16/5/2012

Los 101 de Ronda 2012: Envido a pares.



Esto carrera de los 101 de Ronda 2012 suponían para Memphis y para mí nuestra segunda visita a la carrera, tras una edición 2011 agridulce, donde hubo una meta y una retirada (a tiempo). Para este segundo envido a pares en 2012 las condiciones de meteo salían más duras que el año anterior. Y sin embargo, nos volvemos con dos "ladrillos" y dos sudaderas finishers de recuerdo. Va a ser verdad lo que cuentan los viejos ultreros en las noches a luz de frontal:  "Cada nueva ultra que asaltas, si no te retira, te hace más fuerte" :)
Aquí crónica oficial, resultados completos y fotos 101kms Ronda 2012 

Ultreros a pleno sol, "disfrutando" el encanto de la Sierra de Ronda.
Son las 9 de la mañana del Domingo, hace 22 horas ya que salimos del estadio de Ronda y estoy de vuelta en la línea de meta. Mi carrera terminó hace mucho tiempo (detalles, luego) y pude tumbarme unas horas. De vuelta aquí, saludo a Sole, compañera de los 100k Madrid-Segovia; a Daniel, ultrero y compañero del mundillo digital; a Eduardo, de los Atotrapo...y sin embargo, ando algo distraído y no hago más que mirar hacia el Puente Nuevo desde donde siguen llegando grupo tras grupo de exhaustos, quemados por el sol y pese a todo sonrientes "cientouneros".  

Al fin, veo aparecer a Ana, tan cansada y contenta como todos los demás dorsales que llegan. ¡Alegría! Ultimos metros de carrera y se apunta al fin su segunda centenaria, en 22h15min oficiales. Puesto 1.637 de los 2.300 dorsales disponibles que se tradujeron en 1.877 finishers tras la escabechina de estos "Cientouno de la caló" (Mérida 2010 fue su primera ultra centenaria, aquí su crónica)  Los detalles de su carrera, mejor los cuente ella, no? A la espera, quedamos pues ;) 

Sellando el pasaporte legionario en meta. ¡¡Enhorabuena, cientounera!!

El planeta ultra es así: A veces te llevas grandes alegrías, no siempre merecidas. Otras, los mejores entrenos y planes se traducen el día de carrera en una meteo imposible o un rendimiento catastrófico inexplicable. Esta es su magia y su condena. Por eso, desde que aquel Ultra Trail Aneto 2008 nos lo descubrió, decidí quedarme a vivir en esta -peculiar- atmósfera. Lo único seguro que he aprendido desde entonces es que nunca viviré dos ultras iguales, ni aunque recorra los mismos senderos  por las montañas un año tras otro. ¿Puede haber algo mejor? 

Anochecer sobre el Cdo. Salenques a 2.810m. Ultra Trail Aneto 2008. Foto: Mayayo

Apenas dos semanas antes había cumplido mi ilusión (¡Gracias Edu!) de disputar la edición inaugural de la Ibiza Ultra team, completando los 74K/D+1.378m de su prueba reina del trail. Mi carrera, compartida entonces con Joanna, fue buena para los dos. En mi caso entrando el 13º en 8h45.

Pero de ahí a meterse dos semanas despues otra ultra, el paso no parecía muy racional. Menos aun si a los 101k/D+2.231m del trazado andaluz le sumamos la primera ola de calor del año. En fin, aún siendo desaconsejable enrolarse a dos carreras largas por el monte tan cerca una de otra, las cartas vinieron así y tocaba jugarlas lo mejor posible.  En la previa, saludos con David Segovillano y con David Botón, compañeros ambos en el UTMB 2011. Ya estamos todas en el corralito tomando el sol, y esperando el chupinazo. 

101 de Ronda 2012: Ultimo minuto antes de salir. 
Suena el cohete y sale la manada estafeta arriba: Bravos, cabestros...esto es, por equipos y por individuales; en modalidad civil o militar; a competir o a acabar como sea. Entre todos, se han repartido 3.000 dorsales para correr por montaña. A meta llegarán a pie 2.467 cientouneros (1877 indiv + 590 de equipos) El resto, quedará por el camino en un día donde los primeros 100 en cruzar meta tardaron 1h10min más que el año anterior.  Duro.

Mi carrera no tiene mucho secreto. Los tiempos en la Madrid-Segovia y en Ronda deberían ser prácticamente iguales, pues ambas pruebas tienen perfiles totales muy similares. Sole de hecho me confirmó que hizo 17h15min en una, 17h17min en la otra. Por lo que me toca, ya sé que las 11h56 de Segovia en Septiembre son imposibles de repetir hoy aquí, no estoy del todo recuperado de Ibiza. Salgo pensando que cualquier cosa que baje de 13 horas sería todo un éxito.
Bajamos por el Puente Nuevo y entramos en las pistas y cañadas que nos esperan durante un centenar de kilómetros hasta  meta. Por delante en algún lugar, sé que marcha Segovillano. Por detrás, van tambien Botón y Memphis.  Cada uno en su carrera...y fuerza en la de todos, esperemos. 

