23 feb. 2013

Rutas Pedriza: Circuito PR M16 > Quebrantaherraduras al Cdo. Porrón y vuelta por las Zetas. (17k/D+650m)


Las rutas de la Sierra de Madrid que se pueden realizar por la Pedriza bastarían por sí solas para llenar un libro. Este Circuito del PR M16 es clásico por lo bien balizado y las estupendas panorámicas: Cuerda Larga y el Circo de Pedriza posterior al Norte;  Las torres de Mordor al Sur. Longitud y dureza medias, permiten usarlo para salida familiar, entreno medio o senderismo relajado. Eso sí, en invierno las faldas de Maliciosa estarán casi siempre vestidas de blanco y la meteo en lo alto puede ser muy dura por las ventiscas o nubes que cierren. En casos así, por favor prevención máxima y equiparse adecuadamente.  
Panorámica de La Pedriza posterior desde el PR M16 subiendo al Collado Porrón. 

RUTAS PEDRIZA: Itinerario Circuito PR M16 Quebrantaherraduras al Cdo. Porrón. 
La ruta de hoy enlaza dos puntos clásicos para carreras de montaña o senderismo pedricero. Como base tomamos el Collado de Quebrantaherraduras, en la carretera de acceso a Canto Cochino es con buen parking, sus 1.082m y su Fuente de la Culebra, el punto perfecto para cualquier ruta hacia Maliciosa y su Cuerda de los Porrones. 
Mapa de la zona  Doble clic para ampliar.(En rojo grueso: Ruta del Gran Trail Peñalara)
El sendero PR M-16 traza exactamente desde aquí esa ascensión tan lógica. Lo hace en dos bloques diferenciados: Uno primero hasta los 1.659m del Collado Porrón que sube de forma muy progresiva entre el bosque, resguardado. De ahí en adelante hasta la cima de Maliciosa estamos ya en una ruta de montaña, mas pina y expuesta a los elementos. Primero hasta los  1.938m de Maliciosa Baja y poco despues toca los 2.227 de La Maliciosa. Gran parte de esta ruta forma parte de la clásica travesía Cruzapedriza que se celebra todos los años. 
Hoy teníamos sol en la parte baja de Pedriza, pero aún con el rondábamos temperaturas bajocero. Según subimos, tranquilos y haciendo fotos, el terreno se va cubriendo de nieve y va arreciando el viento. En llegando al Cdo. Porrón, 1h15m despues, seguir progresando hacia Maliciosa sería ir abriendo huella hasta media pierna. No trae mucha cuenta, la verdad, mejor buscar aquí el sendero que sale a media ladera marcado con hitos a derecha para ir a buscar el enlace con las clásicas Zetas pedriceras. 
Panorámica hacia mediodía en la travesía del Collado Porrón a las Zetas.

La travesía tiene un sendero oficial (ver mapa) perfectamente marcado con hitos que no solo nos lleva fácil y cómodos por el bosque, sino que incluso permite bajar luego atajando entre curvas de la pista. Nosotros, aprovechando el nevazo caído en estas alturas, aprovechamos por echar un descenso directo por la vaguada del arroyo que desde aquí baja vertical. Nos hundimos hasta la cadera en la nieve acumulada, bajamos entre pinos y al fin tocamos la pista forestal más recorrida de todo el Guadarrama. Unas risas y unos revolcones por la nieve, aprovechando el sol que hoy adorna el día. 
Pako flotando grácil sobre el nevazo :)
Una vez llegados a las Zetas, dejamos atrás el rato de montañismo y andar lento entre la nieve para volver a convertirnos en corremontes. Kilómetros encantadores estos del descenso de las Zetas hacia Quebrantaherraduras. Llegamos de vuelta al cruce con el PR M16 y por el nos bajamos ya para rematar el ultimo tramo jugando entre pinos, rocas y raíces en el descenso. Han sido casi 2h30m de excursión yendo muy tranquilos y gozando del paisaje.  Una estupenda alternativa al día mucho más duro de meteo que salía tan solo unos kilómetros más arriba, en Cercedilla y resto de pueblos altos serranos.

Panorámica cirtuito PR M16 al Cdo Porrón. (Cuerda Larga a la dcha)
__________________________

RUTAS PEDRIZA: CIRCUITO PR M16. Galería fotos en travesía invernal. 





_____________________
INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA
Info recopilada por Mayayo Oxígeno para blog personal Mayayo 

No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html