6 jul. 2014

Gran Trail Peñalara 2014, crónica personal: "Mas vale el ultrero por viejo que por talentoso". O casi...

Correr una ultra trail significa para mí ante todo terminarla como quiero, no como puedo. El Gran trail Peñalara 2014 llegaba a su quinta edición, las mismas veces que he tomado esa salida desde Navacerrada para afrontar sus 110k de travesía integral por el Guadarrama. Aunque esta vez, no llegaba en mi mejor momento, la verdad....

Salida nocturna desde la plaza de Navacerrada: Introducida en 2013, un momento increíble para todos.
___

GTP14: EL LARGO CAMINO A LA SALIDA DE NAVACERRADA. 

Un año atrás, llegué a Navacerrada por un camino de rosas: Venía de correr Transgrancanaria, Transvulcania y Zegama, dejando luego un mes para descansar y recuperar antes de los 110km. Así, llegué en estupendo momento de forma y pude rebajar mi marca desde las 21h57m a 19h22.  Pero sobre todo disfruté de mi carrera, al sentirme en control de la misma, más que verme zarandeado por el recorrido.

Este 2014 el camino a Navacerrada fue un calvario. Recuperando malamente en invierno la sobrecarga del año anterior, arrancamos a trancas la temporada en Transgrancanaria 82k. Pasé despues por los 100km del Sahara aún muy cargado. Al fin, de Mayo en adelante volvieron mejores sensaciones, aunque en los entrenos los ritmos seguían siendo un 10% más lentos.

Tres semanas antes del GTP, en los 87km de la Volta Cerdanya tuve por fin buenas sensaciones en carrera, aleluya. Además, sumé allí la segunda prueba completada de Spain Ultra Cup. Si terminaba la tercera en la meta de Navacerrada, me ganaba la chaqueta de Lobo Ibérico del circuito, una pequeña ilusión personal, por lo que supone de ser consistente durante el año y conocer nuevas montañas, carreras y gentes por todo el país.



Con estos ingredientes en el caldero andábamos cocinando la noche getepera:  Pensaba en las 20-21h como resultado más probable. Bajar por los pelos de 20 horas era entonces mi horizonte más optimista.  Estamos en la plaza de NavacerradaSon las 22.30h, se acaba la cuenta atrás: Nos vamos...

¡Vaya salida! El pelotón entero se dispara en el primer kilómetro vertical a un ritmo demencial. El  nivel getepero sube como la espuma. Este año, al venir dentro de la Spain Ultra Cup y puntuar para UTMB y Western States, aún se ha notado más, con talentos venidos de toda España.

Pero la verdad, que tras entrar en top50 en 2013, el verme ahora pasar por la cima de Malicios con unos 200 dorsales por delante...eso me descolocó. No eran ultreros, sino MISILES quienes volaban Maliciosa arriba, tocando cima antes de medianoche. Para mí fueron 1h32m, tiempo idéntico al de 2103, una inesperada buena señal, aunque fuera colocado casi en la mitad del pelotón a esas alturas.



De ahí en adelante,  dos encuentros marcaron mi GTP14. El primero, cuando trepando en la noche desde Cantocochino hacia la Gran Cañada, me encontré de manos a boca con una Xari Adrián deshecha en lágrimas. Una mala caída le causó fractura de clavícula y el dolor, incontenible, se cobraba su peaje. Un voluntario la arropaba y la acompañaba mientras iniciaba el descenso por su propio pie hasta Cantocochino, donde sería recogida por la ambulancia de carrera. 

 Tremendo recordatorio de que correr por montaña, hay que ganárselo. No importa quien seas en carrera, debutante o campeón de España, tarde o temprano la montaña te pondrá a prueba. Será entonces cuando el porteo de material obligatorio o el haber elegido bien la organización en cuyas manos te has puesto, revelan su enorme importancia. 
 Moraleja: Nunca, nunca apuntarme a una ultra sin revisar quién y cómo la organiza; ni dejar de llevar en mi mochila aquello que pueda necesitar en caso de lesión o tormenta inesperada. 

