10 dic. 2012

Cross Alpino Peña del Tren 2012 (25k/D+1300m) Frío, sol y cortafuegos. Buenos recuerdos, carrera recomendada

Primera visita ayer para correr el Cross Alpino Peña del Tren en Torneros de la Valdería (León). Carrera que alcanza ya su cuarta edición basada en un recorrido feroz enlazando un cortafuegos tras otro por el páramo leonés en mitad del invierno. Pero carrera famosa tambien por el alto nivel de los corredores participantes y por la gran hospitalidad que con todos derrocha la organización. Mi impresión general, muy positiva y con ganas de repetir el año que viene.  Así fueron las cosas.

Cross Alpino Peña del Tren 2012: Resultados, fotos y crónica por Pablo Villa aquí. 

Esperando la salida, a 0ºC con  Salva Calvo y Pablo Villa. Un lujo. 

Llegaba a la carrera con las piernas muy cargadas tras estas primeras semanas de invierno. Los entrenamientos por las nieves tempranas y las salidas con los bandoleros son tan divertidos como exigentes. Hasta que logre ir subiendo mi nivel, (si lo consigo alguna vez) esos esfuerzos me están cargando mucho las piernas, claro.  Para colmo, no logré cuadrar visita al fisio como hubiera querido, así que ya hubo que dejar pasar hace una semana los 25k pisteros de la Carrera del Cerro Marmota con Los Paquetes, como tenía previsto.  Estos últimos días antes de Peña del Tren, traté de descansar las piernas para poder llegar bien a Torneros, pero salió otro plan bandolero el Jueves por la ruta de Cercedilla al Montón de Trigo y no quise perdérmelo.  Casi 4 horas de meneo que me dejaron de nuevo al borde del KO por sobrecarga. 

Recuperando piernas Viernes y Sábado en lo posible, nos plantamos en la salida de la carrera el Domingo con un día estupendo. El sábado pudimos recoger dorsales y saludar a las caras conocidas del mundillo y algún debutante, como Carlos que tuvo además el detalle de guiarnos por los primeros tramos de carrera para poder preparar las fotos de Kataverno del día siguiente.  Ya entonces nos dimos cuenta que el frío leonés del invierno no lo evita nadie, va entrando poco a poco dentro de uno sin que nos demos cuenta.  Abajo, la primera cuesta a remontar, hasta casi lo alto de la peña nada más salir.



A cambio, tuvimos estupenda cena y alojamiento en el Hostal Nistal a la noche. Listos para la batalla al día siguiente.  0ºC a las 11 de la mañana había. Pero también un sol estupendo que nos acarició toda la carrera, dando vida a grandes panorámicas en cada subida. Por detrás se quedó Juan Carlos haciendo el reportaje para Kataverno.com. El sí que iba a quedarse aterido, venga a darle al disparador para sacarnos guapos a los corredores. A los demás, dorsal al pecho, nunca nos faltó calor entre uno y otro cortafuegos. Lo que sí nos faltó -en muchos tramos- fue oxígeno intentando remontar las rampas. A los dos kilómetros de salir, lo justo para estirar un poco el pelotón en el llano, afrontamos ya la primera rampa para coger altura. A esas alturas, como refleja la foto de Rakel abajo, aun lucimos todos muy valientes.  



A esa primera rampa seguirá una gran bajada y otra subida, y otra bajada feroz. Y mas...  Aún siendo muy violenta en todos sus desniveles, con tres grandes subidas y tres feroces bajadas a cañón, me gustó el trazado. Así son estas crestas, y el recorrido permite tanto sufrir los desniveles como disfrutar de los grandes paisajes que se abren desde lo alto. Hubo un incidente en carrera, pues parece ser que casi unos 50 corredores, se saltaron un desvío y lograron así atrochar un tramo relevante, cosa de 15-20 minutos al menos. En mi caso, me avisó otro corredor cuando ya me iba por el mal camino, con lo que pude enderezar en seguida y hacer la ruta completa por el trazado oficial. El problema será ahora separar a quién lo  hizo todo de quién se saltó ese tramo. Casi siempre estas cosas ocurren sin mala intención alguna, pero el caso es que hicieron carrera de menos. 

Al final, creo que los gps de muñeca acabarán siendo material obligatorio Por seguridad del corredor y por garantía de seriedad en la carrera. No queda mucha opción, pues estos incidentes ocurren hasta en las pruebas de Copa del Mundo e incluso son mucho mas graves cuando hay premios en metálico de por medio, como pasó hace una semana en la The North Face San Francisco 50 Miles, carrera con mas de 20.000$ y todos los corredores de cabeza perdidos en un bucle, discutiendo el ganador real hasta que este, Miguel Heras nada menos, pudo con su gps en la mano mostrar que cubrió el recorrido íntegro.


De postre, el mítico muro vertical de 900 metros de longitud que todos remontamos paso a paso, jadeando. Tal como muestra el perfil, no es que sea muy largo en sí, pero la pendiente a remontar impresiona. Superado el muro y ya en la cresta final haciendo equilibrios con las piernas para no se bloquee del todo el aductor, pues lleva desde el 16k dando guerra. Tiempo para charlar con Blas, con quien comparto cresta y descenso final antes de llegar por fin a meta tras el y su compañero. Llego en 2h51 por mi gps y me dice que he ido a 155 latidos de media. Bien está, pues mi ritmo maratón son los 160 latidos y aquí mal que bien he podido casi mantenerlo, pese a la sobrecarga que traía. Aquí los datos completos de mi carrera

Solo lamento haber tenido que volvernos rápido a casa para poder preparar y compartir las fotos, resultados y crónica de carrera. Si por Juan Carlos y por mí hubiera sido, aun estaríamos por allí disfrutando del banquete de clausura y del ambiente. Eso sí, bien pegados a algún brasero o similar, porque el frío de allí, es del que cala en los huesos, de verdad. Estupendos recuerdos pues de este Cross Alpino Peña del Tren y ganas de volver a visitarlo en 2013, esta vez ojalá sea con las piernas a tope para poder saber de verdad lo que valen contra estos feroces cortafuegos.

Mientras tanto, la próxima parada será en la estación de Cercedilla, para disfrutar con los amigos de una Carrera de Navidad de Cercedilla más. Con muchas ganas ya, solo espero que las piernas hayan vuelto a su ser para el Domingo que viene y poder correr a todo lo que den a la vera de ese Pino de la Cadena que tan especial me resulta.



___________________

MÁS INFO DE CARRERAS DE MONTAÑA


4 comentarios:

yonhey dijo...

Un placer haberte podido saludar en tan bonito lugar y disfrutar de esa gran carrera, después la comida sentó muy bien, ese guiso calentito y el calor humano de la gente.....
Desde luego carrera para repetir, y lo bueno es que en esas fechas no tiene mucha competencia.
Salu2

mayayo oxigeno dijo...

Tambien un placer para mi, Yonhey. aunque ya me dio rabi no poder quedarnos hasta el final del banquete.. En fin, volveremos a Torneros, claro que si. Aunque la próxima nos toque nieve :-)

Celina dijo...

Felicidades! ya había visto fotos en el otro blog carrerasdemontana y a la vista de lo bien que habláis de esta prueba, habrá que tomar nota! un besote

mayayo oxigeno dijo...

Seguro que te encanta, Celina. Os una excusa perfecta para echar el finde semana en una zona bien bonita de León y con una gran hospitalidad. Eso si, echándole luego fuerza en la carrera, que este recorrido no es ninguna broma eh? Pero claro, eso a ti te gusta tambien :-)

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html