18 sept. 2011

Resultados 100Km Madrid-Segovia 2011: Día redondo

Aquí Clasificación General 100km Madrid-Segovia 2011 
(Galerías de fotos, ver abajo) 
Me gustan las carreras de ultrafondo en la naturaleza porque son en gran parte imprevisibles. Aunque pise el mismo trazado cada año, nunca corro dos iguales. Traen los mayores disgustos, tambien alegrías inolvidables. Y siempre, en cada una de ellas voluntarios, público y corredores luchamos juntos por sacar lo mejor de nosotros mismos.  Los 100km de Madrid a Segovia por las vías pecuarias del Camino de Santiago me lo han confirmado así, una vez más. Un día magnífico. 


Manuelobe (rojo) y Mayayo (azul) en la tostadora:  30ºC a las tres de la tarde, de Mataelpino a la Barranca. (Foto: Dallas) 

La meteo salió dura: Correríamos los 100km con un fuerte calor mesetario. Hasta 30ºC radiantes, sostenidos durante la mayoría de las 13h de luz. A cambio, la noche saldría calma en extremo dando un respiro para quienes andaran en el pelotón peleando más allá de las 16, 18 y hasta 24h. de carrera. 



La salida de esta prueba la siento como una fiesta: Todos frescos, alegres, sanos, fuertes y con los tanques hasta arriba de ilusión. Dallas nos trajo, quitándole horas al sueño, de Cercedilla a Fuencarral. Ya en la zona del arranque Joanna (debutante en ultras) y yo nos reunimos y charlamos con Los Paquetes participantes: Micra, AFA, Pardi, Yoku, Sandp, Spanjaard. Y tambien con otros corredores, veteranos o noveles en este mundillo, como Emilio, Anaime, Mikel, Daniel, Commedia...
Almu tambien madruga para animarnos y echarnos fotos en ese momento dulce, gracias!  En especial me alegró poder tener a mi lado a Pedro (Wildrunner) de vuelta a lo ultra casi 2 años despues de aquel UTMB09 que completó con tanto coraje como cabeza.
Tras los pasados 101k de Ronda en Mayo, terminados en 14h37 con una pequeña contractura que me impidió empujar fuerte desde el k20,  mi objetivo hoy en estos 100k es cruzar meta en 12h. A favor, un buen verano de entrenos y salidas por el monte. En contra, la caló del día y las tres semanas justas desde los 130km y 26h de mi fallida intentona al UTMB 2011. Veremos. 
Perfil a vista de pájaro de la carrera , desde Madrid Capital. 
   Salimos, pistas y caminos que de inmediato nos sacan del urbano Fuencarral al campo castellano. Pedro y yo corremos juntos camino de Tres Cantos, buenas sensaciones. Por aquí van llegando las primeras alegrías: Ander nos fotea a la vera del sendero, Rita nos anima a grito pelao en la pasarela. Carril bici y rumbo a Colmenar. Bajamos hacia el lecho del arroyo, tramo agradable antes de la pesada subida a Colmenar. Allí se va descolgando Pedro, aún en proceso de reconstrucción tras tanto tiempo fuera de estas palizas.

Por las cañadas camino de Manzanares alcanzo a Baldo, enganchado al correr por el monte ya. Compartiremos un buen trecho de carrera. Llegamos al km 40 en Manzanares el Real junto a Manuelobe. El y sus Kroketas son otro clásico de los ultras. Sorpresa aquí, según el control vamos en el top25 de carrera. algo inesperado por completo. Los tres iremos rodando juntos un buen rato, durante la larga travesía frente a La Pedriza que nos lleva burla burlando bajo el sol castigador hasta Mataelpino. La plaza de este pueblo marca el km48, tras 5 horas justas de carrera. Cae el sol de las 2 de la tarde y nos recibe un gran ambiente de voluntarios y público local animando desde la sombra de los bares. Remojón de cabeza en la fuente, y arriba por las cuestas camino de La Barranca. Los poco más de 8k de este tramo serán el bloque más feroz y pesado de toda la carrera.

                                                     Con Manolo alternando correr-caminar a La Barranca Foto: Dallas

Dos buenos apoyos para pasar el trago: La compañía de Manolo, marchando los dos al compás todo el tramo. La visita sorpresa de Dallas, que se ha dedicado a perseguirnos por los pueblos y caminos del trazado hasta alcanzarnos aquí. Alegría! Y vuelta al tajo.
Control de La Barranca (58k-6.20h) y seguimos dale que dale, primero picando hacia lo alto para luego arrancar cuesta abajo hacia mi pueblo, Cercedilla. Por el camino, en plena rampa de ascensión aparece Prisillas a la carrera, un detalle venirse de excursión aquí para darnos fuerza en lo más pesado del trazado. Hoy es quizá la primera vez que los calambres me han respetado en una carrera de este tipo. No ha sido así para la mayoría de compañeros, castigados por la deshidratación y el esfuerzo sostenido bajo el sol. Así Pedro habrá de dejarlo por esta razón al llegar a Cercedilla. Manuelobe y yo nos separamos en este tramo por lo mismo. Mi compañero anda lidiando con los calambres desde hace un tiempo atrás ya. Al fin, en el descenso a la carrera hacia Navalmedio, me dice que tire por delante.


