10 feb. 2013

Cercedilla a Segovia por el Camino de Santiago (36k/D+670m) Ruta invernal por el Guadarrama con Chema.

El Camino de Santiago, además de su encanto histórico, nos aporta un terreno de juego magnífico con decenas de trazados perfectos para carreras de montaña. Viviendo en Cercedilla, la trazada que nos lleva desde la estación de tren de casa hasta Segovia en 36k/D+670m es todo un clásico. El tramo entero forma parte de los 100km Madrid-Segovia y es, sin duda, la parte más bonita y disfrutona de la  misma. Hoy volví a recorrerlos junto a Chema, disfrutando esta vez de un manto blanco abundante en 2/3 de la ruta. En verano esta ruta nos salió en 3h11 en verano; hoy sobre la nieve se nos ha ido hasta 3h59.. Valió la pena, por lo hermosa que así lucía. 

Datos completos del gps aquí.

Cercedilla a Segovia con meta a los pies del Acueducto. (36k/D+670m) Todo un clásico. 


Tomamos la salida a las 8.10h desde la estación de Cercedilla. Hace frío aún, pero no tan feroz como en los días previos. Memphis que nos hace la foto de rigor en la salida y nos desea suerte, antes de marchar a su propia salida del día con Las Bandoleras. Arrancamos Chema y yo para Segovia: Subida rápida por la carretera de Las Dehesas. 

Buen piso hasta encontrar ya nieve y hielo tras los primeros 3k, al salirnos de la carretera del Hospital para coger el ramal hacia Majavilán. Una vez dejamos el tramo asfaltado y entramos en la pista forestal la densidad de nieve bajo los pies va creciendo, con chapas de hielo ocasionales que alguna vez nos mandan al suelo tras resbalón.  Al paso por el tramo alto de los Miradores por fin sale el sol y nos regala espectaculares vistas de la parte madrileña de la ruta. 

Chema al paso del Mirador de la Reina. ultimo km al Pto Fuenfría. 


Llegamos hasta el Pto de la Fuenfría con 1h30 a la espalda. En verano esto se sube en 10min menos, pero la progresión por nieve nos hace pagar peaje en ritmo y en esfuerzo. A cambio, las vistas de todas las crestas del Valle de Fuenfría eran hoy espectaculares: De la Peñota a la Sierra del Dragón entera, todos lucían hoy traje blanco completo. ¿El más vistoso en estas condiciones? Quizá Montón de Trigo, un perfecto cono blanco inmaculado.

Apenas pasamos el Puerto hacia Segovia la cosa se endurece bastante: Por un lado, la umbría segoviana, sin sol y venteada, es mucho más fría que la parte de la solana madrileña. Por el otro, vemos que de La Fuenfría hacia Valsaín somos hoy los primeros en pasar y nos toca prácticamente abrir huella sobre un buen paquete de nieve. Gracias a Dios tenemos restos de trazas de esquí de días anteriores, aunque no quita que tengamos que andar más que correr en los primeros 2km de bajada.

Montón de Trigo iluminado por el sol desde la umbría segoviana bajando hacia Valsaín.

El descenso por el nevazo se hace lento y trabajoso al principio. Al fin llegamos a la fuente de la Reina, donde paramos un segundo a reponer líquidos y comentar lo pasado. Día espléndido para correr: Frío, algo de viento y progresión lastrada por la nieve, pero ¡Qué bonito esá todo alrededor! Aún quedan otro par de kilómetros para que al fin topemos con la primera persona del día haciendo actividad en nuestra misma ruta. Son tres senderistas que suben de Valsaín hacia Fuente La Reina, a buen paso. 

Nosotros seguimos bajando, ahora ya a la carrera pues la capa de nieve sobre la carreterilla tiene el espesor justo para poder trotarla sin machacarnos. Bajamos contentos y ligeros, aunque la falta de sol se hace notar y necesitamos aquí tanta ropa como en lo alto del Puerto. Apenas nos lucirá encima 10min en este tramo, antes de cerrarse el cielo para irse cubriendo de nubes grises según vamos bajando. 

