2 abr. 2012

Cross Subida Piélago 2012 (12k/D+600m) Gratis, bonito, duro. .



Una semana despues del Cross Cebreros, de nuevo marchamos hacia la Sierra Oeste de Madrid y más allá, llegando hasta Toledo para correr el 23º Cross Subida Piélago en Hinojosa de San Vicente. Carrera de gran tradición: Empezó más por terreno de monte que otra cosa pero en los últimos años ya se ha hormigonado toda su traza. Asi pues: Carrera gratuita, muy bonita pero durísima por el desnivel en subida y lo arisco del hormigón en bajada a ritmos sub 4mpk. En mi caso, me traigo tan buenos recuerdos como enormes ampollas en ambos talones. Paradojas del correr. 

Cross Subida al Piélago: Esperando la salida con los compañeros del Tierra Trágame. 

Carrera muy especial en su filosofía e historia, que merece un repaso: Nació como una carrera de atletismo hace ya mucho tiempo, 23 años atrás. Las carreras por montaña estaban aún en su infancia y fueron los corredores de asfalto clásicos los que desde un principio asaltaron esta duras rampas al Piélago. La carrera, por tanto, para ellos siempre fue tuvo un aura de feroz y durísima, tanto por un desnivel sostenido tan ajeno al mundo atlético del asfalto como por el terreno donde se corría que en los primeros año era más pista forestal y sendero roto que otra cosa. 

Con el paso del tiempo, las cosas han ido cambiando. A veces para bien, con más dorsales y un cariño e implicación máximos del Ayuntamiento y vecinos del pueblo, que se agradece. A veces para mal, al irse hormigonando poco a poco todo el trazado lo que lo hace mucho más duro y menos vistoso. Lo más triste, la federación de atletismo en 2011 impuso una serie de exigencias económicas incompatibles con el espíritu de la carrera, que quedó así fuera del circuito oficial. 


Cross Subida Piélago: Perfil de carrera. 


Para este 2012, al estar aún algo tocado en la cadera tras los 21k del Cross Cebreros el Domingo anterior, no estuve seguro de estar en condiciones de correr hasta el día antes. Seguramente, si @danzig6661 no me hubiera echado una manita con la logísitica, no me hubiera animado. ¡Gracias Miguel!
Tras un par de horas de viaje desde Cercedilla, finalmente a las 11.30 de ayer 1 de Abril allí estábamos para conocer esta carrera. Dorsal al pecho en mi caso, cámara en ristre en el de Memphis, preparando un reportaje más para Kataverno.com. En la línea de salida, muchos compañeros habituales de carreras: Ander y Claudio directos desde Cebreros; tambien Mario, Miguel, Pedro...la tribu de jabalís montaraces :) 


Cross Subida al Piélago: Sponsor y Línea de salida plaza mayor Hinojosa. 

Una vez lanzada la carrera, respondió a todo lo esperado:  Trazado bonito remontando por toda la sierra, aunque venga a pisar sobre hormigón. Tracción estupenda para subir, pero solo de pensar en la bajada ya le dolía a uno. Rampas puntuales muy duras alternadas con otros tramos más suaves y ágiles. Al fin, tras ver bajar por delante mía a Miguel, Pedro, Ander, Claudio y Mario, sucesivamente, piqué mi techo de carrera en algo menos de 43min y para abajo.

Cross Piélago: Migiel volando sobre el hormigón en descenso. Foto: Ana Ruiz.


El descenso, tan sacrificado como estaba previsto. Las piernas que se me van solas a ritmos sotenidos de 3,45 con picos de hasta sub 3mpk. Uñas, plantas de los pies, tendones y cartílagos aguantando el arreón como se pueda. Además, tuve que volver a atarme un par de lazos sueltos por el camino: Stop & Go que sienta muy mal cuando vas a todo trapo, pero no hay más culpable que uno mismo.  Lo peor, los ultimos 3km en descenso notando unas ampollas en la base de ambos talones abiertas y rabiando a doler en cada zancada. Toca aguantar el  ritmo en lo posible, pues cuanto antes acabe de bajar, mejor.                                                                                                                   La bajada completa en algo menos de 22min, a una media de 3´50 según el garmin para un total de 1h04.11 en meta por el bicho. Contento, si no fuera por las secuelas en los pies, pues el chequeo del día siguiente no parece indicar más desperfectos.

Tambien es cierto que muchas veces la dureza en las carreras, más que el trazado, la ponemos los corredores. La organización da tiempo de sobra para que quien no desea competir, pueda completar la prueba a su ritmo. Sin forzar ni al subir ni al bajar. Asi pudimos ver caras más que sonrientes en la cola del pelotón, aclamados como heroes a su entrada al pueblo. Me gusta. 


Cross Subida Piélago: Despues de la batalla. ¡Enhorabuena a Pedro por su podio en Veteranos! Foto: Memphis

En meta, nuevo rato de charla al sol, recogida del regalo de Aceite y Miel de Hinojosa cortesía de la carrera y de vuelta dale que dale rumbo al Guadarrama. En el recuerdo, buenos ratos compartidos y mi admiración por un equipo municipal y de voluntarios que llevan 23 años (¡!) sacando adelante su carrera sin pedir nada a cambio, ni siquiera la inscripción. Podrá ser dura esta carrera, que lo es y mucho, pero gestos como este de Hinojosa se merecen nuestro apoyo y difusión, creo.


8 comentarios:

danzig666 dijo...

Un gustazo ver caras conocidas en una carrera tan entrañable de un pueblo tan hospitalario como Hinojosa.

Me alegro de haberte visto por allí y que hayas podido "catar" una clásica del calendario asfalto-cabreril :-P

mayayo oxigeno dijo...

Sí me ha gustado catarla, Miguel y gracias de nuevo porq si no es por ti igual no me hubiera animado al final.

Ahora, esa bajada tardaré mucho en olvidarla. Con lo bien que se va por un sendero vertical entre rocas..creo que el Pielago duele más incluso que la bajada de Peñalara al Chozo Araguez camino de la Granja.

Sigue así, que te veo como un tiro, esta temporada te sales, ya veras.

andrew dijo...

Por aqui me ando, lamiendo mis desperfectosss.. Pero se paso bien asi que bien esta.
Eso si, a quien se le ocurrio asfaltar el camino?.
¿Alguien sabe la historia del porque?

Fer dijo...

Subir mola. Bajar... uff.

Charli dijo...

Es bueno darle repercusión a estas pruebas, montadas solo con toneladas de ilusión y ganas de los voluntarios, me la apunto para la próxima...

Un saludo

mayayo oxigeno dijo...

Ander, no tengo idea. Aunque viviendo en un pueblo y viniendo mi familia de otro, me imagino que para la gente de allí que tuviera que subir al monte por trabajo, pues ese hormigón es más que bienvenido.
en fin, la ganancia de unos es la pérdida de otros, en este caso.

mayayo oxigeno dijo...

Pues Fer, si te soy sincero a mí me gusta mucho más bajar. Lógico, con mis ochenta y pico kilazos. Pero hasta cierto punto, vaya. Porque ir a sub4mpk cuesta abajo en hormigón hace daaaaaaaño, nos pongamos como nos pongamos, jaja

mayayo oxigeno dijo...

Cierto, Charli.
Ahora, cuando vengas, tráete los pies y las piernas bien curtidos. el pueblo y su gente son tan encantadores como brutica es la carrera.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html