8 jul 2012

Ultra Trail España: A fuerza de voluntad. El himno ultrero de Rosendo

Correr un ultra trail tiene sus ritos. Uno de los más íntimos para cada corredor de montaña es el arranque de las notas que cada gran carrera ha elegido como himno de la salida. Puede ser vibrante como  AC/DC y su "Highway to Hell" en Sables o mística como Vangelis y su "Conquista del Paraíso" en la Ultra Trail del Mont Blanc. Lo que importa es esa conexión especial, mágica en ese momento donde todo es aún posible.

En España quizá no hemos acertado mucho en esto aún. Por eso me alegré mucho cuanto tras comentarlo con Santiago, organizador de la Tilenusxtreme, se animó a poner este temazo como BSO de la carrera. Con ustedes...las noches el pie del cañón, vistas por el Maestro Rosendo.



En esto de las músicas, cada uno resonamos con distinta sintonía. Son apenas un puñado las canciones ya muy veteranas que aún  nos traen a casi todos una sonrisa a la cara cada vez que alguien las menciona o suenan en la radio por azar.

En mi caso, veinticuatro años contemplan ya este himno, desde que salió en el cuarto disco de Rosendo en solitario, "Jugar al Gua". Y no, por él no pasa el tiempo: Hoy me suena tan fresco y rabioso como cuando nació. Ese punteo de guitarra quizá sea todavía el más conocido del rock español. Y aún más allá del ritmo trepidante que la guía, la letra me retumba por dentro.A cada vez.

Rosendo la escribió pensando en otros tiempos y otras gentes, mi cerebro lo sabe. Pero a veces mi corazón se resiste y pienso:" Quizá cuando el de Carabanchel escribió la letra de esta canción  algún amigo le había hablado de un ultra trail. Quizá su colega le contó entonces lo que hace falta para completar noche, y día y otra noche más...a luz de frontal." O quizá no.

¡Pero qué mas da! Leyendo esta letra, a veces le gusta a uno pensar que la escribió justamente para que sonara a todo meter mientras la manada ultrera toma la salida, con decenas y decenas de kilómetros de roca y  sudor por delante que devorar.

FLOJOS DE PANTALÓN. Rosendo. Letra íntegra. 

Surge la escena en un salón 
niñas en promoción 
momias poniendo precio 
ambigüedad. 
Alguien va presumiendo 
discreción 
flojos de pantalón 
líderes del diseño novedad. 
Son la musa que inspira 
la ambición 
sueño de libertad. 
Noches al pie del cañón 
fuerza de voluntad. 

Es una tribu de ficción 
síndrome de bufón 
héroes de novelista berbiquí. 
Provocando desprecio 
y reacción 
lucen su condición 
dueños del desparpajo frenesí. 

Son la musa que inspira 
la ambición 
sueño de libertad. 
Noches al pie del cañón 
fuerza de voluntad. 

Y tú mientras asumiendo 
rebuscando 
renegando de tu tiempo.

_____________________

La actuación de arriba es de Mayo del 2010. Veintiún años antes, la banda daba los primeros conciertos con esta canción nueva. Nadie sabía aún que con el tiempo sería un tema legendario de nuestro rock. Un tema que muchos nos repetimos una y mil veces en la cabeza mientras cruzamos un bosque solos en mitad de la noche. Cuando las ampollas han reventado todas ya y casi me duermo a cada paso,  tropezando con todas las raíces. Pero no lo dejamos, no. Es nuestro pequeño sueño de libertad, mientras pasamos las noches al pie del cañón.

 A fuerza de voluntad. 

  

4 comentarios:

p dijo...

Que grande es Rosendo, sus letras siempre tienen mas mensaje de lo que se le valora.

Alejandro dijo...

Temazo indispensable en mi ipod!

mayayo dijo...

Cierto Carlos, aunque a mí me parece un poco desigual, como les pasa a Barricada. Tiene pelotazos bárbaros junto a cosas que parecen más relleno que otra cosa. Ahora, cuando la clava... :)

mayayo dijo...

jaja, en mi lista de canciones tambien Alejandro. Si esto no te levanta del suelo, es que ya no respiras

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...