Si el primer encuentro me recordó la cruz del mundillo ultrero, el segundo trajo la cara dulce. Camino a Hoya de San Blas, tras menos de 25k de carrera, me alcanza Rodrigo. Cara nueva para mí. Es un debutante en ultras, que llega sin embargo con motor  de gran cilindrada, tras años de correr en asfalto y tritatlón, incluida una MMP de 2h46 en maratón. 
Curiosamente, tambien ha salido volando hacia Maliciosa, junto a mis amigos de Cercedillatrailers, Isma y Julián que lograrán ganar la carrera por equipos en 15h54.  Tras salir a fuego con ellos, las rampas feroces lo han puesto luego en su sitio y corre ahora con el objetivo de llegar a meta lo mejor posible, sin forzar en este debut. 

Rodrigo y yo llegamos juntos al control de la Hoya de San Blas en 4h20. Llego aquí en 10min menos que el año anterior y empiezo a creerme que este año puedo hacerlo tan bien como entonces. Pasan los kilómetros, mientras triatlet y ultrero avanzamos, corriendo siempre que podemos, por las pistas y senderos que suben a Morcuera. Las vistas nocturnas de una Madrid luminosa al fondo de la meseta son espectaculares en este tramo. 

Saliendo del Pto Morcuera tras 38k/6h23 de carrera. 


En la Morcuera están con las cámaras Juan Carlos (@jcdfotograf) y Paco, los seguiré viendo en muchos controles por todo el camino  hasta meta. "¿Como vas?" Bien, vamos bien. Saludos, sonrisas y breve charla, que aquí no puede uno parar a enfriar. Largo descenso hacia Rascafría, en el que es vital no dejar nunca, nunca de trotar para que la pista pase lo más rápido posible. Ya llegando al pueblo nos alcanza el amanecer. La primera luz nos desvela la interminable cuerda que habremos de remontar del pueblo hasta los 2.430m de la cima reina del Guadarrama. 

Llegada a Rascafría con el alba: Sumamos ya 52k/8h11 de carrera. Nos dicen que andamos sobre el top100 de carrera. A estas alturas, ritmos y posiciones se han estabilizado mucho en nuestra zona del pelotón. Nadie revienta ya y se queda atrás. Tampoco vemos adelantamientos fulgurantes que te dejen clavado. Estamos en un grupo con gente curtida, donde nos vamos pasando unos a otros según paremos algo más o menos en cada avitu. Para mí, fueron 13 minutos aquí, cambiando la camiseta por otra seca y sobre todo recargando comida en la mochila. Pasamos control de material obligatorio en la salida. Vuelta al tajo. 

Subimos los 10k de pista al Pto. del Reventón casi sin correr un solo metro. Bastoneamos a ritmo. Dale, dale...pues la cresta alpina del Puerto hasta lo alto de Claveles impone. Mejor reservar tanto como se pueda. Reventón queda atrás, son ya 62k/10h23. Se me hace larga como siempre esta preciosa arista al Peñalara. Más aún se le hará a Rodrigo, que al no tener costumbre montañera sentirá grandes emociones (alias, "yuyu") en ese triscar peña a peña por los cantos altos de Claveles. 

Hacia allí trepamos ya cuando me cruzo con la cámara y los ánimos de @Kaikuland. Alegría.Gritos de ánimo, unas risas... Correr en casa es diferente. Son las montañas donde me he criado y abundan tambien las caras conocidas a cada paso. Correr así duele igual, pero parece que cuesta un poquito menos :) 


La parte de bajada técnica a La Granja me separa de mi compañero, menos hecho a estos terrenos. Al fin, tras perder 1.200 metros de altura  en 10k, mis pobres cuádríceps entran en La Granja donde devoro dos cajitas de la ensalada de pasta allí dispuesta. Salgo de allí con 80k a la espalda en 13h43. Curiosamente, idéntico tiempo al del año anterior.
 En lo malo, he roto los dos palos de Grivel. La fatiga de material acumulada ha cizallado los dos casquillos que bloquean el tramo telescópico. Aún así, bailan, pero si no los fuerzo, aguantan. Nada de tirarlos. Sigo con ellos con cuidado, pensando en la escalada a Fuenfría que aún espera. 

A la salida de La Granja, veo un feo gesto: Un gepetero me pasa en la verja exterior del palacio y llegamos casi juntos a la esquina del campo de Polo, que el trazado oficial hoy esquiva con un largo rodeo de casi 1km por un sendero que va por el bosque y viene de vuelta al final hasta la pista que sale bajo el mismo.
Mi desconocido compañero está familiarizado, como yo, con esta zona...y corta por lo sano: Tira directo bajando a la pista por la calle asfaltada que recorre el lateral del Campo de Polo. Despistao o Espabilao, se quita de golpe un rodeo de casi 1km. Verle tirar así, sin complejos, me deja "clavado".  Por momentos dudo incluso de gritarle, pensando que se ha despistado por error. Qué ingenuo soy a veces.

