29 feb. 2012

Rutas montaña Madrid: Senda del Genaro (50k/D+1.500m) Sendero gran recorrido Madrid GR300

En pleno entrenamiento de la carrera por montaña de Transgrancanaria de 123km que llega al fin este próximo 3 de Marzo, hace ya unos días que recibí la invitación de Micra para ir a completar juntos uno de los senderos de gran recorrido más interesantes de Madrid, la Senda del Genaro. Esta ruta está hoy balizada a la perfección como GR300: Circunvala el Embalse del Atazar con un mínimo de 50k para corredores/senderistas y variantes adicionales que lo alargan a más de 100k si se quiere recorrer en bici o a caballo. Una ruta muy recomendable, fuera de los rigores del verano.

Senda del Genaro: Sendero gran recorrido Madrid GR300 (50k/D+1.500m) Foto: Mayayo. 


Las primeras noticias que tuve la Senda vinieron hace ya un tiempo de Yoku y desde el principio me resultaton muy interesantes. Ya en estos primeros días de 2012 pudimos tener la referencia completa como corredor de montaña que nos dejó Angel por su parte. Finalmente, la meteo se prestaba con esos días fríos y soleados tan típicos del invierno en la Meseta. Al fin, en el parking exterior de Patones a las 9 de la mañana y disfrutando de los -5ºC ambientales, Micra y yo echábamos para arriba hacia el Cancho de la Cabeza. Por delante, un bonito anillo con pasos por pueblos bien conservados y parajes de media montaña (800 a 1300 metros de altitud, siempre) con grandes vistas.

Mapa Senda del Genaro GR300
Senda del Genaro (GR300) Mapa panorámico del recorrido. 
Senderos GR España
Senda del Genaro (GR300) Perfil por tramos de cada etapa de la ruta. 

 Para nosotros era una ocasión redonda: Por un lado, el sol radiante y las crestas nevadas de Somosierra, Ayllón y Guadarrama en lo alto le daban brillo a todo el trazado. Por otro, como rodaje largo de trail running, la ruta es casi el sueño de un corredor. Recorrido largo pero no extremo, sube bajas constantes que desgastan pero no destrozan y pueblos intermedios donde tomar un café, picar algo y simplemente disfrutar del ambiente.  Aquí dejo los datos completos GPS de nuestra Senda del Genaro 


 


Aunque hay varios pueblos bien situados en toda la ruta, nosotros elegimos arrancar desde patones de Arriba a las 9 de la mañana por asaltar con las primeras luces del día la subida al Cancho de La Cabeza, que con sus 1.264m. de altura es el techo de la ruta. Alternanto trotar/caminar supone apenas tres cuartos de hora, pero el mirador en lo alto sobre todo el Atazar y las crestas de fondo es un gran paisaje.


Carlos Micra en el Cancho de la Cabeza (1.264m) Techo del GR300 dominando todo el Atazar. Foto: Mayayo.


Desde lo alto, vemos a lo lejos las casas de El Atazar que será el siguiente pueblo que nos espera. Iniciamos la bajada, con algunos tramos de cierta técnica, hasta tocar primero el Poblado de la Presa de El Atazar, hoy prácticamente abandonado. Cruzamos la carretera y seguimos bajando por pista ancha que sale hacia la derecha.

Pasando luego a sendero, el camino nos deja al final en lo hondo del valle y la cola del pantano, donde se cruza el Río Lozoya -más bien un arroyuelo en esta zona- por las buenas y pasamos ya a la otra margen del embalse. De aquí tenemos un bonito tramo de sendero estrecho que serpea entre pinares primero y jaras despues para ir yendo en sube baja hasta EL Atazar.

Senda del Genaro (GR300) Viejos puentes entre el pinar en el tramo hacia el pueblo de El Atazar. Foto: Mayayo.
Al fin, entramos en el primer pueblo de la ruta y aprovechamos para echar un café. Hasta aquí son quizá los tramos más "montañeros" de la ruta con grandes vistas y estrechos senderos a lo largo de 16km. Según el rimo, habremos echado entre 2h-2h30 hasta aquí si corremos o hasta 5h si lo andamos.  En cualquier caso, es un tramo para hacer sin prisa y saborear los muchos contrastes. Ya vendrán despues largas pistas forestales más monótonas donde rodar a buen ritmo.

