5/7/2012

Rutas: Kilómetro Vertical de Cercedilla. Polideportivo-Telégrafo-Bola y vuelta. 20k/D+1.120m

El Kilómetro Vertical de Cercedilla es una de mis rutas favoritas para entrenamiento de trail running. Son 20K/D+1.120m que me ofrecen mucho de todo: Grandes vistas, sombra en verano, dos trepadas asesinas, varias cuestas sostenidas y una bajada larga y divertida, muy divertida. No es casualidad que dos grandes carreras de montaña clásicas como el Cross Alpino del Telégrafo y el Maratón Alpino Madrileño discurran tambien por este mismo trazado. Si no lo has podido hacer aún, sea a la carrera (2-3h) o sea andando (4-5h) anímate. Ahora está quizá en su mejor momento.

Ultimos metros de ascensión del Kilometro Vertical. Rampa final a Bola del Mundo al amanecer. Foto: Mayayo. 

KILÓMETRO VERTICAL DE CERCEDILLA: EL TRAZADO. 20K/D+1.120M

El pasado 1 de Julio,tras las ediciones 2012 del Cross Tlégrafo y del MAM la semana anterior, recorrí esta ruta por última vez hasta hoy. Sombreada bajo el sol y abrigada de las ventiscas en 2/3 partes, excepto en el tramo final del Puerto a las cimas donde está del todo expuesta.

Quizás el recorrido que más me guste sea aquel que enlaza el Polideportivo con el Alto del Telégrafo  y el Puerto de Navacerrada por el trazado del Cross, para subir despues por donde tira el MAM directo a Bola del Mundo y el pluviómetro, girar allí y de nuevo  bajar directo siguiendo el descenso que completa cada superviviente del Maratón Alpino Madrileño. (Si quereis repasar otras rutas por la Sierra de Madrid, aquí)

Mapa del Kilómetro Vertical de Cercedilla (20k/D+1.120m) Polideportivo- Telégrafo - Bola y vuelta.

Los desniveles acumulados totales son 2.250m, pero una de las cosas buenas de este recorrido es la variedad de pendientes del mismo. De salida tenemos 10min. muy verticales para calentarnos de golpe, es el tramo de la salida de Cercedilla por una senda vertical hasta que ya nos introducimos a fondo en el espeso pinar donde nos acoge primero un sendero estrecho que nos lleva amables y rápidos hasta enganchar con una pista forestal



En esta parte gozamos de casi tres kilómetros suaves donde sentir algo de ritmo y velocidad antes de volver a empezar a ganar desnivel de forma relevante. El vadeo de un riachuelo señala el cambio de pendiente, que arranca con un tramo hormigonado de pista para en seguida salirnos por los senderos que remontan en paralelo el Arroyo del Telégrafo. Iremos pasando el arroyo una y otra vez mientras vamos siguiendo hacia arriba, siempre hacia arriba. 



Seguimos de sendero en sendero hasta llegar a la estación de tren del Puerto junto a la capilla de la Virgen de las Nieves. Tras los 200m de asfalto de la estación nos queda aún "escalar" el Alto del Telégrafo, Remontamos aquí unas rampas tremendas enlazadas: Primero pura pista de esquí que nos lleva hasta el Puerto y luego (girando a izquierda por el sendero paralelo a pistas) el arreón final hasta el Alto del Telégrafo. Ya estamos a más de 2.000 metros, hemos ganado 800 metros de los 1.120 que nos esperan hoy. Buen momento para darnos un respiro, como en la foto abajo de la quedada previa al MAM/Telégrafo del 2010. 


Cambio total de tercio para bajar una pista de esquí corta al Puerto  sin parar un segundo de nuevo hacemos arder piernas y pulmones trepando como hormigas junto a las pilonas del telesilla que remonta hasta la cafetería de Bola del Mundo. Distancia ridícula que se hace, sin embargo, eterna. A cambio, fabulosas vistas que se nos van abriendo de toda la Meseta a nuestros pies, si nos queda aire para apreciarlas, vaya.

En la cafetería cambia la pendiente y aunque aún queda rematar la subida, esta ya no volverá a ser tan criminal mientras avanzamos por el tramo hormigonado. Ya casi en puertas del repetidor de Bola sale un sendero de piedras a la izquierda que nos llevará en unos minutos al pluviómetro del Alto de Guarramillas. Es un mirador perfecto para admirar Peñalara enfrente, Cuerda Larga detrás, la llanada segoviana al frente....siempre y cuando el día no haya salido de niebla y ventisca, como en esta foto tomada en pleno Junio :-)



¡Prueba superada! Ya hemos cumplido con creces el Kilómetro Vertical, con 1.120m de ascensión acumulados. Ahora solo queda beber y estirar algo antes de tirarnos para bajar hasta el punto de partida. Las primeras rampas de hormigón se prestan a disparatarse de velocidad si uno quiere, pero no es buena idea por el daño muscular que causan. Despues, la cafetería nos marca de nuevo la entrada en la pista de esquí. Esta vez, tirando hacia abajo tambien duele y hay que andar con mil ojos. Los revolcones en este tramo, sea en entrenos o en carrera son más que habituales y en más de un paso hasta los mejores corredores se ven haciendo equilibrio sobre rocas sueltas para no perder pie.


Muy importante pues llegar sanos y salvos al Puerto para poder completar los ultimos 7k que nos quedan de ruta disfrutando de una divertidísima -esta sí- bajada por el bosque donde no deja de haber cierto riesgo, como siempre, pero lo puede el ambiente alpino y el buen piso de casi todo este descenso. Quizá una de las bajadas más disfrutonas que conozco para compartir con los amigos, esta que va desde el Puerto de Navacerrada siguiendo el recorrido del MAM hasta el polideportivo de Cercedilla.


 La llegada el Polideportivo de Cercedilla nos permite para y mirar atrás hasta lo más alto de Bola del Mundo donde, aunque parezca mentira, estábamos hace menos de una hora. Aquí es donde empezamos a notar el meneo acumulado, pero valió la pena. Un kilómetro vertical....y 100 metros más de propina los que han acumulado nuestras piernas completando los 20k en menos de 3 horas. Para eso estamos en Cercedilla, la meca de las carreras de montaña, en el Guadarrama y más allá. :-)  




Son 3 horas ritmos muy suaves, empujando más fuerte no es dificil rebajarle media hora o más.


Aquí el catálogo completo de Rutas Mayayo del Guadarrama, con esta y muchas más posibilidades detalladas.

___________________________


1 comentario:

Fer dijo...

A ver si un día hago esta ruta contigo. Slds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html