8 feb 2014

Rutas por La Pedriza: Zetas de Pedriza invernal (28k/D+900m) Salida con #Cercedillatrailers


Dentro de las muchas y buenas Rutas por la Pedriza existentes, no hay duda que estas "Zetas de La Pedriza" por la gran pista forestal que circunvala la parte baja de la misma son la ruta clásica por excelencia. Reina de los recorridos locales de BTT, encaja tambien como tirada larga de rodaje 30-40k para corremontes. Hoy la completamos en condiciones puramente invernales con los #Cercedillatrailers. Aquí el detalle de la ruta y fotos de la misma como referencia.

Frío feroz en los 1.800m del Collado de los Pastores, techo de la ruta


METEO: Invernal pura y dura. La salida de hoy ha tenido abundante lluvia, con temperaturas de unos 5ºC abajo en el pueblo y progresivo descenso según ibamos ganando altura hasta los cerca de 1.800m del Collado de los Pastores que es el techo de la ruta. Vientos racheados con momenos fuertes. Lo bueno, que esta no deja de ser siempre la vertiente sur de Cuerda Larga por lo que sus condiciones son más benignas.


_____________


RUTA Y PERFIL:  La ruta no tiene secreto alguno. Echamos a correr en la barrera que corta el tráfico tras el parking de Machacaderas, apenas unos cientos de metros más allá del más popular aparcamiento y bares de CantoCochino.  La altitud del punto de salida es de 1.060 metros y el techo de la ruta está en 1.760m. Por el camino nos esperan unos 28k haciéndolo directo por la ruta pistera principal y algun sube baja adicional que nos llevará hasta casi los D+900m. 

 El trazado no tiene secreto alguno, pues nos guía siempre una ancha pista forestal cuya unica bifurcación a considerar llegar al coronar la primera gran ascensión. Por la derecha sigue subiendo una pista que nos llevaría en menos de 5k hasta el precioso paraje de La Nava. Muy recomendable en primavera y otoño, en invierno sin embargo no suele ser viable para correr, pues supondría vadeo continuo de nieve profunda, pesado. 

Otra ventaja del recorrido es que podemos añadir o recortar tantos km como queramos, bien cortando en alguna de las zetas el descenso, bien alargando la salida o meta desde Cantocochino, desde la barrera exterior del parque o desde el propio parking del Tranco en las afueras de Manzanares el Real. Así podemos adaptar este circuito a las condiciones del día y del grupo que vayamos.  


Rutas por la Pedriza: Clásica Zetas de la Pedriza (28k/D+900m)

El perfil de ruta se compone como podemos ver abajo de tres grandes tramos: Lo más habitual, es hacer la subida por el lado más cercano al desvío de La Nava, guiados por la ribera del recien nacido Manzanares en el primer tramo hasta que la pista empieza a ganar altura. Una vez llegados al desvío de La Nava, que cumple además funciones habituales de muladar para los buitres de la zona. Llevamos ya unos 9.5k desde Machacaderas y estamos a 1.600m de altitud aprox. habiendo remontado un desnivel de unos 550m.


Rutas por la Pedriza:  Perfil de las Zetas de La Pedriza invernal. 

Llega luego una zona con algún sube-baja mientras corremos a gran altura entre los bosques y con ocasionales claros que nos permiten disfutar de grandes vistas, que culminan en los 1.760 metros del Collado de los pastores, soberbio mirador sobre la Pedriza anterior y la meseta madrileña

Ante nosotros podemos contemplar una inacabable  panorámica que abarca desde Bola del Mundo y Maliciosa al Norte hasta el Yelmo al Sur, pasando por las crestas de Cuerda Larga, las Torres de Pedriza, el embalse de Manzanares y mucho más. Merece la pena tomarse un tiempo allí si la meteo lo permite y dejarse guiar por los paneles indicativos allí instalados.  Hasta aquí habremos acumulado unos 17km de ruta, siendo los más fríos de la misma en invierno los que se suceden justo antes y despues del Puente de los pastores. 

Rutas por La Pedriza: Panorámica hacia el Sur llegando al Collado de los Pastores. 

Ya solo nos queda disfrutar del largo rodaje en descenso que nos llevará rápido rápido en 11km de buen piso y sano desnivel de vuelta hasta el parking. A destacar, el último tramo pisando asfalto de la vieja carreterilla del parque hoy semiabandonada y por el que hacemos nuestra entrada de vuelta al parking. 


Parking de Machacaderas. Nuestra salida bajo fuerte lluvia hoy. 

NUESTRA RUTA HOY, CON #CERCEDILLATRAILERS: Nieve en 2/3 de trazado. 

Lo bueno de este circuito es que se puede hacer prácticamente los 365 días del año, exceptuando por ser poco o nada divertidos los días más feroces del pleno verano o los días de grandes ventiscas en lo más crudo del invierno. 

Hoy nos juntamos seis corremontes desde el grupo de #Cercedillatrailers para hacerlo: Ana, Miguel Angel, Luis, Javier, David y Sergio.  Las condiciones fueron puramente invernales, tanto en temperatura y lluvia como en el piso, que estaba cubierto de nieve en dos tercios del mismo.  Día de chaquetas, chubasqueros, guantes y poco parar porque en seguida se enfriaba uno. 

Nieve abundante llegando al Collado de los Pastores. 


Al final el resumen de la salida como entrenamiento de ulra trail marca 4h10  para 28k/D+900m. De las horas pasadas, digamos que un tercio a la carrera, otro al trote lento sobre nieve/hielo y un tercero de vadear al paso tramos de nieve profunda al tobillo o incluso media caña. 

En cualquier caso, un entreno completo y una salida disfrutona estando ya apenas a tres semanas de la Transgrancanaria 82k, primer ultra trail del año que tomamos como objetivo cuatro de los citados hoy. Tras estas salidas en  blanco glaciar, será todo un cambio correr por las dunas de Maspalomas...a ver cómo responden cuerpo y cabeza. Ganas...

ZETAS DE LA PEDRIZA INVERNAL: GALERÍA FOTOS

























______________


MAS SOBRE ENTRENAMIENTO Y MATERIAL DE TRAIL

1 comentario:

David dijo...

Thanks for sharing your thoughts and ideas on this one. Please keep posting about promptessay.com such articles as they really spread useful information

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...