9 de nov. de 2011

Rutas: Circuito Peña Aguila por Calle Alta (10,5k/D+700m)

Cima Peña del Aguila (2010m) Panorama hacia Montón de Trigo. Foto: Mayayo
Las rutas serranas que vengo comentando desde hace años son básicamente de tres bloques: Trepadas de 10-15k con fuertes desniveles ; Salidas de 20-25k para rodajes a ritmo; Recorridos de >25k para salidas largas relajadas. Esta ruta de Peña del Aguila es de las primeras: Fuerte subida y bajada que nos llevarán entre 1h30 y 2h30 por terrenos técnicos y verticales, pero a cambio nos ofrecerán unas vistas inesperadamente amplias en lo alto:  Del Valle de Fuenfría al Este, al del Río Moros por el Oeste. Y todo un cordal de picos que los enmarcan, desde Maliciosa a Cueva Valiente.




Este circuito está perfectamente balizado, enlazando dos senderos clásicos: Los círculos rojos del "Sendero de Calle Alta" y las icónicas marcas rojiblancas del "Sendero de Gran recorrido 10"  (GR10) que cruza la Península entera, de Valencia a Lisboa. La salida oficial de Calle Alta, como de todos los senderos municipales de Cercedilla, parte del Centro de Interpretación La Fuenfría, en la carretera de Las Dehesas.  Sin embargo, las marcas del gps adjunto están tomadas saliendo un poco más arriba, del parking de "Ingresos" del Hospital de La Fuenfría, porque personalmente prefiero rematar el circuito haciendo la rampa de 500m del Centro al Sanatorio empujando con tanta fuerza como quede. Elija cada uno a su gusto. El arranque oficial está marcado en la misma oficina ambiental,  junto a la fuente y el cartelón a la izquierda de la carretera de ascenso vemos ya los primeros círculos rojos. Como muestra el perfil de la ruta, arranca una subida, dura, de  4,3k que nos llevará desde 1.400m hasta los 2.010 de la cima, siempre bien protegidos dentro del espeso pinar parrao.

Primeros tramos ascensión Calle Alta desde Hospital Fuenfría. Foto: Mayayo

La subida tiene dos tramos, uno primero de la mano de los redondeles marcados que nos lleva hasta cruzar la pista forestal que viene desde el Puerto de la Fuenfría.  La única posible duda está apenas pasado el Sanatorio, pues otros círculos rojos (estos con marcas de PR debajo) vienen por la derecha. Es la ruta que tomaremos luego de descenso desde Marichiva, más suave. Seguimos subiendo fuerte hacia unos depósitos de agua en hormigón verde, herederos de la primera tubería de agua potable municipal de la villa creada en 1918, en esta zona llamada del "Helecharón".  De aquí arriba vamos ganando altura con esfuerzo, a ratos remontando viejos arrastraderos de troncos de los leñadores. Al fin, andamos ya sobre los 1.700m de altura y hemos ido ganando altura y buenos panoramas durante la trepada para desembocar en una ancha pista forestal.

Arbol balizado en la llegada del sendero Calle Alta a la pista  forestal. Foto: Mayayo

 Esta pista no es otra que  la continuación de la hiperconocida "Carretera de la República" que sube desde las Dehesas de Cercedilla hasta el Puerto de la Fuenfría. Cruzamos la pista directos al otro lado y durante casi 500m seguimos subiendo suave por un ancho sendero no balizado, que busca la cresta entre Las Peñotas (Aquí tres rutas de trailrunning recomendables a su cima) y el Pico del Aguila que perseguimos hoy.
Llegamos al cambio de pendiente en unos minutos, a la altura de una puerta metálica que cruzamos al lado segoviano para encontrar las primeras balizas del GR10. Este sendero de montaña es el que nos guiará por toda la cresta, ascenso y descenso, hasta que volvamos a la pista forestal unos kilómetros más al norte, en el Collado de Marichiva. 


Vueltas y revueltas del GR10 sobre la tapia fronteriza hacia Peña Aguila. Foto: Mayayo
De momento toca subir a cañón por el sendero, que gira a un lado y otro de la tapia fronteriza Madrid-Segovia. Una separación nítida de ambas vertientes forzada por las recias disputas entre pastores y leñadores de uno y otro lado, y los derechos para ganarse el pan con el trabajo en el monte. En la línea de los 2.000 metros el bosque por fin ralea y llegamos a la sosa meseta cimera, sin ningun punto icónico más allá del gran hito que senderistas y montañeros han ido levantando.  Precisamente por eso, desde los 2.010m de esta Peña del Aguila,  nada nos estorba la vista en 360º alrededor para disfrutar los panoramas de La Fuenfría y el Río Moros, cerrados por el cordal de picos de la Sierra del Guadarrama. El más llamativo ante nosotros, Montón de Trigo (2.161m), con buenas rutas propias que conocer tambien.  Parada y fonda para saborear el paisaje.