Bajando hacia Fuente La Reina desde Pto. La Fuenfría. Traza esquí salvadora.

Seguimos el descenso a buen paso por la carreterilla hasta llegar al cruce de la Cruz de la Gallega. Aquí dejamos el asfalto para seguir las flechas amarillas por un buen tramo de cañadas y trochas ganaderas. Bonita bajada hasta cruzar la carretera de Rascafría. La pasamos y entramos en una muy ancha pista que desde Segovia sale por el clásico "Camino de Baterías".

Estos 5 km finales de pista por la meseta son especialmente pesados en pleno verano, con más de 30k en las piernas y el sol cayendo a plomo normalmente. Hoy, corriendo con el frescor invernal y el cielo cubierto, se nos hacen más cortos que de costumbre mientras los vamos pasando a cosa de 5 mpk.
Pasamos ya el cuartel militar que marca la entrada al casco urbano y nos reímos bajando el último km hasta el acueducto. Cruzamos justo en 3h59m, contentos. Han sido 48min. más que este mismo trazado compartido en verano con Abel y Alex preparando los 100km Madrid Segovia, lógico por el tramo que la nieve nos ha ido frenando e incluso obligado a andar.  A cambio, nos ha regalado bonitas vistas de ambos lados de las crestas del Guadarrama, destacando las siluetas nevadas del Peñalara y Bola del Mundo que pudimos ver durante toda la parte alta del descenso.

Cimas del Peñalara y Dos Hermanas, en el descenso hacia Valsaín.




La ruta nos ha salido al final en 36k/D+670m resueltos en esas 4 horas justas, tal como teníamos previsto. Del Acueducto nos volvemos paseanso tranquilos hacia la estación de tren segoviana, donde a las 12.55 sale el tren diario hacia Cercedilla. La calefacción del vagón se agradece horrores para templar el cuerpo y comentar la jugada durante los 35min que nos devuelven al punto de partida, antes de rematar la jugada reunidos con las Bandoleras, Raul y Manolo en el Asador de Angel. Una mañana bien aprovechada, sin duda :) 


Abajo detalles de mapa y perfil de una ruta muy recomendada, de hecho más bonita ahora en invierno que en cualquier otra época del año. Pero eso sí, hay que abordarla bien de abrigo, que a veces el viento en lo alto de Fuenfría puede ser más que cruel. 





______________________________
INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA
Info recopilada por Mayayo Oxígeno para blog personal Mayayo 

6 comentarios:

urkulu dijo...

Hoy han caido cerca de 70 km, y alfinal he pasado por esa misma zona, pero haciendo la carretera de la republica.
Hacia tiempo que no corria tan agusto pese a los 15 km de nieve.
¿porque no comenzamos la Magovia de noche? que agusto se corria hoy con el frio
Un saludo,
Sergio Miguel

mayayo oxigeno dijo...

Sopla! De verdad has hecho 70 hoy del tirón a la carrera por ahí? Con la nieve y todo que había? Bufff. Correr de noche a mi me encanta, personalmente, pero entiendo que muchas organizaciones traten de evitarlo. La logística y el auxilio son más complejos de noche, seguro.

yonhey dijo...

Buena tirada, además de ser un más que buen entrenamiento, disfrutar de ese paisaje y además nevadito, un verdadero lujo.
Salu2

Dragonkik55 dijo...

Me encanta ese recorrido, eso sí, jamás lo he hecho en esas condiciones, que valientes¡¡ demasiada nieve para mí.

mayayo oxigeno dijo...

si, si, Kike, igual no lo has hecho con esa nieve...pero seguro que lo has hecho mucho más rapido. En menos de 3h incluso, no? Enverano lo sacamos en 3h11 nosotros, asi q en tu caso seguro quedó un rato antes :-)

Osvaldo dijo...

Para el que no conoce, Chile es un país fabuloso para pasar unos días de vacaciones. Son muchas las ciudades que valen la pena conocer, pero para mi es ideal para ir en vacaciones de invierno ya que se puede disfrutar de hacer ski en santiago entre otros deportes extremos

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html