Con el día de 30ºC y cielo raso que nos espera, he salido en manga y pantalón cortos, claro. Gorra en la cabeza y en los pies las Cascadia 7 que ya usé en Ibiza. A la cintura, mi fiel riñonera Raidlight. Ahí llevo siempre 1L de aquarius (rellenar/vaciar/rellenar..), una veintena de pastillas de isostar, el  móvil, algunas cosas de comer y nunca me falta tampoco algo de abrigo, por si las cosas se tuercen. ¡Ah! Hoy tambien viene la cámara. No toca romper ningun récord así que aprovecharé e iré tirando fotos, que la Sierra está reventona de primavera por todas partes. Y de calor, que sube y sube. En el total de carrera, acabaré por beber más de 20 litros, bufffff. 

Los 101 de Ronda 2012 al paso por el techo de carrera en el k70(915m alt)

Pasan las horas de carrera y pasan los avitus cada 5 km, un lujo que solo se puede ver aquí. Lo malo, veo demasiada gente alrededor corriendo con "lo puesto": Sin bidones de líquido ni ropa de abrigo que portear. Y corriendo, muy valientes, un día entero de sol fuerte andaluz sin más protección que su camiseta de tirantes y pantalón de atleta. Cada uno se conoce mejor que nadie, cierto. Si quieres ir a tope, hay que arriesgar algo, tambien.  Pero cuando empiezo tras 6-7 horas ya de carrera, a rebasar atletas que me precedían tirados en cualquier sombra, recalentados y jadeantes, pienso que entre el calor inesperado y los malos cálculos, hoy el equipo médico puede llevarse más de un disgusto. 

Mientras sigo avanzando, me voy repitiendo por dentro aquello que escribió Wildrunner hace muchos años: "Correr por el monte, hay que ganárselo". Al final,  parece que solo hubo una decena de entubados con suero como incidentes más graves, gracias a Dios. Aun así, estoy convencido que sería mejor para todos que tambien Ronda pida un mínimo de material obligatorio en carrera. Prevenir desgracias es siempre la mejor opción.  

Con David Mora "Segovillano" en el control del Chinchilla (k69) Foto: Mayayo

Mi gps caerá rendido antes de las 6 horas, (toca renovarlo, me temo) así que en adelante sigo por sensaciones y con la hora del móvil como referencia. Pasado ya Setenil y el km60 llego desde atrás a la altura de Segovillano ¡Sorpresa! El calor nos va pesando mucho a los dos. Se me empieza a venir tambien encima el desgaste acumulado de la carrera anterior. Tengo claro que de aquí a meta no podré ir al ritmo de mi compañero, pero mientras tanto pasamos unos kilómetros juntos. A ratos corremos a la par, otros voy haciendo la goma desde atrás, pero estos encuentros siempre se agradecen. Nos despediremos al fin en el Cuartel de la Legión, (k79) donde él tirará por delante para acabar entrando en meta en el puesto 92º con un tiempo de 12h39m. ¡Bravo! Ser top100 en Ronda está siempre muy caro, todo un logro el de David.  

El  momento del "Hasta luego" en el cuartel de la Legión (79k) 

Se me hace al fin de noche bajando de la Ermita de  Montejaque, tras haber padecido esas "entrañables" rampas que pueblan las pesadillas de tantos cientouneros. Aunque me he descolgado de mi camarada del Tierra Trágame, mis ritmos son aun decentes y corro mucho más que ando. Al fin, llega el subidón moral de afrontar la "Cuesta del Cachondeo", con el Tajo de Ronda bellamente iluminado como telón de fondo. Ooops: "Llevo 12h40, ¿Y si meto un sub13h?" Empujón final, más por divertirme que otra cosa, pero lo cierto es que acabo con muy buenas sensaciones. Meta en 13h04m28 oficiales para el puesto 125º absoluto. Contento.
Mucho más, cuando levanto la vista y veo allí mismo a David esperándome. Un abrazo. Estos 101 de Ronda pasan así al zurrón de los buenos, muy buenos recuerdos. Más aun al saber con el tiempo que tanto Botón, como Memphis, Jaime y muchos más camaradas han cruzado este mismo arco, cada uno en su momento y a su ritmo. Buena cosecha esta de Ronda 2012, pese a las condiciones. 



La próxima visita al planeta ultra...esa sí me tocará seguro hacerla entera en pareja, compartiéndola como equipo con Mariete, pues tal ha sido nuestra ilusión al apuntarnos. Será en los 110k/D+5.550m del Gran Trail Peñalara el próximo 22 de Junio, donde tras estos kilómetros rondeños con David, compartiré ahora dorsal con el tercero en discordia de aquellos kilómetros-a-tres-bandas por los valles del Mont Blanc el pasado verano.  Mientras tanto, salud y kilómetros para todos. 
Los placeres del Gran Trail Peñalara nos esperan el próximo 22 Junio 2012. 


2 comentarios:

Dragonkik55 dijo...

Muy buena carrera¡¡ lástima no haberte visto, iba siguiendo a Marek. En la siguiente coincidimos si mi pie me deja¡¡

mayayo oxigeno dijo...

Ooops, que rabia Quique! Claro, que vuestros ritmos eran otros, ya me gustaría a mí poder correr a la par, jaja.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html