Entro en el control de Cercedilla, (66k-7h10), el oasis que marca los 2/3 de carrera: Paella, variedad de bebidas y comidas, voluntarios pendientes de cada uno. Un lujo. Saludo de nuevo a Anna (organizadora) y a Rita, animadora infatigable. Me extraña cruzarme al entrar con Claudio que va de salida ya. Es un ultrafondista puntero, de los mejores. Luego sabré que hoy tiene un problema físico importante con el que va bregando, ya sin otra ilusión que cruzar meta como uno más del pelotón. Lo logrará, no sin sufrir bastante por el camino. ¡Bravo!
Travesía de Cercedilla y sensaciones físicas negativas en la eterna rampa asfaltada hacia los pinares.  Esos 7,5k del pueblo a la Pradera de los Corralillos fueron los más lentos de mi carrera, a 9´32"/km. Unica alegría, el cruce con Pablo Vega. El vencedor de la edición 2010 no compite hoy, pero echó el día animando al sufrido pelotón en varios tramos. Me comenta que voy en el puesto 20. Alegría y para arriba.

Control de Calzada Romana (73k-8h20) Los pinares cobijan la pista y el sol afloja algo el cepo. Corredores muy separados ya, nadie delante ni detrás. A veces arranco a correr de forma espontanea, el cuerpo pide un poco más de caña, para mi sorpresa. Quizá tanto desnivel alpino este verano hizo que ahora estas rampas de Fuenfría se antojen cómodas para correr al tran tran. Avanzando.
Control de Fuenfría (78k-9h24)  De aquí a meta solo bajar. A la sombra, además. Me relajo:  Primeros km andandito, bebiendo tranquilo y comiendo sabrosas madalenas del control. Ya repuesto, arranco un trote lento. Al poco me alcanzan dos corredores que vienen lanzados desde atrás, todos juntos avivamos el ritmo. Los 23k finales a meta me saldrán a 6´30" de media. Incluida la ansiedad del tramo postrero en casco urbano: Tráfico y segovianos nos ignoran, incluso obstruyen.  Qué diferente del entusiasmo que desborda Chamonix y tantas otras metas carismáticas. Balizas arrancadas que obligan a trotar despacio para no perderse. Lo peor de los 101k, una pena.

Meta en 11h57, puesto 17º absoluto. Foto: Dallas. 
¡EL ACUEDUCTO!  Veo la meta y allí reunidos un montón de voluntarios y público animando. Entre ellos, Dallas que ha venido volando al terminar el trabajo. Cruzo meta en 11h57m y en el puesto 17º absoluto.  Me dejo caer al suelo, tan cansado como contento. Aguantar la bajada empujando dale que dale ha sido el secreto para lograr el objetivo sub12h. Y con ese esfuerzo final, la sensación de haber dado el 100% de lo que hoy valía. No pido nada más a una carrera.
De guinda, David y familia se acercan a felicitarme en meta. Tambien Carlos Micra, que llegó en 10h22 a meta, logrando el 4º puesto absoluto. ¡Enhorabuena Carlos!  Rebajó 2h17m su crono 2010, bárbaro.

Dallas y yo decidimos aguantar en meta para ir viendo llegar tantos amigos y compañeros que continúan en carrera como nos aguante el cuerpo. Veremos un montón de caras de alegría, el unico porqué tras estas palizas: ManuelobeAbel, Baldo, Mikel, Jorge, Pako, Emilio,  Eduardo, Anaime... Unos eufóricos, otros exhaustos. Lástima perdernos la meta de Yoku en el top100 tras su carrerón, nos cogió por sorpresa durante el rato de cenar con Juan Carlos.
Pasan las horas de la madrugada. Aplaudimos la entrega de premios de las chicas y la de los equipos. Nos avisan que unos 200 dorsales han abandonado según el cierre del control Cercedilla. La noche y la carrera siguen. Al filo de las 5 de la mañana, tras casi 20h de carrera aparece nuestra debutante en los ultras, Joanna. Molida y feliz, cruza meta con su compañera de carrera desde muchos kilómetros atrás. La guinda perfecta. ¡Bravo!

Joanna entrando en meta tras completar su primera "Centenaria". Foto: Dallas
Tras 8 horas animando en meta, nos rendimos ya. Tiramos para el coche de vuelta a casa.  Un magnífico día en la carreras hoy, en lo deportivo y en lo compartido. Al final fueron 421 las sonrisas que cruzaron con su dorsal bajo el acueducto.  Desde aquí gracias a todos los voluntarios y la organización por poner en marcha estos 100 Kilómetros Madrid-Segovia.  Sin vosotros, esas sonrisas nunca hubieran existido. 

