11 sept 2011

Rutas: Camino de Santiago Madrid-Segovia. 100km

El próximo 17sep participaremos con otros compañeros del UltraOxígeno y de Los Paquetes en la II edición de los 100 Km Madrid-Segovia por el Camino de Santiago. Carreras aparte, las flechas amarillas siguen ahí todo el año, una invitación ineludible si te gusta correr largo por el monte

El Camino al paso del Pto. de la Fuenfría en primavera


Felizmente recuperado hace unos años ya,  y cada vez mejor balizado, el Camino de Santiago de Madrid parte de la capital y recorre unos 310km por toda la Meseta Castellana hasta encontrarse con el Camino Real Francés (histórico vial principal) a la altura de Sahagún.  Aquí detalle de cada tramo hasta el francés según los Amigos del Camino de Madrid.  
Algunos de los hitos principales del Camino jacobeo madrileño son: Parroquia de Santiago en Madrid (km0) - Tres cantos (k.23) - Colmenar Viejo (k.35) - Cercedilla (k.70) - Segovia (k.100) - Coca (k.154) - Simancas (k.210) - Median Rioseco (k.254) - Sahagún (k.311)  De aquí a Santiago seguiremos el curso principal de los peregrinos, según el itinerario ya descrito en detalle en el  Códex Calixtinus del S XII tristemente robado de Santiago el pasado 7 de Julio 2011. 

Mapa de los Caminos de Santiago en España 2011


Si feliz fue la recuperación del camino hace unos años, la guinda la puso el intrépido grupeto formado por miembros del club Ñ Ultrafondo y de los Amigos del Camino de Madrid, que en 2010 peleó para sacar adelante una carrera que enlazara el foro con los viejos sillares romanos del Acueducto siguiendo las flechas amarillas: Serían 100 km por pistas, senderos y carreterillas, a completar en máximo 24 horas al final del verano castellano. Sacaron adelante su sueño...y ellos acudieron.


Casi mil personas tomaron aquella salida, todos soñando con celebrar su llegada en pleno corazón de Segovia. Un éxito inmediato, muy trabajado, que el próximo Domingo vivirá su segunda edición. Tendremos también cerca de un millar de dorsales en liza, que podrán disfrutar de vistas como esta silueta de Cuerda Larga dominando La Pedriza y a sus pies, acurrucado, Manzanares el Real con su castillo. 



DETALLE DEL RECORRIDO SEGUN TRAZADO OFICIAL 100KM MADRID-SEGOVIA 2011








¿El mejor momento para recorrer el Camino de Santiago Madrileño hasta Segovia?
La ruta de Madrid a Segovia es factible todo el año, puesto que la altura máxima son los 1.796m del Pto. de la Fuenfría y en todo el trazado hay núcleos de población y rincones donde cobijarnos en caso de  meteo severa. Dicho lo cual, no hay que olvidar que el Guadarrama es un macizo de montaña donde cada año debemos lamentar alguna desgracia por falta de respeto o conocimiento del medio. Asi pues, con experiencia y equipo suficiente, el mejor momento será quizá aquel en que más tiempo tengamos para poder saborear el recorrido a fondo:
Vale más lo que vivamos por el camino, que el llegar a la meta como sea.  

Personalmente, y aunque los paisajes varían de año en año según se porten las nieves y lluvias, si pudiera elegir mi época favorita, quizá me quedaría con esos días azules que nos regala a veces la Meseta a media primavera ( Suelen surgir de mitad de Abril al Puente de Mayo). Correr o andar desde la capital, zancada a zancada hacia Segovia, contemplando las crestas del Guadarrama salpicadas aún de nieves y las primeras flores reventonas en las vegas de los ríos ya. En esos días escogidos, el espectáculo sube un par de grados en todo el recorrido, seguro. 

En mi caso, todos los tramos de Tres Cantos en adelante los he recorrido varias veces: Tramos con Pedro, con Gonzalo, con Alberto, con Ana, con Abel y Jorge... La penúltima -reflejada en la foto abajo- con los demás compañeros de los entrenos previos para los 100km, guiados por Claudio y Anna.  Sin embargo,  aún no he salido nunca a correr tras las flechas desde la propia capital. Me apetece, mucho. 


Por eso espero con ilusión el Sábado que viene y esa oportunidad que nos brindan de completar, a ratos corriendo a ratos andando, los 100km de camino jacobeo a Segovia. Mejor aún por ser compartido con cientos de compañeros y especialmente con amigos del UO2 y de Los Paquetes. Vista en su conjunto, quizá la ruta que nos espera sea una de las cinco grandes travesías de Trail running del Macizo Central. Ganas. 


Si deseas recorrerlo por tu cuenta en cualquier momento, aquí tienes todos los tramos detallados y con acceso a coordenadas GPS e info de servicios adicionales. Existe incluso una guía oficial del Camino Madrileño completo, por 17€ que puedes ver aquí 


Si deseas ser uno más de los dorsales que toman la salida en Fuencarral para no parar hasta Segovia, aquí tienes más información sobre la prueba, materiales recomendables y entrenos. 



Alberto en la estela que conmemora la Calazada Romana a su paso por el Pto. Fuenfría


4 comentarios:

Ultrafondón dijo...

Allí estaremos Sergio, siendo uno de esos 1000 participantes por segundo año consecutivo. Por mi experiencia pasada, la organización bastante bien. Nos vemos.

Celina dijo...

Mucho ánimo y suerte! a disfrutar entre amigos de esta ruta tan bonita

mayayo dijo...

Me alegro Emilio! POr el camino creo que nos vamos a cover (30ºC dan) pero en Segovia hay toda la Mahou del mundo para rehidratarnos al llegar. A ello!

mayayo dijo...

Bien dicho, Celina. En lo deportivo no creo que ande ya recuperado del todo de la anterior...pero q mas da! Mientras no se haga uno daño, no quería dejar pasar la ocasión esta vez, ya q en 2010 no pude estar. Contando los días ando ya, que ganas!

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...