Seguimos dirección norte por la cresta para disfrutar ahora del descenso. Este tiene dos tramos, en progresión de dificultad técnica. El tramo inicial sigue el GR10 por un ancho cortafuegos con moderado desnivel hasta alcanzar el Collado de Marichiva. Sendero pedregoso pero disfrutón y no complejo. Dará confianza a los menos acostumbrados, y hará "volar" a los bajadores veteranos.
El Collado de Marichiva permite enlazar con numerosas rutas, según queramos variar el día: Subir la cresta norte a capón a Cerro Minguete, rodar relajados por la pista al Puerto de la Fuenfría...

Mojón sendero GR10 en el Collado Marichiva. Foto: Mayayo
Nuestro circuito vuelve aquí a encontrar los círculos rojos que nos subieron. El sendero de Calle Alta nos ofrece ahora un tramo de bajada técnica y rápida:  Son 2 kilómetros justos (-180m) rápidos y delicados al principio por los grandes bolos de piedra a cada paso, luego se relaja y permite ritmos fuertes por las suaves revueltas. Para disfrutar de ella, es importante mantener la velocidad de bajada que seamos capaces de controlar, y respetar  siempre la traza del sendero evitando atajos que fomentan la erosión de las laderas.

 En estas bajaba hoy cuando me encontré con otros cuatro corremontes de Cercedilla: MªLuisa, Hugo Gabi y Manolo, un placer. Seguimos todos juntos la bajada hasta las Dehesas, donde estaban aparcados. A mí aún me tocó rodar un poco más para completar circuito en el Centro de Interpretación. Como anécdota, por el camino aparece un sendero de círculos verdes que -como tdoso- acaba en menos de 1km en nuestro mismo destino. Si los tomais, podreis pisar un bien restaurado tramo de calzada romana (de origen datado en  el año 77 DC)  poco conocido al estar lejos del Puente del Descalzo, el más conocido de los cuatro puentes romanos con que cuenta Cercedilla. Ordenados desde el casco urbano hacia el monte, son: Del Molino, De la Venta, Del Descalzo y De Enmedio.

En fin, probablemente sea cierto que por mucho que lo ande uno, el Guadarrama siempre se guarda alguna sorpresa en las peñas, un regalo para descubrir y disfrutar. Mejor así, por muchos años.


8 comentarios:

Bubba y Hugo dijo...

Hola Sergio!

Nosotros no pudimos subir arriba ya que, entre otras cosas, el sábado vamos a Jarapalos.

Un placer par mi tambien haberte podido saludar por fin en persona y compartir contigo esos cientos de metros.

Seguro que nos volvemos a ver pronto por esos montes del mejor pueblo del mundo ;)

Un abrazo,
Hugo

mayayo dijo...

Que disfruteis en Jarapalos, Hugo. Guardo excelentes recuerdos tanto del trazado de esa carrera como del especial cariño q la organización pone hacia los corredores. Envidia me dais...pero claro, a todo no llegamos: Unos a Jarapalos, otros a Chiva.

Ah! Y recuérdale a Gabi q tiene q mandarme algo ;)

ramonet dijo...

Hola. Mi nombre es Ramón y soy un apasionado de las carreras, en particular por montaña.Con tu permiso me hago fiel seguidor de tus andanzas.Un saludo y si vienes por Alicante, a ver si coincidimos

mayayo dijo...

Bienvenido seas Ramón. Por tu tierra teneis mucho y muy bueno en carreras por montaña y en corredores, quizá de lo mejorcito del país. sabes si este año recuperan la Media del Cabeço D´Or? Es una carrera q me haría especial ilusión porq conozco la zona de escalar en otros tiempos por allí. Mientras, el próximo 10dic estaré con varios amigos del Tierra Trágame en la II Carrera de Chiva en Valencia. Igual nos vemos por allí, no? :-)

ramonet dijo...

El Cabeçó ya volvió el año pasado, y fue parte de la Copa Valenciana.Yo también era escalador, pero el tiempo y la familia me han hecho descubrir este mundillo de las carreras, que me tiene completamente enganchado. Este año Chiva no, he empezado con las semi-largas este año( Al-Mudayna), y este año ando con la idea del Galarleiz y mi primera ultra, la Botamarges, totalmente recomendable esta última, aquí en Alicante.
Si os animais, en Febrero está la carrera del Coto, superbonita, pero sólo 22 km.
Bueno, siento el rollazo, seguimos en contacto

mayayo dijo...

Gracias por avisar Ramonet, estaré más encima del Cabeço a ver si no me pasa esta vez :-)
Y Botamarges tambien la tengo en mente..aunq por sus fechas me es más complicada de encajar

Fer dijo...

He hecho este circuito un buen montón de veces.
A seguir.

carmar dijo...

El próximo domingo precisamente voy con mi amigo José Luís a recorrer este mismo circuito.
Tu descripción me ha hecho la boca agua.
Ánimo y a seguir. A ver si nos encontramos por el monte algún día.
Saludos desde "zancadas ligeras"

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html