Pero bueno, si él es feliz así.. Sigo camino detrás de las cintas que balizan: Carretera, fuente, bosque, media vuelta, sendero, campo de polo y al fin, la pista donde el pobre despistado habrá llegado unos cuantos minutos antes. Ni le veo ya por delante, cuando cojo las rectas que nos llevan pista adelante al bonito sendero de las Pesquerías Reales. 

Tambien me han contado, yo no los ví, de algunos dorsales que optaron por ir directos de La Granja a Valsaín carretera adelante, ahorrando así mucho tiempo y esfuerzo. En fin, espero que para 2015 contemos con algún voluntario aquí para que nadie "se despiste" y deba ser eliminado de carrera.  O mejor aún, pongamos un control sorpresa en la fuente del rodeo del Campo de polo :) 

Y es que a estas alturas, cada metro cuenta. Para mí, este tramo de la Granja por la vera del Eresma hasta la casa de la Pesca es siempre un calvario, Este año me lleva 2h13, nada menos, buffff. Al menos, he comido y bebido bien, por lo que el arréon final de trepada a Fuenfría por el infame arrastradero de troncos lo hago con fuerza. 

¡La Fuenfría, al fin! Van 95k/16h54. Curioso, de nuevo voy en el mismo tiempo, al minuto, que en GTP13. Como llego con comida y bebida de sobra en la mochila, sigo del tirón. Son los ultimos 15k a meta y el Camino Schmidt por donde ahora piso, es un tramo que siempre se me atraganta. 

Pero este año no será así. Por el camino me pasa Lolo, que va peleando el segundo puesto del TP80k, ¡Aupa! A la mitad me alcanza Rodrigo, alegría. Seguimos juntos hasta casi el mismo Puerto, pero el esfuerzo le va pasando factura, mientras que yo peleo para  llegar a meta en menos tiempo que nunca. Tendría su gracia, pienso, salir más gordo (2kg) y torpe que un año atrás, para terminar antes en meta. :) 

Ultimos metros a meta. Ese momento mágico donde tras casi 20h de carrera, te sobran fuerzas para todo. (O casi)  

Al objetivo de mejorar la marca personal dedico estos ultimos kilómetros, sin agobiarme. El paso del Puerto Navacerrada en 17h51 me da un colchón de 8min de ventaja en la bajada hasta meta. Ritmo, ritmo, sin forzar y al fin ahí están ya los adoquines finales de la carrera.

 Cruzo la meta al fin de mi tercer GTP110k completado: Hoy han sido 19h12. He bajado en 10min mi marca personal. De propina, sumo ahora a las de Transgrancanaria y Volta Cerdanaya una tercera meta del circuito Spain Ultra Cup  (mi cuarta ultra del año, sumando la carrera del Sahara). Así pues, he ganado tambien mi chaqueta, que recogeré al día siguiente en compañía varios cracks de la élite. 



Ya en meta sabré que muchos amigos han bordado hoy su carrera: Pedro Bianco haciendo doblete en cabeza y reventando el record hasta las 12h52. Judit disputando la victoria hasta el final y cruzando meta segunda. Sonia haciéndolo tras ella en tercera posición. Isma y Muñoz bordando su primera carrera como equipo para ganar la mismay entrar en top15 de la general, Lolo segundo en TP80k, Gabi en top15 de la misma, Raúl arrasando en el TP60k; Borja y Julian corriendo juntos esa misma prueba,  que tambien completó Nuria... Son mis montañas y es mi gente. Para mí, el Gran trail Peñalara siempre es una carrera especial.  

¿Lo que más me ha gustado este año? Ver más caras y voces amigas a lo largo de toda la carrera que nunca, animando al otro lado del dorsal, El grupo senderista en la noche de la Fuente Campanilla; los voluntarios animando en cada cruce y avitu; Juancar y Paco siguiéndonos toda la carrera tras la cámara, varias voces amigas en varios puntos del calvario hasta Claveles...

Poco a poco, la afición crece y arropa mejor al gepetero en su ordalía. Del mismo modo, a cada uno de los casi 400 voluntarios de carrera no me cansaré nunca de decirles: GRACIAS, GRACIAS. 

