8 de mar. de 2012

No vi Tibicenas en el Roque Nublo: Crónica personal de la Transgrancanaria 123k del 2012

Las leyendas guanches hablan de unos extraños seres demoníacos en forma de enormes perros negros, lanudos y de ojos rojos que se encamaban durante el día en las cuevas de lo alto de Gran Canaria para salir con la noche en busca de presas humanas a las que aterrorizar.  Algunos relatos mencionan tambien a estos "Tibicenas"  andando sobre sus patas traseras, como grandes osos.

Imagen de Tibicena en barro cocido. Museo Canario de Las Palmas

Los guanches pasaron y desaparecieron. No así los tibicenas:  En su "Historia de la Conquista de las Siete Islas de Gran Canaria" (1.632), Fray Juan Abreu de Galindo cuenta que a los habitantes de Canaria y La Palma se les aparecía el demonio muchas veces de noche y de día “como grandes perros lanudos, y en otras figuras a los cuales llamaban Tibisenas”. Aparte del testimonio histórico, los arqueólogos han encontrado restos de enormes craneos caninos en el Barranco de Guayadeque. Y lo más llamativo: Dicen que aún se siguen apareciendo de cuando en cuando los Tibicenas en los más recónditos barrancos de la isla

Medianoche en la Playa del Inglés: Un ser infernal, rodeado por miembros de su manada, observa desde abajo a un pobre cánido.

La Gran Canaria es fértil en leyendas y su ultratrail Transgrancanaria de 123 kilómetros con 11.000 metros de desnivel total a superar en un tope de 30 horas va camino de acabar convertida en una de ellas. A cada año que pasa la carrera crece y crece, con un pelotón de corredores y unos cronos de mayor nivel. Para este año había 344 dorsales otorgados en la carrera más grande. Unos cuantos menos para su hermana de 96km y 8.200 metros de desnivel en tope de 24 horas, la Sur-Norte. Ambas destacan año tras año por el gran número de abandonos, si bien a medida que sube el nivel del pelotón, va subiendo tambien el % de finishers.

En 2010 pude completar la Sur.Norte de 96k en 15h56 e incluso hacer los ultimos 5k corriendo a buenos ritmos. Sin embargo, los veteranos de la isla como Samuel, Lidia o Chelis ya me avisaron que ambas pruebas son del todo distintas, pese a compartir todo el trazado excepto los 27km centrales de la grande. Según su experiencia, la 96k dentro de su dureza permite plantearse una carrera más "deportiva", al ser básicamente una gran ascensión en los primeros 2/3 y un 1/3 final en bajada.
La 123k es mucho más compleja, pues el bucle central (el tramo de Las Presas y Roque Nublo) es un continuo sube-baja por caminos de rocas y terreno roto, muy fatigoso todo.

Perfil Transgrancanaria Sur-Norte: 96k D+4.100m / Tope 24h
Perfil Transgrancanaria 123:   123km / D+5.500/ Tope 30h

Al fin me puse un objetivo de 21 horas en meta. La idea era correr en lo posible todo el primer maratón, de los 0m de  Playa del Inglés hasta los 888m de altitud de Tunte en el K43. Tomarlo tranquilo de allí al km 81 en Garañón, para afrontar el sube-baja continuo por el corazón de la isla. Subir a los 1.250m en Cruz Grande, bajar a 529m en la Presa de Soria, volver a subir a los 1745m de Roque Nublo, donde marcamos los 73km de carrera. De allí bajar algo a los 1580 de la Goleta y al fin trepar a los 1939m del Pico de las Nieves antes de caer a los 1671m donde poder descansar y reponer en Garañon (K81).
Comido y refrescado allí, quedaría un ultimo maratón cuesta abajo que tratar de hacer a ritmo ligero, en lo posible. Ana, mientras, contaba con la gran ocasión de seguir y fotear la carrera entera gracias a Estrella y Coral de Arista. Cada uno a lo suyo, pues. El papel lo resiste todo, dicen.  La realidad, como siempre, salió luego por otro lado. Pero... ¿Para eso corremos las ultras, no?

Km 0: Con el pelotón de Bichillorunner antes de arrancar.

El primer bloque de carrera, bien: Buenos ratos en la salida, saludando a Aitor, Mikel, Gorka, Spanjaard, Chelis, los Bichillos y tantos compañeros de aventura hoy. Salimos por 5km de arena de playa,  luego por pistas rápidas en subida. Llegamos a Tunte en 5h28. Allí me quedé tristemente sorprendido al ver a dos cracks como Aitor y Chelis reponiendose en la tienda, ya fuera de carrera. La próxima será, compañeros. Saludos tambien de Miguel Angel y de Mario que se van por delante. Vuelta al sendero. Primero el tramo de las presas de Chira y Soria, vistoso a veces, pestoso otras y en algún punto, sendero técnico en descenso muy peligroso. Al paso del 59k en la presa de Soria, otro disgusto: Lizzy Hawker fuera de carrrera, nos ve pasar envuelta tiritando en una manta. Luego me enteraré que el otro ganador del 2011, Zigor Iturrieta, tambien abandonó antes de este punto. Es dura la carrera, sí.

Pasadas las Presas arranca el tramo más espectacular de toda la prueba. Mi compañero del ClubTierraTrágame Mario Martín me alcanza desde atrás. Ha tenido su propio víacrucis para llegar a la ultima presa. Compartiremos juntos el viaje por todo lo alto de la isla hasta Garañón. Para los dos, una  peregrinación tan dura como hermosa. Nos lleva paso a paso hasta tocar la base del monolito de Roque Nublo. Km73. Aquí nos graba unos segundos Antena3 para la tele (Ver en 1m30 del video, aprox) le y sobre todo nos anima la familia de Mario.

