22 de may. de 2012

Rutas: Circuito de Majavilán a Peña Aguila y Peñota 15k/D+925m/2h30



Dentro de las diferentes rutas por la Sierra de Madrid, esta de hoy me gusta porque permite visitar tanto la Peña del Aguila (2.010m) como el Pico Alejo Carpentier (1.945m) que corona Las Peñotas son quizá las dos cimas más vistosas para enlazar por crestas a la carrera desde Las Dehesas de Cercedilla en un entreno de trail que no pase de 2h30m. Así lo hicimos este pasado Domingo en un grupo con Los Paquetes. Como regalo inesperado, una buena nevada de Mayo en el Guadarrama que le dio al día un sabor especial.



Pico Alejo Carpentier (1.945m) el más alto de Las Peñotas., bajo una nevada de Mayo en el Guadarrama.

La idea era hacer una salida de trail por las crestas del Valle de La Fuenfría rodando siempre a ritmos tranquilos, ya que para varios compañeros era el primer día de carrera por montaña tras completar y recuperar los recientes maratones de asfalto de primavera. Por tanto, no pasar nunca de 20k/3h de entreno y tratar de hacerlo lo más ameno y divertido posible para todos.
Cercedilla sin embargo, nos recibió en pleno Mayo con una bonita nevada y un palmo de nieve cuajada desde los 1.700m hacia arriba aproximadamente, por lo que el frío y lo delicado del terreno lo endureció todo un poco e hizo que los 15k/d+925m finales sacados en unas 2h30 valieran por un día de lo más completo.

El panorama y perfil de la ruta abajo ayudan a entender mejor el circuito. Este incluye subidas duras, un largo tramo de cresta muy lucida y, por supuesto, un par de bajadas técnicas y divertidas en las que moverse con respeto, nunca por encima de nuestro talento y experiencia.

Circuito Majavilán a Peña Aguila y Las Peñotas 15k/D+925m. Mapa del recorrido.

Circuito Majavilán a Peña Aguila y Las Peñotas 15k/D+925m. Perfil del recorrido.

Salimos del parking de Majavilán, enfrente de Casa Cirilo subiendo para calentar unos metros  por el tramo asfaltado (ojo, no por el camino de la Calzada Romana, sino cuesta arriba por el asfalto que vuelve hacia Cercedilla) En el punto donde está la barrera de coches que marca el inicio de la pista de la República salen dos senderos entre el bosque. Cogemos el que sale más vertical hacia arriba, que nos llevará en menos de quinientos metros a enlazar con los puntos rojos que marcan el sendero de Calle Alta. Esos puntos rojos nos llevan con gran desnivel por entre el bosque hasta el Collado de Marichiva.

Desembocadura del sendero de Calle Alta (puntos rojos) en el Collado de Marichiva. 

Una vez en el Collado, si el día está azul, ya tenemos amplios panoramas hacia el lado segoviano de la  meseta por un lado y sobre todo el Valle de la Fuenfría por el otro. Ante nosotros surgen las marcas del GR10 que nos llevan a subir por la cresta que va remontando desde aquí directa hacia los 2.010 metros de la Peña del Aguila.  Esta subida es uno de mis tramos favoritos de toda la zona, pues es lo bastante  tendida para poder correrla entera (o casi) si se desea empujar, pero lo bastante dura para que hacerlo sea un entreno serio. Y con un gran paisaje en toda ella.

Cima de la Peña del Aguila (2.010m) Algunos días, un gran mirador. 

Una vez en el techo de la ruta empieza la primera de las dos bajadas técnicas del día. Esta va de nuevo siguiendo las señales del GR10 que zigzaguean cruzando un par de veces a izquierda y derecha de la vieja tapia de granito que separó a rebaños madrileños de segovianos durante siglos.  La bajada aquí es divertida, siempre girando entre rocas y pinos hasta llevarnos al Collado de Cerromalejo, que marca el paso natural entre Peña del Aguila y Las Peñotas. Es por este collado por donde tendremos que bajar un poco más adelante, pero ahora nos toca rematar en pco más de un cuarto de hora para subir desde aquí hasta el Pico Carpentier.

Las marcas rojiblancas nos guían todo el rato para no confundirnos subiendo al primer pico. Las seguimos hasta que tras una trepadita final de unos 10 metros nos llevan al mojón en lo alto de las rocas que con 1.945m marca el punto culminante de las tres cimas. Foto, paisaje y nos espera una larga bajada ahora, donde perderemos unos 700 metros de desnivel en apenas 20-30 minutos, segun lo que nos guste arriesgar y la soltura que tengamos.

Canales de la Cara Sur de Las Peñotas al inicio del descenso. Sendero GR10 colgado en lo alto.

Al fin, tras un vertiginoso y muy divertido descenso de vueltas y revueltas siguiendo los puntos rojos desde el Collado desembocamos en la pista principal de Campamentos, ligeramente por encima de Cercedilla. Podemos volver a los coches siguiendo esta pista directos hasta el Hospital de la Fuenfría, o podemos alargar un poco más la bajada siguiendo el sendero que continua la bajada por donde veníamos y que nos lleva directos abajo hasta cruzar 10 minutos después otra pista. Aquí encontramos los puntos azules que marcan el bien conocido sendero Puricelli desde la estación de tren al Hospital.

Solo queda seguirlos en suave ascenso para acabar de vuelta en los coches, con una ultima opción al pasar el centro médico. Según el cansancio acumulado, podemos volver al parking de Majavilán directos por el asfalto o apurar el monte hasta el final tomando por ultima vez los círculos rojos del sendero que pasa por el parking del hospital y siguiéndolos en su variante que tras un repecho de 100 m. inicial luego vuelva hacia Cirilo a media ladera (ojo, que la otra variante sigue subiendo directa y nos devolvería a la pista a más de 1.800 metros)  Al cerrar el circuito, habremos completado los 15k conun desnivel acumulado cercano a los 2.000 metros en unas 2h30-3h contando paradas y descansos intermedios. Una salida completa que celebrar luego en el Asador de Angel o en cualquiera de los muchos bares que ofrece Cercedilla.

___________________________




3 comentarios:

Josito dijo...

Hacía días que no sentía los cuádriceps tan cargadillos, y es por esas bajadas radikales que tanto os (nos ) gustan. La verdad es que ya le vamos cogiendo un poquillo el gusto aunque los sustos en forma de torceduras leves siempre amenazan. Esas bajadas a todo rabo te dejan las patas listas para cortar
Gracias viejo, como siempre

mayayo oxigeno dijo...

jaja, Bajaste bien Josito.
En esas, tarde o temprano pillamos todos. Solo es cuestion de paciencia y seguir dándole. Al final, cada día es un poco más divertido porque cada día controlas un poco más.

Ojalá las subidas fueran tan sencillas de trabajar, jaja

Tambien yo lo pasé la mar de bien el otro día. Mas como esa ;)

Dragonkik55 dijo...

que buena ruta, como lo pasais¡¡

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html