Puesto de La Morcuera: Oasis de luz y color para el getepero. 


El ritmo del pelotón getepero, más que crecer, se ha disparado: Si en 2013 el GTP110 tuvo 292 finalistas, este año hemos completado la travesía integral nada menos que 368 dorsales. Y cada vez más rápidos: Mis 19h21 de hace un año me llevaron al 47º de la general. Mis 19h12h este año han valido el 85º. 

De hecho, el top100 ha entrado esta vez nada menos que 2h12min más rápido que un año atrás. Aquí cada día corremos más y mejor, con talentos llegados de toda España a vivir el Guadarrama con nosotros. Un lujo que esperemos las administraciones regionales decidan ayudar algún día, como ya hace el Ayuntamiento de Navacerrada. Van cinco años de GTP y clama al cielo que no tenga aún un solo euro de apoyo público en metálico. Ni privado, tampoco, por cierto. Toda una oportunidad comercial para sponsors con buen ojo. 



CONCLUSIÓN: MÁS VALE EL ULTRERO POR VIEJO QUE POR TALENTOSO. Comentando la carrera al día siguiente con los amigos, confieso que este GTP14 me ha dejado satisfecho. La razón: Haber sabido sacarme el mejor partido en base a la experiencia, ya que no supe llegar en la mejor forma.

Ya falta menos para GTP2015...
nos vemos en la salida de Navacerrada, la noche del próximo 26 de Junio del 2015, geteperos :)  

___________________

TRACK DE CARRERA Y MATERIALES EMPLEADOS. 

Tracks de carrera: El  Suunto Ambit2 que llevaba en carrera, me acompañó a pleno rendimiento durante 91k/15h40h hasta agotarse. En cualquier caso, aquí dejo el track tal cual para quien quiera tener las referencias. Si quieres ver los tracks de otras carreras o entrenos, puedes verlos aquí en mi ficha personal del Movescount, desde el momento mismo que los descargo



Materiales empleados: Zapatillas Brooks Cascadia 9; Mochila UD Scott Jurek 9L; Mallas piratas y gemeleras 2XU; Camisetas manga corta Land (hasta Rascafría) y Raidlight Performer (en adelante); Reloj gps Suunto Ambit2; Bastones Grivel Tor des Geants; Cortavientos Salomon SLab. Manguitos Hoko; Pastillas electrolitos y geles GUEnergy; Cinturón Sipbelt. 
______


RESULTADOS GRAN TRAIL PEÑALARA 2014: CNN10K - TP60K - TP80K - GTP110K. 


______________________

MAS INFO SOBRE GRAN TRAIL PEÑALARA Y OTRAS ULTRAS. 
________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Blog personal Mayayo


6 comentarios:

German Alonso dijo...

¡Enhorabuena!. Este año te ha salido bordado y encima disfrutando. No se puede pedir más. Un abrazo.

mayayo oxigeno dijo...

Gracias Germán. Lo ultra es una como una gran caja de bombones, decía Forrest Gump (O casi) Y esta vez, acerté con el sabor que me gustaba. Lo mejor es que, cuando tomamos la salida, nunca sabes qué bombón te va a tocar. Y a mí, me gusta así. Nos vemos por los senderos ;)

Javier dijo...

Enhorabuena por la carrera. Y muchas gracias por compartir tu cronica. Eres el responsable de que muchos nos hayamos acercado a esta apasionante mundo de las carreras de montaña.

jpbala15 dijo...

Enhorabuena Mayayo, como dice Javier eres el responsable de que muchos estemos corriendo por las montañas, entre los que me incluyo yo. Es un enorme gusto poder seguir tus comentarios y me encantaría un día poder encontrarme contigo para un entreno ya que para grandes carreras nos falta todavía y poder aprender más de ti. Un saludo

Celina dijo...

Felicidades! este año no pude evitar acordarme de ti al llegar a La Granja, pero ya sabía que con el cambio de horario tú ya estarías en meta. Aún así, sabes que si corrí los 60 en 2013 y los 80 este, en parte es porque gente como tú nos hace creer que es posible, que nos ayudas con los consejos de material, de alimentación... Gracias de corazón y por supuesto, un bravo a los voluntarios, son el alma de esta carrera

Celso Power dijo...

Felicidades Sergio, fue un placer compartir contigo el tramo corto en las pesquerías. Buena carrera y buena temporada llevas

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html