31 jul. 2015

Pirineo Aragonés: Ruta Canfranc - Ibón Ip - Ref. BuenaVista (26k/D+1750m)


El Pirineo Aragonés oculta todo tipo de rutas de montaña poco conocidas por los enamorados del montañismo. Así, solo en Canfranc se pueden contar más de 300km de senderos balizados, desde paseos familiares a grandes ascensiones.

Este finde lo dedicamos precisamente a estos senderos de Canfranc, con el objetivo de recorrer en tres días unos 100km de la traza del Ultra Canfranc Canfranc que nos espera este año.

Circunvalando Ibón de Ip, antes que estallara la tormenta.  Foto: Vlady Ochoa
_______________


RUTA CANFRANC - IBÓN DE IP - REFUGIO BUENA VISTA. 


Hoy, bajo la amenaza continua de una gran tormenta, logramos completar la ascensión al Ibón de Ip y el retorno por el Refugio Buenavista, sumando 26k/D+1750 de un circuito que será trazado alternativo el día de la Ultra si como hoy amenaza malo.


Mapa Circuito Canfranc - Ibón de Ip - Ref. Buena Vista

Mapa Circuito Canfranc - Ibón de Ip - Ref. Buena Vista


Ruta alpina, de alta montaña: Por su dureza y terreno alpino, la Ultra Canfranc-Canfranc es la única prueba de 100km en el mundo que ha sido homologada con 4 puntos para el UTMB, un nivel que se suele conceder solo a pruebas de cien millas.

El circuito de hoy, sin embargo, creo tiene especial interés por ser ruta alternativa cuando el día se pone malo, pues evita las grandes crestas expuestas a los rayos y a los peores vientos. Sin embargo, sigue ofreciendo grandes panoramas puesto que trepamos rápidamente hasta superar los 2.000 metros y, como refleja el perfil, pasaremos horas y horas cabalgando a esas alturas.

El trazado se basa en viejos senderos de montaña, que son la gran mayoría de la traza y permiten por tanto seguirlo con poco riesgo de pérdida pero manteniendo una sensación de monte bien agradable. Algúnos tramos sueltos si exigen más cuidado, como el farallón del arranque de la circunvalación del Ibón y algún tramo en el descenso hacia Buena Vista.

Salida de Canfranc estación, ya con las nubes cerradas y chispeo. Foto; Mayayo. 


Hoy nos juntamos una docena de corremontes para disfrutarlo, a ritmo suave. Y pese a lo gris del día, ha sido una gran excursión...con sprint final en las zetas del descenso final de vuelta a Canfranc  una vez que la tormenta explotó en toda su plenitud.

Un detalle elegante a destacar, tambien, el excelente estado de los refugios abiertos: Sea el de Ibón de Ip, el de Buena Vista o algunao intermedio, todos impecables lo que permite plantearse rutas con estancia nocturna en altura. Nosotros, hoy gozamos sin duda de ambientazo pirenaico hasta el final. Y mañana, más... :)

Aquí algunas fotos de la ruta de hoy, tanto mías como de Vlady Ochoa. 












__________________
.

MAS SOBRE RUTAS DE MONTAÑA Y MATERIAL DE TRAIL RUNNING.
_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Blog personal Mayayo

1 comentario:

Miss Sarajevo dijo...

Ánimo Rosa María!! Qué campeona!!

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html