Aquí fotos de Ander de todo el pelotón llegando al primer control en Tres Cantos
Aquí fotos previo salida y galería control de Cercedilla. (cortesía Garabitas)


Si te apetece saber más sobre las carreras de ultratrail o sobre el material y entrenos para el trailrunning, puedes visitar Carrerasdemontana.com




13 comentarios:

Arganzboy dijo...

¡Enhorabuena por la carrera! Leyendo los comentarios y crónicas de los que habéis participado me habéis dado una envidia bárbara. Ya tengo algo que hacer el año que viene ;-). Felicidades. Un saludo

Commedia dijo...

Estupendo ejemplo de supercompensación. Si es que no hay nada como correr la CCC para llegar fino a la M-S!!!

Muchas gracias por las felicitaciones a la llegada, después de tantas horas, y enhorabuena por tu magnífica carrera. Estuvo muy bien la precaución reservona antes de la salida ("bueno, vamos a ver cómo llego al 30") pero me parece a mí que hay mucho más en esas piernas de lo que tu cabeza piensa.

Celina dijo...

Enhorabuena! preciosas las fotos y muy emocionante lo que habéis tenido que vivir! me alegra que hayas conseguido tu objetivo de tiempo, aunque es una pena lo que cuentas del tramo final de carrera. Ánimo en todos los retos que te quedan por delante

josemartin dijo...

Alucinante tu relato!!
Me decido a escribir después de algunos meses leyendo tu blog.
Como corredor principiante, pero desde siempre amante de la aventura y la naturaleza, tus crónicas me motivan no sabes cuánto...
Aún se me escapa un poco esto de los Ultras y maratones, pero todo se andará...
De momento me apunto la M-S como desafío para un futuro
Gracias y sigue escribiendo así

Mikel dijo...

Esos últimos entrenamientos y esa sonrisa cuando nos pasaste en el kilómetro uno me hicieron pensar que el UTMB te iba a supercompensar con creces lo invertido. Más tarde, por medio de Prisillas me enteré de lo bien que ibas, me gustó mucho verte en meta. ¡Menuda cara de felicidad tenías!

Zerolito dijo...

Otra vez (y las que quedan) me asomo a felicitarte, Sergio, por esta carrera. Creo que lo has hecho fenomenal, con un saber hacer propio de un campeón, y me alegro de tu éxito como si fuera mío.

Un abrazo. Sigues siendo una fuente de inspiración ultrera.

mayayo dijo...

Gracias Arganzboy. Nunca es fácil terminar estos ultras, pero con tiempo y ganas, quizá esta de Madrid a Segovia sea de las mejores para vivir la experiencia. Si el cuerpo te lo pide para 2012, no lo reprimas ;-)

mayayo dijo...

Enhorabuena de nuevo Eduardo! Me alegré mucho de verte en meta, y por como ibas creo que tambien tu guardabas algo de gasolina en el tanque. En fin, creo que para ambos ha sido un gran día...más como este!!

mayayo dijo...

Se agradece Celina. Lo del público nativo versus otras aficiones que vemos por toda Europa es una pena. Y no sé bien porqué es: Quizá no comunicamos bien las cosas desde el mundillo. A cambio, el irreductible grupo de voluntarios y aficionados que nos arropan en meta valen su peso en oro.

mayayo dijo...

Tambien yo me identifico con lo q dices, Jose. Antes de correr fui montañero clásico, de los de bota y mochila grandes. Cada cosa tiene su encanto, seguro. Ahora bien, si notas que esto del ultra montaraz te tira, ve probando poco a poco. No creo que te arrepientas, es un mundillo maravillloso.

mayayo dijo...

Aupa Mikel, txapeldun! Bravo por tu carrera tambien, me alegré de verte entrar en meta con tan buena cara. Es más, anduve todo el tercio central pensando que ibamos a juntarnos en grupo. Al final, esta vez no tocó así, veremos en la próxima ultra....será Ronda? Ideas?

mayayo dijo...

Me alegro de oírte Jesús, y de ver que vuelves a dar volteretas por las Tapias y demás sordidos antros propios de los sospechosos habituales. Si, estoy muy contento. esto del correr largo por el monte es lo que tiene: Pide mucho y a menudo te estrompas. Pero de vez en cuando, de vez en cuando te hace sentir distinto. Como un amanecer, donde sientes primer rayo justo en la espalda al correr. Entonces, por un momento, todas las cuestas, las torceduras, los sinsabores tienen sentido.

Tu ya lo sabes, lo has vivido en MAM, GTP y algunas más...y volveremos a vivirlo. Un abrazo.

Fer dijo...

Genial. Me ha encantado. Me das envidia.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html