Hay que decir que en todo momento la ruta está bien balizada con las típicas trazas rojiblancas de GR y además en este caso concreto con los "Genaros", curiosos hombres azules que nos siguen desde las piedras por todo el trazado.


Senda del Genaro (GR300) Los "avatares" de Genaro nos acompañarán todo el recorrido. Foto: Mayayo. 

Además, al diseñarla y balizarla se ha pensado en todo tipo de usuarios: Senderistas, corredores de montaña, ciclistas y hasta jinetes. Para todos ellos hay tramos alternativos y servicios acondicionados. Tanto si deseas disfrutar de esta ruta de forma más relajada durante una travesía de varios días como senderista, como si quieres hacerla a caballo siguiendo las huellas antiguas, todo el trazado está perfectamente equipada al estilo de los transhumantes tradicionales con descansaderos cada cierto tiempo.  En cada uno contamos con un punto de cobijo con techo y pared donde vivaquear e incluso alojar las caballerías.

Senda del Genaro (GR300): Descansadero de El Berrueco. Foto: Mayayo.
 Como ruta  para bici de montaña, también se ha tenido muy en cuenta con variantes específicas que alargan el recorrido total hasta más de 100km. Finalmente, para informar adecuadamente de todo el trabajo hecho, la historia y los servicios disponibles, se ha editado una completa topoguía de esta Senda del Genaro como GR300. Podeis consultarla íntegra a continuación o bien si lo preferís descargarla desde nuestra docuteca

De El Atazar en adelante, nosotros seguimos ruta ahora ya con muchos tramos de rápida pista forestal pero siempre con paisajes y pueblos de interés, como Robledillo de la Jara y el Berrueco. Personalmente, el tramo quizá más soso pudo ser la carreterilla asfaltada a la vera del pantano que enlaza estos dos pueblos. Pero aún ahí, si el terreno de carrera es monótono, los panoramos nunca lo son y siempre se puede disfrutar de ellos.
Pasamos El Berrueco para afrontar el tramo final de ruta hasta el punto de salida. Son apenas 10k pero el desgaste de los kilómetros pasados va sumando y las dos cuestas finales entre jarales llegando ya a meta se hacen más duras de lo que son.  Hay un último tramo más suelto ya, por el lecho del arroyo hasta desembocar en Patones de Arriba.


Al fin, tras completar los 50k/D+1500m de ruta, cerramos el círculo en unas 6 horas de correr y caminar  sin forzar la máquina y con paradas intermedias en pueblos y rincones destacados. Muy recomendable la ruta, pero eso sí, evitar los rigores del verano que en estos altos páramos pueden hacerse muy duros. Por mi lado, un gran día compartido con Carlos, buenos recuerdos nos llevamos.

El siguente rodaje ultra será ya de 123 kilómetros y en tierras canarionas: Con un dorsal, varios cientos de compñaeros  y picando desde los 0 Metros de la Playa del Inglés hasta los 2.000m del Pico de las Nieves. Por el camino, el Faro de Maspalomas,  el Roque Nublo, el encanto y entusiasmo del pueblo de Teror.... ¡Qué ganas!

Por si alguien le interesa, intentaremos poner info de cómo va la carrera en ruta, vía el twitter @moxigeno o en el caralibro, veremos. El reportaje, será cosa de Kataverno, como siempre últimamente. La cosa arranca el Viernes 2 a medianoche junto a muchos de los mejores corredores de montaña del mundo (Iturrieta, Chaigneau, Hakwer, Wolfe, Bragg...), un lujazo. A ver si estamos a la altura de las posibilidades propias, no pido más ¡Aupa!


Transgrancanaria 123k: Mapa de carrera. 


 Podeis consultar la galería completa de fotos del recorrido de la Senda del Genaro en la web Kataverno.com. 

 Aquí puedes conocer más rutas Mayayo de trail running para tus entrenamientos de carrera por montaña.  

__________________________________________

MÁS INFO SOBRE MATERIAL  DE TRAIL Y CARRERAS DE MONTAÑA

Nuestras opiniones e info sobre material de trailrunning de todo tipo y marca: Mochilas, bastones, chaquetas, zapatillas de trail, etc..




2 comentarios:

andrew dijo...

Disfruta mucho sobre todo!!

Ander

ramonet dijo...

Hay que ver como aprovecháis de bien los senderos Gr para ultraentrenos...En Alicante andamos un poco justos de este tipo de sendas
Mucha suerte para la transgrancanaria

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html