9 ene. 2012

Accidentes en montaña: Cinco muertos este finde

EL FIN DE SEMANA HA SIDO TERRIBLE: 5 MUERTOS ESPAÑOLES EN MONTAÑA.

Tres montañeros y dos esquiadores fallecidos.
Los accidentes de montaña fueron en las zonas del Aspe, el Aneto y el Espigüete palentino.
Los esquiadores en la parte francesa del Pirineo Oriental. Algún otro salvó la vida de milagro, aquí mismo en Guadarrama. La causa parece ser siempre la misma: Patinazo en placa de hielo.

Cualquiera puede tener un traspies en el monte en un momento dado, ni el mayor expero está libre de ello. El riesgo cero en montaña NO EXISTE, pero entre todos podemos minimizarlo. En estos casos, creo que es MUY  importante conocer lo más posible de como pasó cada accidente para poder entenderlo y -quizá- prevenirlo en el futuro.

Pongo aquí la info que he podido revisar:
Los montañeros: http://www.diariovasco.com/v/2012010...-20120108.html
Los esquiadores: http://www.elperiodico.com/es/notici...gueres-1310302
El milagro: http://www.elnortedecastilla.es/v/20...-20120109.html



Personalmente, estas fiestas me he pateado un par de veces las Integral de las Crestas de Fuenfría: Del Pto Navacerrada a La Peñota por todo lo alto:  Siete Picos, Fuenfría, Peña Aguila..Con este sol, cielo azul y tiempo calmo está hermosísima. Pero tambien, todo pelado sin nieve y con placas heladas múltiples.
Muy muy peligroso para cualquier resbalón con zapas.

Más que nunca, tengamos cuidado ahí fuera. 
Según donde y como: Piolet y crampón puestos...o marcha atrás. 
Todo menos acabar en el helicóptero

He puesto info más detallada para prevenir accidentes de montaña en salidas de trail running, aquí.

__________________________________


MÁS INFO SOBRE MATERIAL  DE TRAIL Y CARRERAS DE MONTAÑA

Nuestras opiniones e info sobre material de trailrunning de todo tipo y marca: Mochilas, bastones, chaquetas, zapatillas de trail, etc..


4 comentarios:

ramonet dijo...

Es el problema de hacer tan accesible el monte al ciudadano de a pie, que llega al monte sin siquiera ser de un club o haber hecho un cursillo.Es una lástima, d.e.p

mayayo dijo...

Complicado, Ramonet.
En Peñalara los guardas han llegado a poner un enorme cartelón al arranque de la senda al Pico que dice que piolet y crampón son OBLIGATORIOS en invierno. Ni caso.

Por otra parte, hasta el más veterano ochomilista puede pegar un patinazo fatal en el hielo, o no parar al compañero que lo sufre, como le pasó al gran Loretan.

No se...poco a poco hemos de concienciarnos todos un poco más, creo. Pero mientras, en picos como Espigüete, Aspe, Aneto y Peñalara tendremos que seguir viendo algún muerto CADA año. Triste.

Celina dijo...

Tienes mucha razón Sergio! es mejor pecar de prudentes sin duda alguna

mayayo dijo...

Es la mejor defensa, Celina. Aún asi, cualquiera pueda columpiarse en un momento dado, claro. Pero al menos las posiblidades van a tu favor. De la otra forma...es asumir riesgos absurdos o innecesarios.

Y aparte la tragedia personal del accidentado y sus familias, si estas cosas proliferan acabarán prohibiéndonos a todos salir al monte cuando y como queramos.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html