27 dic 2013

Crónica personal 2013: De cómo acabé embarcado en seis ultras por la Iberia y las Galias. Y mi primera Zegama.

“El brío del ánimo excede al del cuerpo. Como la espada, ha de ir siempre envainado en su cordura para la ocasión. Es el resguardo de la persona. Más daña el decaimiento del ánimo que el del cuerpo.” -Baltasar Gracián. Oráculo manual y Arte de la Prudencia.  (Año 1647).




CABEZONES. Diga lo que diga Gracián algunas personas somos animales ca-be-zo-nes. Tenía que existir un deporte donde tuvieramos una oportunidad los parias de la tierra, aquellos sin talento atlético ninguno, ni siquiera una digna coordinación psicomotriz. Pero eso sí,  dotados de una testuz de granito. Tardé 40 años en encontrarlo, pero al final en el año de gracia del 2008 lo hallé: Lo llamaban ULTRA TRAIL.

Ese año 2008 el submundo de lo ultra me enganchó para siempre: Venía de completar como un popular más mi segundo Maratón Alpino Madrileño como gran reto anual fuera del asfalto. Entonces, me enteré de un nuevo evento llamado Ultra Trail Aneto.  Que a su vez, me venía perfecto como ensayo para lanzarme poco después a una nueva edición de la ya entonces famosa UTMB, donde existía una carrera “pequeña” de solo 100km llamada la CCC (Courmayeur-Champex-Chamonix)

Ultra Trail Aneto 2008: Correr una ultra trail es duro, es sucio. Pero a veces. ah....tiene sus momentos :) 

Aunque parezca mentira, fui, corrí…¡y acabé las dos! No fue fácil. No fue corto. Pero me gustó. En adelante, yo sería corredor de ultra trail. Había corrido ambas pruebas con mis 178 cm de altura desplazando 92kg de peso, entre mis 87kg en canal y los 5kg de la mochila con sus trastos. ¿Sería verdad lo que anunciaba aquel enano argentino, lo del “Impossible is nothing”?

Por fin descubría un lugar donde podía compartir la línea de salida con el campeón del mundo y vivir la pueba a la par. Incluso, a veces, podía llegar a cruzar la meta antes que el mejor corredor del planeta. Siempre que el más dotado de los dos decidiera abandonar por el camino, claro está. ¡Ah! Y además este descubrimiento deportivo, tenía como terreno de juego habitual la montaña,  mi pequeño nirvana particular durante décadas.

Meta CCC 2008: Enganchados para siempre a Chamonix. 

Pero nadie dijo que dominar un deporte, ni siquiera este nacido para la pura persistencia, fuera fácil. Pasaron casi cinco años probando y aprendiendo de ultra en ultra, tambien algún  maratón alpino. Acumulé experiencias a la vez que grandes penas y pequeñas alegrías.

Fracasé, sin paliativos, en el UTMB del 2009 y despues en el del 2011. Y sin embargo, triunfé contra mí mismo más allá de lo esperado en días como la Madrid Segoviadel 2011 completada en 11h57 o - más difícil todavía - en las 100 Millas deLeadville del 2010 que salió en 28h26m. Al fin, para cuando acabó el 2012 llevaba seis maratones alpinos y 16 ultras completados.  


Meta Leadville 100 Miles 2010: "¡Cava Hondo!. Eeres más duro de lo que tu mismo crees". 

¿Abandonos? ¡Claro que sí! Además de las 22 carreras terminadas, por el camino había quedado KO en cinco, sin cruzar meta. Los fracasos se produjeron en los ya mencionados UTMB  del 2009 y 2011, así como en el Grand RaidPyrenees 2012. En los tres casos, las carreras  me desbordaron: Cometí errores graves de nutrición/abrigo/estrategia que pagué con la retirada.

También tuve que dejarlo en dos Gran Trail Peñalara (2011 y 2012), pero en ellos fueron decisiones acertadas. Esas dos veces,  el error fue en realidad tomar la salida, pues arranqué ya físicamente muy mal, lesionado en 2011 y enfermo en 2012. A Dios gracias tuve el sentido justo de parar antes de hacerme daño serio, aunque en 2012 mi estupidez me llevara hasta el ecuador de carrera antes de asumir que no debía seguir en ese estado.

UTMB 2009: Fracaso. Abandono por hipotermia debida a la mala gestión del material. 


Y por fin, llegaba el 2013. El menú de dorsales que yo mismo me puse a la mesa para estos doce meses era, por decirlo suavemente, complicado para mi muy limitado talento deportivo. Algunas estaban planeadas a conciencia, otras entraron añadidas de forma inesperada por los caprichos del azar.

Finalmente, este grácil hipopótamo del Guadarrama pretendía arrastrar sus 80kg (Algo hemos perdido en estos años, pero poca cosa, sic) por toda la Iberia y parte de la Galia. Listos para la partida, pues. El 1 de Enero las fichas en la mesa y arrancaba mi lucha contra mí mismo, moviendo a la vez piezas blancas y negras, que ahí esta gran parte de la belleza de la ultra: EL UNICO RIVAL DE UN ULTRERO ES UNO MISMO.





Lo que ocurrió durante la partida sería en su mayoría pura consecuencia del largo camino recorrido desde aquel primer Ultra Trail Aneto 2008. Para lo bueno. Para lo menos bueno.
  
Los detalles de como salió al fin la partida, y de lo aprendido (o no) durante el 2013, pronto...

_________________________


MAS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y EL MUNDO DEL ULTRA TRAIL. 
Aquí nuestra web sobre el correr por las montañas: CARRERASDEMONTANA.COM 
________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Blog personal Mayayo



4 comentarios:

David dijo...

Que peligro tiene esta entrada Sergio!!!!!! Cualquier "paquete" puede verse capacitado para seguir tu senda.

Davidg10

mayayo dijo...

Jaja, qué razon tienes David. Pero bueno, es lo que hay, no? Con salud, ilusión y paciencia, mucha paciencia para ir aprendiendo creo que el ultra trail es de los deportes más agradecidos para con la gente que se meto en ello :)

Anónimo dijo...

Acierto hoy a llegar a esta entrada Sergio.

Una cosa más me une a tí, finisher 2010 y 2013 del GTP.
Para 2011 fue enfermedad, salía de una varicela y el MAM me previo me puso en mi lugar, ni me plantee salir al GTP.
Para 2012 no íbamos con los suficientes entrenos.

salu2

sega dijo...

El destino Iván, es el destino. Para el 2014 hacemos el quinto asalto a ver...hay que romper el empate que tenemos con ese trazado ambos :)

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...