26 ene. 2013

Rutas Correr: Circuito Cercedilla - Alto Telégrafo - Septimo Pico (22k/D+960m) Ruta invernal recomendada.

Las rutas de correr que ofrece el Guadarrama son de lo más variado siempre. Aquí traemos un clásico que nos sube casi directo desde los 1.200m de Cercedilla a los 2.120m del Séptimo Pico, pasando entre medias por el Alto del Telégrafo. Ruta clásica en su ascenso y descenso a la cresta para los veteranos del Maratón Alpino Madrileño. Clásico tambien el cresteo de allí al primero de los picos que tocamos en la Sierra del Dragón. En invierno me resulta más golosa aun por subirnos protegidos entre el pinar hasta poder asaltar el tramo de cresterío.  Hoy la compartimos una vez más, con varios Bandoleros: Julián, Miguel, Ana y Roge. 

Nevazo importante por encima de los 2.000 metros. Tramo del Telégrafo al 7º Pico. Al fondo, Bola y Maliciosa. 

________________________________________________


RUTAS MONTAÑA MADRID: CERCEDILLA A 7º PICO POR TELÉGRAFO (22k/d+960m)
Ruta que combina en un tiempo y distancia medios tramos de subida dura vertical, hermosas crestas con grandes panorámicas y un retorno bonito y variado en descenso y remate con un tramo semillano final por pista, donde soltar piernas. Incluye varios vadeos de ida y vuelta del Arroyo del Telégrafo.
Rutas de correr Sierra de Madrid: De Cercedilla al Séptimo Pico por Alto del Telégrafo (22k/D+960m)

Cuentan los cronistas medievales de una "Sierra del Dragón" que guarda el alto paso  del Guadarrama. En concreto, la la "Historia Góthica" escrita en el siglo XII por el Arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada cuenta que el rey Alfonso VI para cruzar  la sierra "fastal puerto que llaman agora Velatome, que antes auie nombre la Sierra del Dragón".
Pasaron los siglos y aquel hermoso y descriptivo topónimo ha devenido hoy en el muy básico "Siete Picos". En fin, mientras se plantea si devolver a no su nombre al Dragón que guarda Cercedilla, nosotros nos vamos a dedicar a subir del pueblo a la cima más alta, pisando la espalda de la bestia en pleno invierno. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:  Esta ruta de montaña de Madrid tiene 3 segmentos diferenciados. 1.Trepada Cercedilla al Telégrafo saliendo por el Polideportivo. 2.Cresta del Telégrafo al Séptimo pico, ida y vuelta.. 3. Descenso del Telégrafo y retorno por lo alto de Cercedilla
Hoy las condiciones eran muy invernales en cuanto a la cantidad de nieve cuajada ya apenas salidos del caso urbano. Correr sobre nieve siempre desgasta mucho en cuanto a la fuerza que requiere, así como pide tambien un estupendo equilibrio para corregir casi a cada paso los deslizamientos en el apoyo. En ese sentido, correr sobre nieve es curiosamente un entreno a la vez de potencia y de técnica. Divertido y utilísimo...siempre que no nos pasemos de rosca, pues es muy fácil sobrecargas tendones a la subida o patinar y tener una caída delicada en las bajadas. 
Correr por la nieve. Tan divertido como agotador y técnico. Medir bien siempre lo que hacemos.
En lo demás, el pinar nos protege durante toda la subida y solo al tocar la cresta en el Telégrafo nos veremos expuestos al casi eterno ventarrón que aquí sopla. Hoy lucía el sol en lo alto y aún así la sensación térmica de correr con el viento era gélida. Mucho más aún en los últimos metros llegando ya a la pirámide cimera del Séptimo Pico. Del Telégrafo al Séptimo pico hay trazada una muy oportuna huella por las numerosas salidas de raquetas que se hacen en la zona. Algo que como corredores de montaña se agradece en el alma, pues con el nevazo caído estos días, avanzar por sobre la nieve virgen a la carrera es agotador. En nuestro caso, disfrutamos de los grandes paisajes de lo alto y de un divertido descenso para rematar los cuatro en el Asador de Angel, dónde si no :-) 
Uno más de los varios vadeos del Arroyo del Telégrafo en la subida.
Subida por trazado del MAM / Cross del Telégrafo 
Panorámica hacia el Peñalara desde la base de la pirámide cimera del Séptimo Pico. 

Vistas en la cresta cimera 
__________________________________  
PRECAUCIONES RUTA ALTA MONTAÑA: Atención a la ruta pues atraviesa varios tramos de pura alta montaña del Guadarrama incluido un recorrido claro por las crestas a más de 2.000 metros. Las condiciones de la meteo serán claves y jamás debe afrontarse sin contar con un día estable y radiante. Las ventiscas y nevadas en esta crestería pueden agotar y/o confundir hasta a un experto. Por supuesto, el material porteado debe incluir siempre comida y bebida de sobra así como ropa de abrigo tambien para arroparnos en caso de lesión y medios para comunicar nuestra posición en caso de necesitar ayuda externa. Una vez  más, aun a riesgo de ser pesado:Correr por montaña, hay que ganáserlo. 
_______________
INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA
_________
Info recopilada por Mayayo Oxígeno para blog personal Mayayo 





No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html