5 jul. 2013

Gran Trail Peñalara 2013 110km. Crónica personal 4ª salida desde Navacerrada. Meta 19h23m.

El Gran Trail Peñalara de 110km es mi carrera fija anual desde que nació en 2010. Ya con 45 años cumplidos, las razones que me empujan son de lo más variadas. Este 2013 estuve por cuarta vez en esa largada. Venía de hacer 21h57 en 2010 y sumar después dos abandonos por lesión y enfermedad en 2011-2012. El objetivo este 2013 era completar la prueba en sub20h, corriendo en equipo con Luis. Dieron las 11 de la noche en el reloj de la plaza de Navacerrada y allí que nos fuimos a correr.

Crónica oficial GTP13, resultados completos y fotos,en Carrerasdemontana.com

GTP2010: Con mis padres Antonio y Victoria en el Pte. del Perdón.  Un recuerdo único en mi memoria.



________________________

"Le cœur a ses raisons que la raison ne connaît point" Blaise Pascal. (SXVII)

Tal como dejó para la historia el filósofo francés, el corazón tiene sus razones. A estas alturas tengo la suerte de haber podido correr más de 20 grandes carreras largas de montaña, viviéndolas en todo tipo de macizos, distancias y estilos. Esta ultra nuestra del Gran Trail Peñalara no es la  más bella, ni la más dura. No tiene la más brillante organización ni una constelación de corredores-estrella que la arropen. Pero desde que nació la ví como MI CARRERA. 




Porque recorre estas montañas del Guadarrama donde aprendí a marchar, triscar, escalar, rapelar, vivaquear...todo aquello que el monte te regala para que goces de recuerdos que siempre te arranquen una sonrisa. 
Porque lo vivo con amigos de una forma especial: Amigos que me siguen y apoyan desde fuera. Amigos con los que corro en equipo unas veces; con quienes compito en otras por hacerlo  mejor uno que otro hasta fundirnos en un abrazo en meta. 
Porque fue la única ultra trail en que pude disfrutar de ver a mis padres seguirme en carrera: Sonreír al verme llegar fuerte en el Puente del Perdón. Preocuparse en silencio al verme llegar exhausto a La Granja. Y al fin, respirar aliviados al saber de mi meta, sano y salvo. Mi padre nos dejó al año siguente, ya no puede sonreírme ni darme ningún consejo más en una ultra. Pero sus ánimos, los de mi madre y los de Memphis me siguen empujando año tras año, cuando jadeo remontando Maliciosa y Peñalara. 
___________________

GRAN TRAIL PEÑALARA 2013. Agria primero. Dulce despues.

Prólogo: Retirada propia en GTP12 por enfermedad. El año anterior, planeamos una carrera en equipo con Mario Verdugo, buscando el objetivo sub20h.  Por desgracia, un fuerte catarro con fiebre me dejó muy mermado dos días antes. No quise renunciar a intentarlo y salimos. Los kilómetros demostraron que no debí tomar nunca la salida. Aunque logramos llegar segundos por equipos al km50, en el Puente del Perdón, yo no estaba ya para moverme un metro más y hube de dejarlo allí. Mario siguió adelante corriendo solo y pudo darme al final la alegría de lograr completar su carrera en muy poco más de esas 20h que eran nuestro objetivo.

GTP12: Con Mario Verdugo en Cantocochino marchando en podio por equipos. 


GTP 13: Retirada de mi compañero por problemas gástricos. Las carreras de ultra trail son tan hermosas como crueles. Hermosas porque nos permiten descubrir cosas dentro de nosotros que ni sabíamos existían. Crueles porque cualquier error en una treintena de factores distintos puede dejarnos fuera de carrera: Comida, bebida, calzado, mochila, estrategia, etc...
Este 2013 volvía a partir en equipo con el objetivo sub20h, esta vez con Luis como compañero. De nuevo salimos a buenos ritmos con pasos en tiempos de podio en los primeros compases. 

GTP13: Con Luis rumbo a Maliciosa, que pasamos tambien en ritmos de podio por equipos. 

