7 nov. 2011

Primera nevada del invierno en Guadarrama: Maliciosa y Peñota

Joanna en descenso La Peñota. Foto: Mayayo

Tras un verano que parecía no tener fin y siguiendo las tradiciones mesetarias, hemos pasado sin apenas transición a las primeras nieves del invierno. Este fin de semana hemos tenido las primeras alfombras blancas de la temporada por todo el Guadarrama, con su encanto y sus miserias.

El encanto, a la vista esta: Las crestas y pinares espolvoreados parecen crecer de repente hacia lo alto y donde teníamos una amable Sierra para todos los públicos, parece surgir ahora entre nieblas y ventiscas un recio Macizo de montaña. Que el techo sigan siendo los 2.430m de Lara no afecta a la impresión. Ni al respeto, que para desgracia de todos cada invierno estas montañas se cobran muchos accidentes de cuidado e incluso, por desgracia, alguna víctima. Tema este de los rescates en montaña que está ahora de máxima actualidad tras los 5.452€ que según el boletín de la Federación le acaban de facturar al seguro de un montañero accidentado el pasado Agosto.

En fin, que animado por el nuevo paisaje aproveché para sacar del armario todo el kit del corredor invernal y empezar a pisar nieve y hielo. Para el invierno mejor salir siempre bien equipado: Con el Gps (La niebla, traidora es. Las ventiscas, peor aún), zapas con el mayor taqueado posible, polainas sobre ellas , malla larga, buen par de guantes, gorro y una chaqueta de garantías. Bebida, comida y móvil obligados tambien, claro. Bastones incluso, recomendables según la ruta.
Si alguien está interesado en  más detalles sobre el material, aquí tiene un resumen de artículos sobre material trailrunning recientes. Aunque lleves 20 años por el monte, quizá no dejamos nunca de aprender como protegernos mejor. Y la industria, es cierto, progresa mucho ofreciendo material más adecuado cada vez. Se agradece.

Primeros metros sobre nieve de la temporada, pasada La Campanilla. Foto. Mayayo

Bien pertrechado, he subido estos días a Maliciosa y a Las Peñotas. A la primera, por el camino que sigue el Gran Trail Peñalara: Navacerrada pueblo hacia La Barranca por las pistas, de allí a la Fuente de La Campanilla donde empezó la nieve; de allí duras rampas con nieve al tobillo hasta el Collado, y la pala cimera, sin huella alguna y con nieve hasta la rodilla, ya más seria para ir de corredor. Al llegar a los crestones cimeros, ráfagas de viento de esas que tumban y niebla cerrada. Sensación térmica de -10ºC. No mola mucho eso llevando traje de corredor, no, aunque vayas bien forrado.

Con ese panorama, dejé los ultimos metros al pico para iniciar el descenso. Con la ventisca y la niebla, el Gps fue una ayuda importante para no alejarme nunca del buen descenso. En días así, estos aparatos no tienen precio, creo.  La idea original de volver por Bola del Mundo y la tubería no era recomendable en esas condiciones. Mejor perder altura lo antes posible. Eso sí, al volver a La Barranca, en las faldas del monte ya pegaba a ratos algo de sol que adornaba el resto de ruta, que pasó dando vuelta por las pistas y senderos de la zona. Al final, casi 3 horas de corremontes, con gran ambiente alpino. A gusto.

Panorámica desde Las Peñotas hacia La Maliciosa. Foto: Mayayo

El segundo día de nieves, la subida a Las Peñotas salió mas divertida y menos aventurera, a Dios gracias. Subida directa con Joanna desde la estación de tren de Cercedilla, aprovechando los bastones tambien, que el terreno es bueno para ellos si quieres practicar. Poco viento, aunque nubes bajas de quita y pon todo el camino. Vistas abiertas, a ratos, en lo alto y premio final con el divertido descenso que va todo directo desde el Pico Carpentier al propio Cercedilla. Siempre una gozada bajar rodando por el sendero entre los pinos: A todo trapo o de tranqui, que más da.

Bienvenido el general invierno pues, que no solo de días azules y sol a raudales van a estar  hechas las salidas al monte.


2 comentarios:

Chusta dijo...

Ha sido un buen finde de entrenos, que además con la nieve han sido especialmente bonitos.
La ventisca era de las buenas, que forma de soplar.
En nada estamos en Chiva.

mayayo dijo...

Buenos entrenos todos, sí señor Chusta. Ya ví esas andanzas nevadas del Comando Guadarrama tambien ;-) Solo espero que nos respeten las lesiones para poder llegar todos a Chiva a disfrutarla a tope. Ganas tengo.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html