23 ene. 2012

Estrenando temporada en GR10xtrem (93k/D+3800m)


Hacía tiempo que me apetecía  correr largo por Valencia: Tanto por cantidad de corredores como por calidad de pruebas son zona puntera de trail running en el mundillo nacional. Al final, he podido hacerlo en el ultra trail GR10xtrem que durante 93k recorre el sendero de Puzol a Andilla en autosuficiencia. Una buena experiencia de la que venimos contentos y con ganas de repetir. 

Primer tramo de escalada en carrera. Foto: Francisco Sánchez Plati.

La carrera está organizada por el CxMValencia, una de las referencias clásicas de las carreras por montaña en Levante, que es tambien responsable de la Carrera de Sierra de Chiva en Diciembre, a la que hube de renunciar en el último momento por sobrecarga. 

Del GR10xtrem sabíamos que el mayor reto del mismo no está tanto en su distancia ni en su desnivel, pues los 93k/D+3800m son más que manejables en las 20h de tope que pone la organización. Su principal problema es la orientación en carrera pues el balizado se reduce casi de forma estricta a las marcas del sendero. Históricamente, las salidas de pista de los no habituales de la zona son constantes hasta el punto que la organización insiste mucho en que se corra siempre con el GPS a mano y el track cargado. La edición 2012 de la prueba les dió una vez más la razón :) 
GR10xtrem 2012: Perfil de carrera Puzol - Pobleta de Andilla (93k/D+3800m)

Si bien Puzol no destaca por sus monumentos turísticos, estuvimos muy a gusto en la previa de carrera. Mitad por el cariño que pone la organización en atender e informar al corredor, mitad por conocer en persona a compañeros habituales en lo digital como Atalanta o Manoli y volver a saludar a los sospechosos habituales. De fuera venían a correr como invitados especiales Aitor Leal, Salvador Calvo y Nerea Martínez. Tambien un buen puñado de compañeros del Tierra Trágame como Mario, Angel, Javier, etc...  MemphisMadrid llegaba pensando en lograr un reportaje lo más completo posible para el nuevo proyecto de fotografía deportiva en  Kataverno.com ¿Lo has visitado ya? ;)  

Cena de pizzas con (izda a dcha): Mario, Mayayo, Memphis, Nerea y Salvador. Foto: MemphisMadrid 

Saludos a unos y otros, comentamos las ilusiones para la temporada que arranca, nos reímos un poco (o un mucho) de nosotros mismos y de este mal vicio, que nos arrastra por medio mundo jadeando con la lengua fuera. Me gustan estos momentos compartidos con la tribu corremontes. 
En mi caso no había presión deportiva alguna: Seguía con fuerte sobrecarga en un gemelo y el único objetivo lógico era completar la carrera lo más suave posible, sin arriesgar una rotura. Más lógico hubiera sido quedarse en casa, claro, pero las ganas de conocer esta afición y carrera pudieron esta vez más que la cabeza.
Tragamedianos esperando la salida: Nerea, Javier, Mario y Mayayo. Foto: Memphismadrid
A las 6AM nos dieron al fin la salida al grupo de casi 300 corredores. Arrancamos aún en plena noche para ir a buscar hacia Sierra Calderona los senderos que nos llevarían por el primer cuarto de carrera. Esta parte inicial es un tramo maravilloso de ambiente y vistas, que justifica por sí sola la visita a la prueba. La carrera cruza varios farallones y Peñas que han sido escuela clásica del montañismo valenciano. Hay varios tramos verticales de trepada pura y dura entre cadenas y anclajes químicos. Tanto así que hasta el control de Serra en el  km23 está del todo prohibido el uso de bastones, ya que son un riesgo evidente para todos en esas trepadas.
El dragón corremontes sube desde Puzol a la Sierras. Foto: Francisco Sanchez Plati

Apenas salir, mis compañeros Nerea, Mario y Javier se fueron lógicamente por delante. Sus ritmos y objetivos eran mucho más ambiciosos, acorde con su forma en el momento. Por mi lado, salí de las calles de Puzol al sendero muy desde atrás del pelotón, por malas sensaciones en el gemelo sobrecargado. Luego, al ir por los senderos al paso y empezar a trepar ya se fue calentando y me ví ganando posiciones por inercia.  Tras disfrutar de los pasos de escalada y de un amanecer con fabulosas vistas hasta el mar, llegamos al fin al control del 23k donde puedo recoger los palos. 

En realidad los desniveles restantes son suaves y no harían falta bastones desde el punto de vista del rendimiento deportivo puro, pero prefiero llevarlos para descargar piernas en lo posible. Y tambien, la verdad, por si en algun momento aparece la temida rotura fibrilar. Seguimos avanzando a buen paso, andar-trotar, trotar-andar, sumando kilómetros rumbo al ecuador de la prueba, marcado por el control de Gátova en el 43,6k. El día está espléndido para correr: 10-12ºC al sol con cielo azul y sin viento. 

Nerea y Mario llegan a la par al control de Gátova. 43k. Foto: MemphisMadrid

Llego aquí con buenas sensaciones tras 5h50 de carrera, me dicen que voy en el puesto 75. Me entero que Javier ha tenido que dejarlo por un esguince (una semana despues ya se ha recuperado, alegría) y de que por delante Aitor va primero como un tiro con Salva segundo detrás; mientras que Mario y Nerea pasaron justo hace 45 minutos, con ésta en segunda posición femeninca y muy cerca de Teresa Nimes. A mi tran tran, parece que voy mejor de lo que esperaba. Devoro un par de platos de arroz con tomate aquí, un bocadillo de atún  y un rato de charla con Memphis. No hay prisa y las sensaciones son buenas, contento de poder ir al tran tran y disfrutar la prueba.