Con el paso de los kilómetros, sin embargo, nos fuimos ralentizando al sufrir Luis de nuevo los problemas gástricos que ya le forzaron al abandono unas semanas antes en MAM. Así llegamos al Puerto de la Morcuera donde a mi compañero no le quedó otra que dejarlo, tal como a mí me pasara justo un año atrás. Ver allí a Rita y que se brindara a cuidarlo y mimarlo fue la mayor alegría que pude recibir, dentro del disgusto de ambos. Con la tranquilidad de saberle en buenas manos, pude irme por delante a hacer mi carrera y pelear por sacar adelante una parte de nuestro objetivo sub20h. 

El resto de mi carrera tuvo los sube bajas habituales en toda ultra trail: Momentos de euforia y gran ritmo, como la bajada a Rascafría donde volví a ver a Gabi, Julián y Miguel Angel, aunque ya me quedó claro que los dos segundos marchaban tocados y bastante harían con llegar a meta su ritmo. Momentos penando, animados por grandes paisajes y sonrisas amigas, como el ver a Anaime en lo alto de Peñalara; a Prisillas en el infame arrastradero a La Fuenfría o a Juan Carlos y Joanna al final del Schmidt. En todo este tramo hubo dos corremontes que me ayudaron mucho a no bajar ritmo y seguir empujando. El uno, Alberto con quien compartí muchos kilómetros desde Rascafría en adelante primero, y todo el tramo final del Puerto Navacerrada a meta. El otro, el propio Gabi que marchaba con Hugo como escudero. Ellos llevaban unos ritmos de subida-bajada del todo distintos a los míos por lo que era inviable correr juntos. Y sin embargo, al final íbamos haciendo camino pasándonos unos a otros cada cierto tiempo sin despegarnos gran cosa y animándonos mutuamente. 

Con Alberto subiendo al Cdo Emburriadero (km92) para el descenso final. Foto: Andandaeh


Así fueron pasando los kilómetros hasta el Collado del Emburriadero. De ahí en adelante, poco a poco fuimos acelerando el paso oliendo ya a meta. Si hasta La Barranca bajamos alegres, al encarar la pista final nos pusimos ya a grandes ritmos, pues apenas me supuso 22 minutos este tramo final hasta meta.  El tiempo final me dejó sorprendido: 19h23m. Uf, lo último que hubiera esperado cuando en el km80 en La Granja sufría aun para mantener el ritmo del plan sub20h.  

La alegría de los últimos metros al ver las caras amigas en meta se hizo aún más grande al encontrarme allí a Gabi esperándome. Al terminar, se quedó plantado en meta, confiando en que andara bien cerca de ellos. No se equivocó: Fueron 5 los minutos que nos separaron en la clasificación y una enorme alegría el poderle abrazar bajo la pancarta. Rivales dándolo todo en carrera por el camino; Amigos compartiendo unas risas una vez cruzada.  

Con Gabi en la meta de Navacerrada. Alegría compartida. 

Despues me fui enterando de muchas más cosas sobre una edición que ha traído muchas más alegrías que tristezas: Supe que de 391 finalistas en 2012, las carreras del GTP saltaron a 1.073 este año (Bravo!); que Casey fue líder muchos km pero hubo de dejarlo en el km92; que Mikel hizo una gran carrera entrando en el top10; que Jaime, con quien compartí Transvulcania y Transgrancanaria hizo aqui un tiempo sideral sub18h; que Pako, Pardi, Cabesc y Zero completaron el  GTP110k para Los Paquetes...y muchas más pequeñas sonrisas que nos trajo esta carrera. Un beso a Memphis, una sonrisa más compartida en meta. Este año ella estuvo colaborando con la organización para que todos los geteperos pudieramos pelear por nuestra ilusión hasta el final. 

Este 2013 me ha regalado muchos buenos recuerdos que sumar a los ya acumulados desde que un día, en el año 2010, mis padres me vieran partir eufórico desde el Puente del perdón para seguir carrera en aquel primer paso por la meta getepera. No pido mucho más a la vida que poder seguir disfrutando momentos así. 

Referencias de material y tiempos de paso:  Este año el material empleado funcionó bien de cara a la meteo prevalente y a mis objetivos. Fueron zapatillas Brooks Cascadia 8, gemeleras Radlight R-Dry, mallas Hoko kamikaze, camiseta Hoko Hada y mochila Ultraspire revolution. Casi 20h con todo ello a cuestas, sin pega alguna. En comida/bebida, isotónico de Cantio, comida líquida y barritas de Keepgoing, más todo lo que pude pillar en avituallamientos, claro. Finalmente, si para alguien puede servir de referencia, aquí dejo mis parciales de paso por los controles de este GTP2013. 



