lesión, que ójala no sea importante, y nos veamos corriendo en el GTP.
Un abrazo.

mayayo dijo...

Aupa Chusta! Tambien disfruté por mi lado al veros desde fuera, las cosas como son.

Pero si, tengo ganas ya de salir a partir zapatillas dorsal al pecho. Es más, estoy seguro que este Gran Trail Peñalara nos hará justicia y lo disfrutaremos a lo grande, ya verás.

Carlos dijo...

MAM, MAM, MAM... En la hora que alguien me habló de él...

Muchísimas gracias otra vez Sergio. Cuanto peor van las cosas más se agradece un ánimo y ver un rostro amigo.

Te robo la última frase de la entrada para mi blog, ayyysss...

mayayo dijo...

Bravo Carlos! sé que este era para ti un MAM especial a más no poder..y creoque puedes estar más que orgulloso de como lo has peleado. Ya sabes, no es la meta sino el como andamos el camino lo que lo hace grande. Y tu, amigo, lo has hecho bárbaro. ;-)

Celina dijo...

Qué chulo el montaje! suerte en esos pedazo de retos que tienes por delante

mayayo dijo...

Me alegro que te guste Celina. el año que viene trataremos de hacer más y mejor. Y mientras...felicitarte por tu debut en el MAM, con exito completo. Bravo!

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html