17 jul. 2013

K30 Peñalara 2013 (22,5k/D+1530m) Crónica personal, resultados y fotos. Buen día corriendo con los granjeños.



El K30 Peñalara es una carrera de montaña peculiar, propia de la forma explosiva que nuestros vecinos granjeños tienen de ver este deporte. Viendo a diario ese canchal norte del Peñalara como un reto permamente, no es de extrañar esa cuasi obsesión que les devora con subirlo y bajarlo al galope. Tocó nueva visita pues este año a La Granja, dentro de un numeroso grupo de parraos, con muchos otros amigos corremontes allí presentes tambien. Un gran día el que pasamos. 



K30 Peñalara: Parraos en La Granja. 

________________________

K30 PEÑALARA 2013: Un poco más dura, si cabe :)

En años anteriores ya he subido y bajado a menudo el canchal peñalaro desde La Granja, dentro de varias carreras como aquella Media Maratón de la Sierra de Segovia del 2009 o el más reciente K30 del 2012.  Así pues, no vale la excusa de ignorar donde me metía cuando me apunté a esta carrera apenas dos semanas despues de pegarme casi 20h de carrera hasta acabar los 110K/D+5.500m del Gran Trail Peñalara 

Buscaremos otra excusa entonces, que en este caso serán las Malas Compañías: Puesto que gran parte de la preparación para el GTP y de la carrera misma la compartí con Gabi y Julián; Y puesto que ambos estaban apuntados a esta prueba, donde además sabía que venían unos cuantos amigos, más, pues...vuelta la burra al trigo.
Y allí estábamos, dorsal al pecho a las 9 de la mañana listos para otro arreón feroz al Peñalara y vuelta.  Pudo ser peor, conste, que a las 8 habían salido los pioneros del Real Sitio Trail y sus 42k. Mejor no pensar que hubiera hecho si mis dos "mentores" se enrolan en ella. 



Salió la carrera. Gabi y Julián pronto salieron disparados hacia adelante, con el ritmo que pueden sacar en estas pruebas explosivas. Corríamos por las trazas conocidas saliendo de La Granja, mientras iba buscando referencias de tiempo/sensaciones de otros años para saber si el cuerpo andaba más o menos fino, más o menos repuesto de lo ultra.
Sin embargo, ya metidos en faena vimos que la organización nos había regalado una nueva chincheta en carrera para disfrutar aún más: Una colina herbosa entre el pinar que remontar paso a paso, cuidando de no volcar hacia atrás de tanta pendiente como daba, para luego tirarnos cuesta abajo a recuperar el trazado original. 

Nuevo recorrido por tanto, para este K30 del 2013: ¿Distancia extra? No mucha, cosa de 1,5K quizá. ¿Tiempo? Parece que sí,  pues ganó el granjeño Oscar Baeza en 2h20m sumando 15min más que cuando en 2012 hizo 2º en esta misma meta. Si al campeón le llevó un cuarto de hora extra, para el top100 de carrera el tiempo en meta fueron 36 minutos más que el año anterior. 
Bueno, dicen que nunca hay dos carreras de montaña iguales, aunque repitas la misma prueba año tras año. En este caso,  nuestros vecinos del Norte cumplieron de sobra. 

K30 Peñalara 2013: Perfil y tiempo en meta de mi carrera, visto por el Suunto Ambit 2



La carrera se me hizo por tanto dura. Quizá más que por el cansancio acumulado aún en el cuerpo creo que fue el no tener referencia alguna de rendimiento respecto al año anterior que otra cosa. ¿Voy clavado? ¿Voy bien? ¡Cómo duele esto, por Dios! Aquí mis datos completos de carrera vistos por el gps

Por los compañeros con los que iba rodando, como Jorge, Borja, etc...sí tenía la impresión que no llevábamos peor ritmo que el año anterior. El pulsómetro, que acabaría en 154 latidos de media tambien decía que estaba dando lo que tenía que dar. Así pues, me vale: Final con meta en 3h13 que suponen 21 minutos más que el año anterior. Curiosamente, si entonces sirvió para hacer el 85º de 203 clasificados; este 2013 aún sumando más tiempo llegué el 51º de 182. Parece claro que la carrera se nos hizo dura a todos.


Contenedor de agua fría en la plaza tras carrera. Un clásico. 


A partir de ahí vino ya el poscarrera que tan buena reputación da a esta prueba: Estupendos avituallamientos, donde lo que mejor entraba tras el calentón era fruta,  fruta y más fruta.  Y bebida, de lo que fuera, tanto daba. Charlar con los demás vecinos de Cercedilla aquí presentes, tambien con Abel, venido desde Segovia. 

Al rato, empiezan a llegar los del 42k y ¡Sorpresa! Jorge Cruz ha hecho 2º gracias a un descomunal sprint en meta. Al poco llegan tambien tras el Jaime y Antonio, que tambien han corrido mucho, mucho. Saludos, buenas sensaciones. La unica mancha del día, la lesión de Luisete en plena disputa de la carrera larga. ¡Ponte bueno pronto, campeón! 

Un rato despues, de vuelta a Cercedilla. El Ambit dice que nos hemos dado una paliza importante, que debería tomar cinco días de recuperación. Angelito. Hoy voleremos a rodar un poco con los amigos, a la noche. Y el año que viene, espero poder estar otra vez en La Granja para otro canchalazo más. Solo una cosa: Por favor, señores de La Acebeda ¡¡No metan más sorpresas en la subida!! 
Si ya nos gusta mucho tal como está, de verdad :) :)

_________________


K30 PEÑALARA: GALERÍA DE FOTOS.


.







______________________

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO Y MATERIAL DE TRAIL
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com


2 comentarios:

Celina dijo...

Felicidades, poco bien os lo pasáis! esto de las malas compañías, ay que ver, si es que no aprendemos, jajaja! esa piscinita helada tengo que probarla un año!

mayayo oxigeno dijo...

Eso Celina, las malas influencias que lo arrastran a uno al vicio :) Ya conoces ese canchal peñalaro de bajada, tras el GTP, vente el proximo año y verás que bonito es tambien subirlo, jaja.
Ahora en serio, carrera muy dura esta, para gente que le guste el trail de montaña puro. Pero con un gran ambiente en carrera y en meta. Al fin y al cabo, solo vamos viciosillos de esto.... :-)

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html