El próximo 27 de Junio del 2014 espero tener salud, ilusión y la oportunidad de poder ponerme de nuevo en la línea de salida de Navacerrada con los demás geteperos. Subiremos a correr por Maliciosa y Peñalara, compartiremos de nuevo nuestro pequeño sueño en estas montañas del querido Guadarrama.  Los antiguos guerreros arévacos, aquellos que pasaron a la leyenda en Numancia, tenían a Lara como su montaña sagrada. A ella subían en peregrinación, arropados bajo sus capas para ofrecerle lo mejor que tenían. Quizá sean algunas gotas de su sangre que corren por nuestras venas las que nos empujan, contra todo pensamiento racional, a remontar esa cresta de Claveles un año tras otro. 



_______________________________


GRAN TRAIL PEÑALARA 2013: RESULTADOS OFICIALES. 

Clasificación Gran Trail Peñalara 2013 GTP 80km 29Jun13 116 clasificados
Clasificación Gran Trail Peñalara 2013 GTP 60km 29Jun13 347 clasificados
Clasificación Cross Nocturno Navacerrada 10k 2013 29Jun13 318 clasificados

________________________

MAS INFO SOBRE GRAN TRAIL PEÑALARA Y OTRAS ULTRAS. 
________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Blog personal Mayayo

11 comentarios:

Charli dijo...

Leer crónicas como la tuya me hacen estar seguro de intentarlo el año que viene. En la versión de 60 claro, que uno es novato...

Enhorabuena

mayayo oxigeno dijo...

A por ello, Charli. Bien preparado, estoy seguro que te devolverá mucho más de lo que le dediques. Al menos, así me ha tratado a mi :)

Josito dijo...

Compartir esas vivencias desde fuera no tiene precio, al igual que poder compartir monte y risas contigo. Bravo por esa nueva muesca, mucha envidia y mucho respeto

mayayo oxigeno dijo...

Gracias Jose, el placer es mutuo. Además, tu vienes arrastrando ya por detrás a la nueva generación que nos tomará el relevo por esos montes. Ellos aún no lo saben, viven pegados al tartán y eso está bien. Pero algún día, cuando miren a lo alto y vean las peñas.... :)

Abel de Frutos dijo...

Más pronto que tarde? empezaremos con la baby lo mas seguro.
Grande Sergio

mayayo oxigeno dijo...

Suena estupendo, Abel. A ver si nos vemos el año que viene en esa meta de Navacerrada pues, cada loco con sus kms a cuestas ;)

Zerolito dijo...

Muy buena crónica, Sergio, y muy emotiva. Desde luego la carrera ha crecido, y nosotros -creo- con ella. En tu caso has dado un paso de gigante, enhorabuena por ello y por saber apreciar las cosas que de verdad son importantes.

Dragonkik55 dijo...

Muy buena crónica, sinceramente me ha encantado, y porque no decirlo, motivado a atreverme a esos 110, que me dan muchísimo respeto, ya que ahora mismo no me veo capaz.

sega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mayayo oxigeno dijo...

Gracias Jesus. Si es verdad que al terminar este GTP me senti - al fin - como aquel que ha logrado dominar un reto. Quizá fuera por esos 5k finales en tromba, quizá porque nunca pensé poder remontar de esta forma el disgusto de no poder hacerlo en equipo como queríamos. En fin, como siempre lo más bonito de los ultras es que no importa cuantas veces tomes la salida, nunca sabes que te espera en el camino: Si será la carrera perfecta o un desastroso calvario. Y a mi esa incertidumbre, me encanta.

mayayo oxigeno dijo...

Ea Kike, como que no te vez capaz? Te sobran motor y cabeza para ello, seguro. Lo más difícil, en eso estoy de acuerdo, es fijarte un objetivo para un tio con tu talento pero debutante en este tipo de carrera larga de montaña montaña. Ahi si que tienes papelón: Voy a por todas, o voy de prudente y amarro el acabar para aprender? :) :)

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html