5 sept. 2011

Balance temporada 2010/11: Avanzando

Doce meses más de entrenos y carreras han quedado atrás. 
Muchos buenos ratos compartidos y algún mal trago. 
Y es que tragar algo de vinagre sirve para apreciar mejor la miel...si es que llega.


La Paquetería en la Media Maratón de Getafe 2011, buenos momentos.  Foto: Dallas. 


La temporada arrancaba para mí  tras el subidón de rematar la anterior con éxito en las 100 Millas de Leadville en Colorado, tardando 28h26min.
El gran objetivo 10/11 sería la segunda visita al Ultra Trail Mont Blanc. Por el camino había dos pruebas nuevas que me llamaban. Por un lado los 101km de Ronda, una clásica de ultrafondo que no habíamos podido visitar aún. Por el otro, la gran ocasión que me ofreció Fredrik. Primero tocaba aprender esquí de fondo a toda prisa. Despues, ponerlo a prueba en la más grande carrera del mundillo, los 90km que forman la clásica Vasaloppet sueca, con 16.000 dorsales lanzados por su traza.

Tambien sobraba ilusión por repetir en viejas conocidas como Roncesvalles, Cuerda Larga, la Media de Getafe, el Maratón de Sevilla o el Gran Trail Peñalara. Unas por compartirlas con los amigos, otras por ponerme a prueba en lo deportivo y tratar de ir progresando un poquito cada año.  Curiosamente, el peso apenas ha sido un factor en todo el año, arrancando y acabando el mismo en los 80kg y oscilando por el camino como mucho entre 79-83. 

OTOÑO: Tras las semanas y esfuerzos pasados a 3.100 metros de altitud en Colorado, y una vez recuperados los músculos, el cardio iba lógicamente como un tiro. Los entrenos no fueron gran cosa: Sep 114k , Oct 118k. Y sin embargo, la excelente forma arrastrada me llevó a rebajar mucho las marcas de estos meses. 
La Roncesvalles-Zubiri me vió bajar hasta el 1h42 (desde el 1h49 de años previos) en parte tambien por compartir tramos de carrera con Oscar Seta, de Buñuel. Gran finde, antes durante y despues de correr. 
El Cross Cuerda Larga fue tambien una delicia:  Compartiendo parte de carrera y meta con Wildrunner, Juan Carlos, Paloma, Marina, Miguel y más.  Todavía ahí la supercompensación, aún con una rodilla tocada, me llevaba en volandas hasta los 2h30 (desde los 2h44 del 2007) 


Alegría compartida en la meta de Cuerda Larga 2010. Foto: Dallas.



INVIERNO: Pasadas  las clásicas otoñales, de Noviembre a  Febrero tocó sobre todo intentar aprender esquí de fondo: Con tablas cuando había nieve, casi siempre con ruedas.  Fueron cayendo así kilómetros esquiados de una u otra forma:  Nov-170k / Dic-160k / Ene-20k / Feb-140k. 
Enero fue el único paréntesis para el correr. Objetivo: Estar con tono decente en dos carreras que me apetecía mucho compartir con Los Paquetes: Media Maratón de Getafe y Maratón de Sevilla.
Media Maratón de Getafe: Grupo grande paquetil para la ocasión y Cabesc que se gana el cielo como liebre en mis 21k, llevándome a una MMP de 1h32. Apenas un minuto menos que otros años, sí, pero del todo inesperada.
Maratón de Sevilla: Nueva excursión paquetil, nueva sorpresa agradable. De entrada, iba con penas 180km de rodaje sobre las zapas en todo el trimestre previo. Además, al no haber nadie en mis ritmos de 3h30, opté por salir a divertirme/suicidarme la primera media con Aspen y Malaika, que iban al 3h15. Pese a la estrategia kamikaze, de nuevo la forma arrastrada me llevó a una mínima mejora de MMP 3h28. Otro minutejo rebajado, pero todo suma.
Vasaloppet: Por fin, tras excursión y previos con Fredrik, José, Niklas, Claes y Rickard, llegó el momento más temido. Pesado principio, con previa a -17ºC y luego casi 1h embotellados cual masa de pingüinos en la rampa inicial, pero despues se hizo mucho más disfrutón de lo previsto. Meta en 10h18 brutas, y uno de los apenas 10 españoles que la completaron este año. Una experiencia tan dura como fascinante. Absolutamente recomendada.


Con Fredrik, Niklas y José tras completar la Vasaloppet 2011. Foto: Rickard
PRIMAVERA: Vuelta a las carreras por montaña. ¡Al fin!
Quedadas 2011 con los Trágames inauguradas en Villalba con Prisillas y Los Locos del Cerro haciendo arder los tendones, aún en modo esquí, en la Cuesta Gris :-)
Cruzapedriza despues con Dallas y Pardi. Descubriendo nuevos rincones del canchal infinito, recuperando al paso, rica comida de clausura y en conjunto un gran día, cortesía del Club. ¡Gracias!
Asi pues, cerramos con los siguientes entrenos acumulados: Mar-90k / Abr-120k. Llegaba el primer ultra de la temporada.
Los 101 de Ronda: A correr con Dallas, cada uno en sus objetivos.  De pardillos en todo, tanto que casi llegamos tarde a la salida. Una vez en carrera, disfruté mucho corriendo los primeros 21k, hasta que una contractura me puso a andar para el resto. A cambio, tiempo y tranquilidad para saborear un recorrido sube-baja que me pareció bonito y bien organizado. Meta en 14h37m. Impresiones: Un descubrimiento como carrera y como ciudad. Me quedaron enormes ganas de volver en 2012 a correrla en equipo y a por todas. Veremos.
Gran Trail Peñalara: La Gran Tostadora 2011 no pudo ser, pues tomé la salida ya con una lesión sorda y al notarla revivir decidí parar apenas tocado el 21k. A cambio, impresionante derroche el de los (muy pocos) bravos que cruzaron el horno que se formó en Guadarrama aquel día y lograron completar la carrera. Bárbaro.
Kilian´s Classik: Maravillosa sorpresa por gentileza del equipo Salomon. Invitado a compartir unos días con ellos entrenando y compitiendo por Font-Romeu. Una gozada la cabaña, las cenas y las copas compartida con Edu, Cristóbal y resto de la tribu. Un privilegio total los entrenos y carreras con Miguel, Kilian, Mireia, Julia,Zhanna,  Leti....hasta la Radcliffe tuvo unas palabras para nosotros. La sorpresa final, cuatro duras y bonitas carreras (a elegir) por los dosmiles de la zona, entre picos y estanys. Gracias mil, Edu. Recomendada.

