19 oct. 2011

Hierbas y piedras por el Cross Cuerda Larga 2011. Sigue adelante la Copa de Hierro.

Con el desarrollo del Cross Cuerda larga sigue adelante la Copa de Hierro de este 2011, la competición decana entre nuestro calendario de carreras de montaña, con su origen allá por 1.923. 

Los resultados completos del Cross Cuerda Larga 2.011 están aquí.

Machos monteses en Cuerda Larga. Foto: Mayayo

___________________

El pasado 16 de Octubre pude completar por tercera vez una de las carreras a las que tengo especial cariño en el Guadarrama por los hermosos parajes que recorre: El Cross de Cuerda Larga.  Tras las visitas anteriores  de 2.007 (2h44) y 2.010 (2h30) venía a esta edición 2.011 en excelente forma. Sin embargo, como penitencia por no saber descansar lo debido tras dos entrenos duros en Sábado y Domingo, mientras rodaba otros 20km de monte el Martes previo a la carrera se me reabrió por sobrecarga una vieja rotura de fibras en el gemelo derecho.

Puesto que esta crestería es un recorrido que me encanta,  aún sabiendo que en esas condiciones no era día para ninguna marca destacada quisé intentar recuperar todo lo posible para tomar la largada. La lesión fue remontando lo justo como para dudar...y al final, colgarme el dorsal. Un tremendo error deportivo, tal como las hierbas y piedras del sendero me iban a hacer ver.

Juancar, Dallas y Sandp en el Pto de la Morcuera, esperando la salida

A cambio, en lo personal fue un gran día, con todo rodado: Un hermoso cielo azul del otoño en Guadarrama, fresco al amanecer (4ºC, luego subiendo hasta los 18ºc a mediodía) pero sin viento alguno. Prometía el marco perfecto para este XXIV Cross. Juancar y Dallas vinieron para animar y fotear, algo que se agradece mucho. En los últimos minutos previos, muchas caras amigas a quien saludar: Del Trágame pude charlar con Esteban y Juan Carlos;  de Los Paquetes, con Malaika, Sandp y Paloma;  puse cara tambien al granjeño Luisete...y de repente, todos a trepar hacia La Najarra, con la lengua fuera y los gemelos al rojo. ¡Arranca la carrera!

Salgo a medio gas, pendiente de mi tocada pierna derecha. Aún asi el paso por La Najarra cae en 19.43 contra los 20.06 del año anterior. Parece que venía bien de verdad, si el gemelo me deja... Pero las leyes de la lógica son las que son, y al paso del km3 hago un apoyo fuerte sobre piedra que desata el pinchazo agudo de dolor tan temido: ¡Se ha vuelto a abrir la herida! ¡Melón!

En fin, ya metido en el fregado y tal como ya hice en la Zubiri del 2008 (allí la rotura fibrilar saltó en el km1) decido seguir tirando tal cual, a todo lo que pueda hasta meta. Ya habrá tiempo de recuperarse despues es lo que pienso en ese momento. Lo cual demuestra -una vez más-  que la estupidez humana vuela al menos tan alto como las crestas del Guadarrama.  Por supuesto, el resto del trazado corriendo en esas condiciones no fue divertido, no. Más bien fue tétrico como aquella cruel escena de la peli 300: "No será corto. Y no te va a gustar...."


Bajando la pista de esquí de Bola del Mundo. Foto: Juancar

En esas condiciones, este año no tocaba disfrutar empujando en los descensos, sino más bien penar por ellos y tratar de no agravar más la lesión. Sobre todo, en la dura bajada final por la pista de esquí, que se hace eterna. A Dios gracias, ver a Joanna, Juancar y Dallas animando en la base de la misma endulza el trago. Al fin quedan atrás las piedras y hierbas de todo el viaje en lo alto de la Sierra y pisamos las rampas de asfalto finales. En  la meta han sido 2h31 oficiales. (Aquí los datos íntegros de mi GPS en carrera)   

Curiosamente, durante toda la carrera de hoy he ido viendo que los ritmos y pasos intermedios eran idénticos a los del año anterior, una sensación extraña. Tanto así que la gráfica de abajo, comparando para ambos años la altura en carrera a cada momento, parece talmente un calco.                                 Señal de cosas buenas y malas, creo: Las buenas, voy ganando solidez en las carreras por montaña,  para saber manejarme en una prueba aunque la moneda salga cruz. Las malas, si hubiera dejado pasar esta carrera como debía y recuperado en condiciones, estaba en gran forma para asaltar cualquier otra en un par de semanas. Ahora ya, agravada la lesión, es cosa de perder lo menos posible hasta volver.



