7 dic. 2012

Rutas: Circuito Cercedilla Montón de Trigo por Camino del Agua (22k/D+1.100m) Salida invernal con Bandoleros del Guadarrama

Dentro de las rutas de la Sierra de Madrid, el Valle de la Fuenfría y sus crestas forman un rincón especialmente goloso en invierno: Buena base en Cercedilla, varios senderos suaves balizados en la parte baja y en lo alto, crestas a elegir donde saborear las nieves y paisajes en blanco. Ayer nos juntamos 16 Bandoleros para una ruta así: El Circuito de Cercedilla a Montón de Trigo por el Camino del Agua. A continuación los detalles. 

Bandoleros del Guadarrama en la cima de Montón de Trigo, salida invernal. 

__________________________

RUTAS SIERRA DE MADRID:  

CIRCUITO CERCEDILLA MONTÓN DE TRIGO (22K/D+1300m)


En esta ruta queremos hacer un circuito variado, yendo arropados en el pinar lo más posible para subir a crestas justo lo ecesario para hacer cima. Así evitamos estar demasiado expuestos al gélido viento de invierno, pero a la vez podemos seguir disfrutando de los panoramas desde lo alto así como de recias subidas y divertidas bajadas por el camino.

Así este circuito nos llevará desde el casco urbano primero hacia la zona de Las Dehesas, de donde cogeremos el Camino Viejo de Segovia antes de girar para subir suavemente hasta el Collado Marichiva. De allí a Cerro Minguete y su hermano mayor Montón de Trigo. Cima y techo de la ruta. El descenso tendrá dos bloques: Uno primero técnico y divertido, por las rampas hasta Fuenfría y la calzada Borbónica. El segundo tramo es ya desde Las Dehesas, primero por los puntos verdes que marcan la recuperada calzada Romana y despues enlazando ya de vuelta con el Camino del Agua por el que subimos a la ida. El juego de ambas calzadas, Borbónica y Romana es uno de los grandes encantos de este valle, a saborear en cualquier momento del año. 






La ruta arranca del propio centro de Cercedilla (1.200m) para ir callejeando hacia arriba buscando los depósitos de agua de La Paloma, un punto muy conocido por los corredores de montaña que acuden aquí cada año a la Carrera de Navidad de Cercedilla, pues se ha usado muchas veces para dar la entrada final de vuelta al casco urbano.  Al llegar al depósito dejamos el asfalto y pisamos la pista. Los círculos azul celeste a nuestro lado marcan ya desde aquí el "Camino del Agua". Es un suave sendero a medio ladera, perfectamente balizado, que sigue la tubería para agua de boca que parte del embalse de Las Berceas bajando en busca de La Paloma. Lo vamos siguiendo unos km por entre el pinar, calentando a gusto y arropados incluso en los días más feroces el invierno.

De aquí queremos subir hacia izquierda de forma lo más suave y progresiva posible hasta alcanzar el Collado Marichiva (1.745m). Hay varias opciones, las más fáciles bajando al Centro de Interpretación o a la zona del Bar Cirilo y retomando desde allí. La nuestra fue seguir un tramo la valla de Las Berces, por diversión hasta llegar casi a la calzada borbónica, enlazando con el Camino Viejo de Segovia que marcado como PR viene subiendo casi desde la misma Cercedilla. En este tramo podemos tambien ver curiosos carteles amarillos de metal en algunos arboles, vestigios históricos de los Pioneros del Guadarrama de hace 50 años. En un momento dado, un hito a izquierdas nos marca la vereda que siempre en diagonal a isquierdas nos sube suave a media ladera hasta el Collado de Marichiva, pasando por el Poyal de Majalaosa.





Marichiva es otro gran cruce de caminos, con mucho donde elegir. En este caso tiramos con cuidado pegados al lado madrileño de la vieja valla de piedras buscando y siguiendo los hitos del sendero hacia el Cerro Minguete (2.026m). Sendero en dura subida que va resolviendo con curvas y contracurvas entre el pinar, incluido el paso por la poco conocida Fuente 14 (arriba en la foto) Un poco más y ya estamos en lo alto del Cerro Minguete, a merced del viento y con apenas 20min. de cresta y trepada por el canchal por delante para coronar Montón de Trigo (2.161m). Los datos completos del gps están aquí. 

Lo mejor de esta cima será probablemente el divertido descenso que ofrece, técnico y vistoso, para desfogarse tras todo el desnivel remontado hasta entonces. Serán así tres descensos disfrutones los que encadenaremos: De Montón de Trigo al collado previo a Minguete; De este al Pto de la Fuenfría; Y por fin bajaremos la Calzada Borbónica por entero hasta la zona de Casa Cirilo.  Ahí la vuelta más cómoda a Cercedilla será tomar los círculos verdes de la Calzada Romana  hasta que nos permiten seguir a la vera del arroyo de Las Berceas hasta que un sendero nos permite cruzarlo sobre un puente de madera y allí retomar los círculos azules del Camino del Agua de nuevo.





Los círculos del Camino del Agua nos llevan ahora  primero de vuelta hacia el Embalse y luego, tras pasar una verja casi ya en el mismo y subir una dura rampa, el camino azul gira de vuelta al pueblo. Ya solo queda trotar suave de vuelta entre el pinar hasta entrar en el casco urbano y dar por terminado el circuito. ¿La duración de la ruta? Variará según el grupo y la meteo. En nuestro caso, para un día gris de viento en crestas y medio palmo de nieve en las zonas altas, nos supuso 3h45 yendo muy tranquilos y reagrupándonos cada poco tiempo. 

Ya de vuelta, solo nos queda elegir el bar favorito y disfrutar del tercer tiempo. En nuestro caso, como Bandoleros acudimos una vez más al Asador de Angel, a disfutar de comer, beber y comentar los revolcones sufridos/disfrutados por la nieve. 



___________________________________________

MÁS INFO DE CARRERAS DE MONTAÑA

No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html