26 ene 2012

Rutas Montaña Madrid: Calzada Romana y Calzada Borbónica. Cercedilla. 7,4k/D+400m

La ascensión al Puerto de la Fuenfría por la llamada "Calzada Romana" es quizá una de las grandes salidas clásicas de la zona Centro. Desde 2009, los arqueólogos de Madrid han precisado en realidad dos calzadas distintas (Romana y Borbónica) que suben separadas al mismo puerto y que hoy podemos recorrer en una golosa ruta combinada. 

Cruce de caminos históricos: Calzada Borbónica (blanco);  Calzada Romana (verde); Camino Santiago (amarillo). Puente del Descalzo. Foto: Mayayo


En 1.910 Don Antonio Blázquez pudo confirmar, tras el hallazgo de dos miliarios romanos, el paso de la vía romana XXIV de Antonino por las Dehesas de Cercedilla rumbo al Puerto de La Fuenfría. Sin embargo, ya entonces él mismo detectó tambien algunas disonancias en varios tramos de la misma. Los cuatro  puentes "romanos" supervivientes (Por orden de altitud: De la Venta, del Regajo, del Descalzo y de Enmedio)  y los planos de ascensión de algunos tramos parecían ajenos a la ingeniería del Imperio y más propios de épocas posteriores. 

Finalmente, a partir del año 2000 unos arqueólogos emprendieron la investigación detallada, primero en la bibliografía históricas, despues sobre el terreno, que con el tiempo  ha permitido confirmar la existencia de dos grandes caminos históricos diferenciados en el Valle de La Fuenfría: La Calzada Romana original y la Calzada Borbónica del siglo XVIII. 


La Comunidad de Madrid se basó en dichos avances para organizar unas campañas arqueológicas en la zona que permitieron completar en 2.009 el redescubrimiento "oficial" del trazado imperial así como su balizamiento con estelas metálicas verticales y carteles divulgativos en diversos pasos del mismo. El Ayuntamiento de Cercedilla, a su vez, completó con puntos verdes el balizado de un nuevo sendero ("Calzada Romana") que añadir a la red municipal en el Valle de la Fuenfría a la vez que se renombraba como "Calzada Borbónica" al antes tenido como romano y sus clásicos puntos blancos. 

Baliza vertical de la Calzada Romana al paso por la Pradera de los Corralillos. Foto: Mayayo.

Historiadores y arqueólogos aparte, los grandes ganadores hemos sido los aficionados al Guadarrama, pues ahora tenemos un circuito histórico único a recorrer por estos pinares: Podemos subir por el trazado del Siglo I y bajar por el del XVIII. O viceversa. Y todo ello, en menos de 11km, perfectamente balizados cojamos la vertiente que cojamos y siempre protegidos del sol o de lo peor del invierno mientras progresamos por lo hondo del valle. 

Mapa Mayayo del Circuito de las Calzadas Borbónica (subida) y Romana (bajada) en Cercedilla. 7.4k/D+400m

En mi caso, sea en los días de solazo agosteño o en los de las peores ventiscas del invierno, sé que siempre me está esperando ahí. Me gusta sobre todo subir por la Borbónica esforzándome y luego bajar relajado por la Romana, disfrutando el paisaje a mis pies por un trazado más suave y lógico. Sea andando con familia y amigos, sea entrenando a la carrera forzando a tope. 

Cada día que recorro este circuito lo siento diferente de luz, de olores, de...  En fin, al final será verdad que somos unos privilegiados: Este Guadarrama nuestro es un tesoro natural, claro. Pero tambien una Sierra que rezuma historia por cada poro: Del paso de las legiones al del Arcipreste de Hita y aún despues los pioneros de la Institución Libre de Enseñanza y más. Un privilegio poder seguir sus huellas hoy día, creo. :) 





______________________________



MÁS INFO SOBRE MATERIAL  DE TRAIL Y CARRERAS DE MONTAÑA

Nuestras opiniones e info sobre material de trailrunning de todo tipo y marca: Mochilas, bastones, chaquetas, zapatillas de trail, etc..

8 comentarios:

CorriendoporelCampo dijo...

Qué suerte tener eso al lado de casa! No sé si pasaremos por ahí este domingo en "la inverniiiiza" con Spanjaard. Creo que sí! Ya te contaré...
Quique

mayayo dijo...

Si que pasareis, si. espero os pille con algo de sol y tiempo calmo para poder disfrutar del panorama.
Idea: Si vais de Segovia hacia Cercedilla, creo que os gustará más bajar por la Romana (criculos verdes) pues es más disfrutón y relejado de trotar. Aunque claro, bajar a todo trapo por los puntos blancos borbónicos es un pedazo de entreno técnico, las cosas como son. Ya contarás!

CorriendoporelCampo dijo...

Lo pasamos de miedo! El entorno es precioso! Tienes mucha suerte al vivir allí!

josemartin dijo...

Cercedilla fue mi primera aproximación a la Sierra, recuerdo una excursión con el colegio a las Dehesas y la Calzada Romana.
Años más tarde, la primera ruta que hice con la bici de montaña por la Sierra también fue por allí: Ctra de la República, Fuenfría, etc, etc.
Desde aquello muchas rutas por todo el Guadarrama, pero sigo teniendo un cariño especial por aquella zona de Cercedilla, creo que sigue siendo mi preferida por su relación "calidad-precio", que se suele decir...
Por otro lado, me ha gustado tu mención a la Institución Libre de Enseñanza, de aquellos pioneros como dices.
Supongo que te sonará aquella marcha del profesor Giner de los Ríos con los alumnos de la ILE...
Recomiendo el libro de la marcha conmemorativa, muy ameno:
http://www.libreriadesnivel.com/libros/marcha-giner/8445125206/

Como dices, un privilegio poder seguir sus huellas...saludos

mayayo dijo...

Si, Jose. La gente de la ILE hizo mucho y bueno por redescubrir el Guadarrama, mucho que agradecerles.

Aunque personalmente quizá el recuerdo de aquellos tiempos que más me llega es el "Pino de la Cadena" y ese A SU QUERIDA MEMORIA. quizá uno de los homenajes más hermosos que un hijo hiciera a su padre.

piperunner dijo...

Rta pensada para este fin de semana con las indicaciones que has puesto espero no perderme por lo demas un sincero agradecimiento por la ayuda que prestas a nocatos como yo.
Un saludo
Piperuner

mayayo dijo...

espero que te guste, Pipe. Para mí, es uno de los rincones con más sabor del Guadarrama, por esa combinación única de HIstoria y Naturaleza que tiene.

Jeromor dijo...

Lo lógico es subir por la verdadera calzada romana (el Camino Viejo a Sevovia) y bajar por el Atajo de los Pícaros (lo que ahora llaman calzada romama) o por el arreglo de Felipe V (la calzada borbónica)

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...