En fin, en la llegada ando más avergonzado por la tontería realizada que otra cosa.  Toca ahora animar a los compañeros que van entrando: Malaika y Sandp debutaban hoy en este trazado tan conocido por lo técnico de muchos tramos y la abundancia de rasponazos. El primero entra un rato despues, no ha disfrutado tampoco la carrera. El año que viene será. Al poco llega Paloma, que vuelve a sacar un podio en su categoría de veteranas. ¡Bravo! Tambien vemos entrar a Sandp, completando la carrera de una pieza en este terreno tan traidor, alegría.
Entre unos y otros han llegado tambien Nano y Jose María del foro de Entrenos por el Guadarrama. Tremendo nuestro maestro veterano, indestructible: Una referencia para cómo me gustaría estar en unos años.

Malaika y Mayayo en meta Cuerda Larga 2011. Foto: Dallas
Mientras reponemos vituallas en meta, con una organización impecable este año,  Dallas me sorprende al señalarme un corredor de verde, alto, con un rostro visto cien veces en la tele. Es el gran Arturo Casado, actual campeón europeo del 1.500m sobre el tartán. Hoy, por amor a las carreras, ha venido aquí a pelear la Cuerda Larga con nosotros. Lo ha hecho a fondo, llegando el 11º en un terreno del todo ajeno al suyo: Sin nada que ganar en ello, y mucho que perder en caso de lesión...mientras haya corredores con su espíritu, habrá carreras.

Video del Cross Cuerda Larga 2011, cortesía de Ander.


Y carreras de montaña...las habrá siempre, espero. A pesar de algún descerebrado que aún tiene que aprender cuando toca ponerse el dorsal y cuando quitárselo. Y mira que ya va teniendo una edad el animalico... En fin, unas semanas de taller por delante ahora darán al menos tiempo para repasar esta lección unas cuantas veces.

¿Próxima cita con los dorsales? Deberá esperar cosa de un par de meses o así. Ojalá pueda ser en la Carrera de la Sierra de Chiva, para compartir sus 63k/D+3.000m de sierras valencianas con un buen grupo de Guadarrameños.


___________________________


INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA
Info recopilada por Mayayo Oxígeno para blog personal Mayayo 


8 comentarios:

CorriendoporelCampo dijo...

Lo explicas de forma que te entran unas ganas de no perdértela el años que viene...
Recupera pronto que puedas "croniquear" más carreras en carnes propias.
Un saludo
Quique

mayayo dijo...

Gracias por los animos, Quique. Es cierto que todos sentimos como mas cercanas algunas carreras> Por sus paisajes, por vivencias anteriores, por... A mi me pasa con esta, y creo que todo corremontes deberia al menos probarla una vez.

Dicho lo cual, espero haber aprendido la leccion> Si no estas a tope, no compitas, tarugo!

Javier HG. dijo...

tiempazo en tu querida Cuerda Larga... pues si estas muy bien...porque apesar de las fibras del gemelo...fué fenomenal el resultado...

un abrazo sergio.

mayayo dijo...

Hombre, visto así igual me animaría un poco Javier. si no fuera porq yo mismo me he cargado esa buena forma con la lesión. Snifff. Ahora, espero no perder demasiado con el parón. Fuerza para Castellón!

Commedia dijo...

¡Ay, chico, cuánto lo siento! Será mala suerte... o que somos tan cabezotas que no paramos aunque nos hubieran puesto un letrero: «¡Ojo, lesión!».

Recupérate pronto, que hay más carreras que longanizas... Por cierto, olvidé decirte que también admitimos corredores en bici... las Caóticas son así de chulas!!! :D

DIARIO DE UN CORREDOR.... dijo...

Mucho ánimo y es verdad que todos somos un poco cabezones y ante la duda la mayoría optamos siempre por correr. Ojalá estes poco tiempo en el dique seco.

Quería hacrte una pregunta sobre las medias de compresión o pantorrileras de compresión, ¿que tal te van? a mi se me cargan mucho los gemelos y el sóleo y no sé si me vendrían bien o no. Para mi desgracia tengo unos gemelos de 42 cm de circunferencia que me dan mucha guerra. Un saludo y gracias

mayayo dijo...

Pues sí,a Duios gracias tras una semana de reposo, ya estoy trotando a ritmos tranquilos. Contento.

Tambien tengo gemelos muy anchos y las gemeleras me han ido muy bien. En mi caso, llevo ya tres pares de Salomon Exo Calf y muy contento. Las uso en carrera, donde me ayudan sobre todo cuando hay lesión para que no se agrave (Asi logré acabar Cuerda Larga)
Pero más que eso, las llevo para recuperar o cuando estoy lesionado.Mi pauta: Automasaje 5min mañana/tarde/noche con un gel + gemeleras durante el día.

Aunque vaya, seguro que algún profesional del fisio te puede ampliar más, pero desde luego en mi caso me son muy utiles, sin duda ;-)

roberto reula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html