Estamos a 1.745m de altura y el lugar rebosa magia y belleza por los cuatro costados. Tambien viento, por lo que no podemos pararnos mucho. Sin embargo, solo por este tramo ya vale la pena todo lo padecido en carrera, antes y despues.  Si te gusta correr por el monte, creo que pasar al menos una vez en la vida dorsal al pecho por estos parajes será algo que te lleves en la mirada para siempre. 



De Roque Nublo al Pico de las Nieves las vistas  y panoramas siguen interminables: El Oceano ante nosotros, la masa del Teide recortada al fondo, crestas y barrancos. Incluso un breve paso con cuerda fija para trepar. Al fin, tocamos ya el techo de Gran Canaria y empieza el descenso. 
Entramos juntos Mario y yo en Garañón, contentos. Llevamos 14h07 de carrera y vamos en el top80 de la prueba, va bene. Pero lo que parecía un maratón de postre en cuesta abajo sostenida se me va a atragantar desde el principio. Paramos y reponemos 20 minutos en el control antes de echar para abajo, pero ya desde la salida, sea por el calor o por el cansancio acumulado, está claro que nuestros ritmos deben ser muy distintos en adelante.  Quedo con Mario en que marche por delante. Hará una gran carrera en el descenso, cruzando meta en 20h37. ¡Bravo! A mí me espera un calvario de un par de horas más, pues hasta las 22h46 no pisaré la alfombra roja.

K95 aprox: Bajando de Cruz de Tejeda hacia Teror

Desde la salida del control, me siento ya devorado por el sol; Piernas y brazos, de langostino tigre las llevo. Aún llego a pasar por Teror (K99) sin perder demasiado ritmo, en el puesto 86. Pero de ahí abajo, las ampollas y el vaciado general cada vez me hacen más difícil mantener el paso. Saliendo del pueblo para la última gran rampa hago piña con Jose Luis. Es un corredor del Rungosay, veterano ultrero de 11h en Ronda. Allá que seguimos los dos, dale que dale buscando la playa.                        

He perdido mi frontal principal en algun descenso y aunque llevo un par de frontales de emergencia, es solo la linterna que me presta Jose Luis la que me permite seguir avanzando seguro una vez que cae la noche. Entramos al Infierno de Tenoya (perdón, al Barranco de...) para una hora de penas entre cantos rodaos.

Al fin, tocamos el ultimo control en el pueblo de Tenoya: llevamos 20h56 de carrera y por delante apenas 9km a meta, los más rápidos siempre para el pelotón pues los ultimos 4k son casi de asfalto tendido en descenso. Además, puedo llamar a Ana que me espera en meta. Una gran alegría. Salimos para la ultima estación. Será al pisar ese asfalto final cuando le pido a Jose Luis que marche solo por delante a la carrera, pues tiene las ganas y fuerza para ello que a mí me faltan. Sigo andando a buen ritmo, mientras me pasan casi una veintena de corredores en este tramo. Al final, esas 22h46 de meta me suponen el puesto 108 de los 214 clasificados que completan la carrera, de entre los 344 dorsales dados. Más de 20 minutos me ha sacado mi compay por no tener el cuajo de correr en el asfalto final.

Pero tanto da. Lo deportivo quizá no salió tal como yo esperaba y al principio eso me deja rascado. Sin embargo, con cada hora que pasa el crono final pesa menos y me vuelven a los ojos esos paisajes volcánicos, ese paseo por la Luna que he podido compartir con unos cuantos espectros de la medianoche..  A día de hoy, aún tengo la garganta machacada. Todavía tengo los pies abiertos y apenas puedo pisar...pero al pensar en esos senderos y barrancos compartidos con mis compañeros de aventura, me viene una sonrisa a la cara.

Roque Nublo. Foto: Cafdez2004


Pero la magia del viejo lugar de culto guanche
 seguirá con nosotros mucho tiempo.  

___________________________________________



 CARRERAS: POPULARES Y DE TRAIL  EN MONTAÑA



__________________________


7 comentarios:

CorriendoporelCampo dijo...

Enhorabuena, Sergio!
Qué envidia me da al leerte! El sufrimiento se olvida pronto y, todo lo demás, lo bueno (la experiencia, los compañeros, los recuerdo en imágenes, en sensaciones...) es lo que queda.
Recupérate pronto!

mayayo oxigeno dijo...

Nooooo, que no que es al revés: el orgullo es pasajero, el recuerdo del dolor es para siempre :)

Celina dijo...

Enhorabuena! preciosa crónica aunque seguro que en unos días te has olvidado de los malos momentos y solo te acuerdas de los paisajes, las risas con los compañeros, los ánimos... Un besazo

mayayo oxigeno dijo...

ufff, eso espero Celina. Eso espero, pero llevo una semana con la garganta y los pies aún martirizados. En fin, el precio de lo ultra. Ya estás seguro del mundillo este donde te estás metiendo? :) :)

ramonet dijo...

Que buena crónica para una buenísima carrera, un sueño para mi.
Felicidades

mayayo oxigeno dijo...

¿Sueño o Pesadilla? Ten cuidado con lo que deseas, Ramonet. Ya sabes, a veces estas cosas se hacen realidad y entonces.... Bromas aparte: Una gran carrera, si señor. Espero que algún día tengas ocasión de meterle mano, vale la pena.

jesualdo Spor-ti dijo...

Enhorabuena muy buena crónica

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html