Las cargas de kilómetros corridos de Mayo a Julio fueron:  May-223k  Jun-80k (lesión) Jul-262k




VERANO: La estación del Mont Blanc, con todo girando en torno a el. Vacaciones previas compartidas con Dallas y Esperanza paseando por los senderos de la zona. Fue bonito verlo todo con los ojos nuevos de Espe que lo visitaba por primera vez. Y al fin llegó el día de zarpar en pos de la Ballena Blanca.
UTMB 2011: Agridulce como nunca. Dulce por los momentos compartidos antes durante y despues de carrera con Pablo, Jesus, Chusta, Ludevu, Botón, Mario, David, Raúl, Nerea, Burus, familiares y amigos. Apoyándonos unos a otros, en la victoria y en la derrota. Mi carrera, muy buena hasta el 120k rebajando hasta en 2h30 los tiempos previos. Pero ahí se acabó el saber/querer sufrir para tragar con los 50k restantes a meta. Retirada en Issert, al paso del 120k yendo en el puesto 500 aprox, lo agrio de la prueba.
Impresiones: Tocaría madurar más de cabeza y/o piernas para afrontar esta carrera bien en menos tiempo, bien con más aguante para la aburrida y agónica "marcha de la muerte" en que se convierten los kilómetros del maratón final a meta. No sé si es lo que más me motiva ahora. Al tiempo.
A cambio, los kilómetros recorridos en los entrenos y carrera de Agosto sumaron 325k, bienvenidos.

Y con esto llegamos al final de una temporada que pudo haber sido excelente, como la previa, pero se quedó en correcra.  Acumulados unos 1.550k de carrera a pie, más otros 580k sobre esquís. Limadas un poco a la baja todas mis marcas en el asfalto, y grandes mejoras en los cronos de las carreras por montaña "normales".  Dos bonitos descubrimientos tambien en Ronda y Vasaloppet. Muy buenos ratos compartidos en Guadarrama, Pirineos, Alpes y Suecia. A cambio,  la Ballena Blanca no la supe manejar como quería, y era el gran reto anual.
En lo deportivo: Moderadamente contento  pese a todo, porque veo que -algo- sí que avanzo como corremontes. En lo personal: 10 ratos buenos por cada uno menos bueno, un lujo. 

Paseando con Dallas frente al Mont Blanc
Y más que nunca, gracias a Dallas por saborear conmigo mieles y vinagres de cada uno de estos doce meses pasados por meta. A veces,  una sonrisa compartida de oreja a oreja. Otras, un abrazo para animar a este cabezón, algo talludito ya :-) 


¿Y la 2011/12? Quíen sabe. Como gustan de decir los anglos:  Lo mejor está por venir. 
De momento, para los próximos 30 días ya estoy  apuntado a los 100k Madrid-Segovia y a la Roncesvalles-Zubiri. No saldrán grandes marcas, creo, por el meneo alpino. Pero lo pasaremos bien seguro, lo que cuenta tanto o más. 

6 comentarios:

Josito dijo...

Espero seguir compartiendo, al menos, parte de esas carreras, que no son más que un hobby que marca nuestro devenir diario. Mientras tengamos fierzas para continuar, lo doy por un éxito, que en mi caso consiste en no perder un segundo y poder correr todos los días que pueda.
¿101 k Ronda?.......

mayayo dijo...

Lo hemos pasado bien eh Josito? otros tienen el futbol para que les haga "felices". A nosotros, casi mejor q esa alegría mejor buscarla con las zapas :-) Lo de Ronda no es una interrogación, majo. Es una oportunidad única. Claro, q siempre puedes dejarla pasar...

Celina dijo...

Buena reflexión la que haces al final Sergio, el balance es más que positivo y seguro que más pronto que tarde te sacas alguna espinita. Ánimo y a seguir progresando, eres un crack

Emilio dijo...

Sergio, el resultado siempre es positivo: vivencias pero sobre todo experiencia. Ya sabes, aquí por mucho que se lea, le comparta, etc, luego la montaña nos pone en nuestro sitio, y yo siempre miro la parte positiva. Un abrazo y nos vemos en la Madrid-Segovia.

mayayo dijo...

Gracias Celina. Mucha fuerza para esa migracion a montaña que te has marcado en la 11/12. Nos veremos por Cuerda Larga la primera, no?

mayayo dijo...

Me alegro mucho que vengas por aqui Emilio! Asi nos tomamos unas Mahou y unos cochinillos para recuperar bajo el Acueducto, que esto de correr largo desgasta mucho (Y dan lluvia además, jaja)

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html