Si todo va bien, la cosa podría salirme al final por unas 12.30-13.30h, pienso en estos momentos. Lástima que de aquí a meta el trazado decaiga bastante al cruzar amplios tramos de matorrales y monte bajo sin desbrozar. Pinchazos y arañazos continuos.  se hace pestoso avanzar así y desluce la impresión general de la prueba, una pena. Esta sección hasta el control del k63 es el más agobiante para mí.
Además, este será el único tramo de carrera donde me pierdo del trazado, pero lo hago por partida doble:  La primera vez, pierdo apenas 10 minutos juntos a Montse y Oriol en reencontrar la senda. La segunda vez, nos lleva casi media hora de correr por la pista equivocada...hasta que aparece Juan Carlos como corredor local que nos devuelve al buen camino. En total habrán sido algo más de 40 min y paso por el control del 63k cerca del puesto 100. La clasificación final hoy me daba igual, tambien la marca...pero el desandar caminos y cuestas ya pasados, con más de 7h en las piernas, es muy frustrante. Globazo temporal que se me pasa al cabo de un rato. Total, esto es parte del juego y estábamos bien avisados. Ommmm.

Van pasando los controles, ya sin mayores sorpresas: Montmayor en el 62k primero,  Sacañet despues en el 76k. Aquí se nota ya una caída de temperatura y me refugio en el bar de carrera apenas lo justo para embuchar dos vasos de sopa caliente y abrigarme. ¡Al camino! Zona bastante confusa de senderillos. Por fortuna pese a la caída de la noche y a ir andando solo no extravío esta vez el camino. Sí que noto ya avisos serios del gemelo sobrecargado. Me obliga a ir andando de continuo. Si echo a correr, amenaza rotura inmediata. A ver si me da un poco más de vida. Seguimos,  estamos ya en el último control de carrera, el km83 y apenas unos 2-3k de rampas más antes de dejarme caer hasta meta los 7k finales.

Al fin, llegando a Andilla cuesta abajo me veo ya más que seguro de cruzar sano y poco a poco voy pudiendo trotar y sacar las fuerzas que restan. Así, paso al final algunos compañeros y vuelvo a enganchar con Juan Carlos. Empujamos juntos hasta meta, disfrutando de este último arreón y pasando el arco de La Pobleta de Andilla juntos en 14h14 (puestos 89-90) Aquí la crónica de carrera vista por Juan Carlos.

Con Juan Carlos en meta, contentos y cansados. Foto: MemphisMadrid

En meta nueva tertulia a gusto con la tribu: Al final la carrera sufrió 61 abandonos sobre los 288 dorsales. Por mi lado, aprovecho para felicitar a Aitor por una gran victoria;  Animar a Salva tras sus 8k extra que por perder el sendero que le amargaron el día; Comentar la jugada con Mario (24º) y Nerea (2ª)... Una sorpresa agradable: En plena muda de ropa me enceuntro con Moisés, compañero de aquel ultratrail Courmayeur-Champex-Chamonix del 2008 que tan buen recuerdo nos dejó a los dos. Abrazos e ilusiones 2012 compartidas: Los dos estamos apuntados al sorteo del  UTMB2012... al final este nos sale cruz a ambos. Será en 2013 pues.

¿Opinión personal de la carrera? De visita obligada una vez. Repetir, será ya algo personal.              El porqué: La organización cuida del corredor con cariño y nunca faltan apoyo ni vituallas. Sin embargo, el trazado es muy desigual. A unos primeros 24k soberbios, bellísimos,  le siguen tramos intermedios sosos de pista rota, pero sobre todo algunas secciones de matorral sucio sin desbrozar que son una pena. Terreno roto técnico abundante y marcas confusas son parte del juego, sin problemas. Ir apartando ramas a cabezazos o pasando de lado entre arbustos y pinchos...creo que eso sí le quita gracia a la carrera y espero puedan desbrozar el sendero en condiciones para el futuro.
Gracias a todos los voluntarios, que nos hicieron sentir bienvenidos en todo momento y espero que la carrera siga creciendo de año en año.


Crónica oficial del GR10xtrem y resultados completos de la prueba en Carrerasdemontana.com

_____________________________


MÁS INFO SOBRE MATERIAL  DE TRAIL Y CARRERAS DE MONTAÑA

Nuestras opiniones e info sobre material de trailrunning de todo tipo y marca: Mochilas, bastones, chaquetas, zapatillas de trail, etc..

4 comentarios:

josemartin dijo...

Pena de ese gemelo, que desde que leo el blog, parece que no deja de dar guerra...
Una vez más, gracias por tus crónicas; hasta la crónica de un simple paseo dominguero por Parque del Retiro podría resultar entretenida y motivadora...

Pena también de la cruz en el sorteo UTMB2012, nos quedamos sin crónica, je,je. Animo.

ramonet dijo...

Joder, que buena cróniac. Muchos amigos mios fueron y hablan maravillas de la organización. Felicidades por tu desquite de Chiva( con 30 km de más, vaya forma)Enhorabuena

mayayo dijo...

Gracias Jose. Parece que habiendole respetado un poco en el GR10xtrem y despues, el gemelo ya va remontando y a día de hoy me veo casi sano del todo, alegría! Me alegro que disfrutes la crónica de los ultras, para cada uno son carreras especiales, creo.

mayayo dijo...

Ufff Ramonet, sí que fue una alegría poder ir y terminarla. Con la cabeza fría igual no debía haber ido pero tenía muchas ganas de correr por los montes valencianos y con la gente de allí. Hoy estoy muy contento de haber ido. espero volver más pronto que tarde, a por alguna otra :-)

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html